Planeando un nuevo sistema de participación en los foros

clonn
#76 por clonn el 29/11/2021
Soyuz escribió:
- ¿Y qué pasa con los hilos ya creados? Podéis ir a vuestra lista de topics abiertos (Foros > Tus hilos > Hilos que has abierto y convertir en "Consulta" (usando el botón que aparece en cada hilo) todos aquellos en los que recordéis que alguien aportó una buena solución. Una vez convertido en Consulta, sólo hay que entrar en el hilo y marcar la solución.


¿Y dónde aparece ese botón? He mirado un par de hilos míos y no veo nada ni tengo permisos para editarlos.
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Soyuz mod
#77 por Soyuz el 29/11/2021
En la lista de Foros > Tus hilos > Hilos que has abierto. O sea, aquí: https://www.hispasonic.com/foros/tus-posts?filtro=start
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clonn
#78 por clonn el 29/11/2021
#77 Perdón, ya lo he visto. Estaba buscando dentro del hilo en cuestión.
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Soyuz mod
#79 por Soyuz el 29/11/2021
#78 Te he convertido yo este hilo a solución y he marcado una para probar, disculpa: https://www.hispasonic.com/foros/aplicar-sonido-sintetizador-midi-ableton/555074

Y me has hecho pensar que más de una vez, los propios usuarios vuelven al hilo para contar la solución, pero con este sistema no pueden "automarcarse" un post suyo como solución. Podemos habilitar esa función sin problema (aunque marcar un post propio no daría karma, claro... si no, sería un coladero).
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Carmelopec
#80 por Carmelopec el 29/11/2021
Soyuz escribió:
más de una vez, los propios usuarios vuelven al hilo para contar la solución,


Sí, era baste habitual, ese es el tipo de agradecimiento que mejor utilidad tiene para los demás, hayan participado o no.
Por otra parte, veo que se va a cambiarun sistema de calificación por otro; pero que se va manter un escalafón, al menos por valoraciones.
Imagino que será más provechoso según un modelo basado en la utilidad y, en todo caso, más justo, o menos sujeto a la cantidad y más a la calidad. No se si ese ranking es lo mejor o hay otras formas de asociar la calidad de un usuario y sus aportaciones, ya comenté que mientras que yo esté detrás de Euridia, no vamos mal.
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APV
#81 por APV el 30/11/2021
#66 #65

Copio y pego la primera norma de moderación del foro:

1.- La madre de todas las normas: sé respetuoso y promueve un buen ambiente. Participa en los debates dando puntos de vista y argumentos razonados y constructivos, sin "picar" intencionadamente al resto de usuarios. Nada de flames, trolling, provocaciones, insultos, lenguaje soez, ofensivo o agresivo. Aquí aún creemos en la netiqueta.

Disentir diciendo "mentira!" No es respetuoso ni promueve el buen ambiente.

Contestar con dos palabras obvias a una argumentación larga que intenta contestar punto por punto una intervención anterior no es respetuoso ni promueve el buen ambiente.

Contestar a "creo que no se entiende bien por esta serie de puntos" con "pues sí se entiende" no es respetuoso ni promueve el buen ambiente.

Creo, de verdad, que es tan fácil como preguntarse: ¿contestarías igual si la persona estuviera delante, cara a cara?

Yo no he hablado sobre lo que Australia es, he comentado cosas que Australia hace. Creo que en esta comunidad se le da demasiada importancia a lo que la gente es y cero a lo que la gente hace.

Y sí, estoy en móvil y su avatar no tiene ningún distintivo que lo presente como moderador.

Modwigler acabó haciendo de host de compañías de eurorack porque es un foro serio y sano. Cada cliente tenía cuenta, muchas personas gestoras de compañías también y se generó una dinámica guay de pregunta respuesta. Esos empresarios se vieron con una plataforma sana, útil y especializada en su sector y surgió de forma orgánica. Obviamente, ninguna compañía medianamente seria pondría una parte tan importante de su política de comunicación en una plataforma cuyas normas se aplican en función de la personalidad o el historial de cada uno. Un foro con dinámicas trol es atractivo para empresas trol, un foro profesional de calidad es atractivo para empresas profesionales de calidad. Si quieres clientela especializada, te vas a un foro especializado. Si lo que quieres es tráfico bruto en cifras, obviamente te vas a un foro donde el número uno sea virtualizer. Así en modwigler se anuncian compañías de audio y en este sitio hay anuncios de El Mago Pop.


Pero bueno, como dije a soyuz en su día mi intención con todo esto es ayudar. Creo personalmente que una web que tiene dado de alta a la gran parte del sector profesional en España y aún así cuenta entre sus estrellas foreras con vurtualizer, wikter y demás, muy muy bien no funciona. Una web donde un potencial usuario de mercasonic no recibe más que bulying muy bien no funciona. Una web donde moderadores que ni se molestan en redactar siguiendo las normas te pueden echar durante semanas por denunciar un plagio obvio no es una web de profesionales que funcione bien. Y esto es mi opinión sobre acciones concretas, no estoy diciendo que nadie sea nada.



