Cursor; no fader escribió:
distorsión la justa y en la guitarra de algún hippy...
Eso sería mas bien saturacion, clipping, entrar en corte o limitación de grilla en el caso de los amplis valvulares.
Cursor; no fader escribió:
Significa que los previos con los que se graban (incluidos los de línea de los convertidores) son como los objetivos fotográficos, que tienen un punto dulce, y a bajo nivel, incluso los más lineales, graban con poca chicha.
Un amplificador tiene un punto de operación que se denomina de ganancia unitaria, se podría resumir que es aquel punto en donde lo que sale es igual a lo que entra, es decir no está amplificando, ni distorsionando en ningún sentido la onda, que tampoco existe un sistema que tenga un grado de distorsión igual a cero, pero si lo suficientemente bajo como para decir que es similar a cero.
En un amplificador de baja distorsión, limpio y transparente en cuanto a contenido armónico lo que sale es bastante similar a lo que entró, y la diferencia está en la cantidad de veces que ha aumentado la amplitud de la señal. Esa amplificación, como no existe asociado un grado considerable de distorsión podría decirse que da como resultado la misma onda, exactamente igual, pero en otra escala.
Una vez digitalizada la señal mover el fader hará exactamente lo mismo, cambiar simplemente la escala de la señal. Es exactamente igual, por lo tanto grabar en el punto de ganancia unitaria en un amplificador de baja distorsión debería dar como resultado la misma forma de onda que grabar en el punto dulce como tu dices y puedes re escalarla perfectamente. El único problema acá es que en el punto de ganancia unitaria la señal micrófono estará prácticamente a nivel de ruido, lo que es obvio por lo cual no se debe grabar a bajo nivel, pero no es cierto que la señal vaya a ser diferente por grabarla mas arriba o mas abajo en la escala, mas bien la diferencia será el grado de distorsión generado en la señal, y en previos que distorsionan de forma agradable puede tener sentido, pero en sistemas de baja distorsión perfectamente se puede grabar a menor nivel y obtendrás prácticamente lo mismo que grabar con mayor nivel.
Si me hablas de punto dulce, me estas hablando del punto donde lo que está saliendo del previo suena bastante diferente a lo que entra, se ha enriquecido producto de la deformación de la onda, y puede ser que eso haga sonar mejor a la señal, pero no necesariamente tampoco, dependerá mucho del previo en cuestion.
Y no me hagas caso a mi, has la prueba, coge una onda y la reamplificas a diferentes niveles, luego ambos resultados los normalizas al mismo valor e inviertes una de las señales, obtendrás un residuo inaudible y cuantificado eso te dará un porcentaje ínfimo de diferencia entre ambas ondas.