Imagino que 20 años de dinámicas sociales son difíciles de romper, pero o se intenta adaptar la plataforma a los nuevos tiempos o el primero que se pare a montar un sistema como modwigler va a llevarse a la comunidad porque la demanda es cada vez mayor.

Sobre la moderación haciendo de usuario: hay más de una buena razón para que las sociedades actuales limiten los derechos colectivos del colectivo al que se concede el monopolio de la violencia. En cualquier caso es tema a debatir, estaría guay abrirlo sin temor a que un moderador se saltara la primera norma de la normativa que copia y pega en sus respuestas.

Y por terminar: creo que implementar soluciones basadas otra vez en la concesión de un Karma que público y usado como significante social es echar más leña al fuego de los trols. Ninguna comunidad sana en que participo se mueve por "karma", alguna que lo implementó murió de troleo, como Meneame. Yo pregunto a soyuz: ¿cuál es la edad y el sexo medio de los usuarios del foro?
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Soyuz mod
#82 por Soyuz el 30/11/2021
#81 Los problemas que percibes en el foro están muy claramente expresados, pero no sé si dar vueltas sobre ello nos hará avanzar. Está claro que queremos mejorar el uso del foro y animar a usuarios valiosos para que participen, y en ello estamos.

No sé si has visto entre tu último mensaje y el anterior que hemos lanzado ya toda una funcionalidad nueva de "Consultas con solución":

https://www.hispasonic.com/foros/novedad-foro-consultas-solucion/555271

Si eso no genera una dinámica de pregunta y respuesta, nada lo hará. Y tened en cuenta que el karma tampoco pretende ser la "base" del sistema, sino un aliciente para facilitar esa dinámicas positiva. Tampoco me parece bien que cuando respondes bien un topic, simplemente no pase nada. En todo caso, este tipo de karma difícilmente servirá para promocionar a trolls cuando se activa únicamente al marcar un post como solución. Y como decía en un post anterior, hay comunidades reputadísimas que lo usan, como stackoverflow. Es más, ahí sí es la base de todo.

Esto de las consultas es un primer paso; habrá que visibilizarlo, promocionarlo, etc... Y hay otras ideas sobre la mesa planteadas al inicio en este hilo, que no sólo son ideas realmente: ya se están bocetando.
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Soyuz mod
#83 por Soyuz el 30/11/2021
Otras ideas que añado al post inicial:

- Topics recopilatorios moderados por usuario: si el creador (u otro usuario) lo pide, podrá editar ilimitadamente el post inicial del hilo. Útil para hilos donde se recopilan cosas y conviene actualizar el primer post con información, enlaces, etc.

- Opción de desactivar comentarios en los anuncios de Mercasonic: esto anularía cierto tipo muy concreto de actividad troll que puede gestionarse con moderación manual.
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APV
#84 por APV el 30/11/2021
#82

Sí sí, yo es que ahí, como ya dije, estoy con los compas Ruido genérico y demás: por un lado está el karma como herramienta interna y por otro está el karma como, digamos, "constructo social". De la misma forma que si todos los móviles del mundo tuvieran el mismo diseño externo nadie compraría iPhone como (falso) significante de clase social, si el karma fuera no público nadie tendría incentivos para hackearlo.

Como bien decías, tener interacciones sanas en el foro tiene más que ver con sentirse guay y útil y generar buen rollo que con generar karma. En el momento en que el karma es público, y sobre todo cuando es de suma cero (ranking), el karma se convierte en un objetivo en sí mismo. Por no hablar de la gente con curiosidad, tiempo y conocimiento: un sistema de karma es buen juguete en manos de gente así, es estimulante intentar romper el sistema.


Dicho lo cual, no puedo más que agradecer el esfuerzo, y de hecho expreso mi sorpresa por la rapidez y transparencia de este proceso concreto. Más allá de la publicidad del karma, presiento que es una mecánica que va a traer muchas cosas buenas al foro, y, sobre todo, va a ejercer una puerta de entrada muy sessi a mercasonic, que es la madre del cordero al final del día.


Gracias por la paciencia y el currámen 💃💃💃
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APV
#85 por APV el 30/11/2021
Soyuz escribió:
Opción de desactivar comentarios en los anuncios de Mercasonic: esto anularía cierto tipo muy concreto de actividad troll que puede gestionarse con moderación manual.


Creo que esto es un ejemplo paradigmatico de mecánica de automoderación en la que las ventajas en cuanto a optimización de recursos de moderación superan ampliamente los posibles y obvios costes comentados sobre moderaciones personalistas. Chapó. Estaría guay también lo opuesto: que comentarios guays en un anuncio sean beneficiosos para el anuncio a nivel posicionamiento sería una buena forma de incentivar interacciones guays en forma y contenido.


Soyuz escribió:
Topics recopilatorios moderados por usuario: si el creador (u otro usuario) lo pide, podrá editar ilimitadamente el post inicial del hilo. Útil para hilos donde se recopilan cosas y conviene actualizar el primer post con información, enlaces, etc.


Esto sería una bendición para los hilos de talleres y concursos. Para foreras activas será guay no tener que ir a la página 15 para ver cómo va el tema, para foreras interesadas será guay no tener que ir a la página 15 para ver cómo va el tema, y a nivel gestión se eliminan potencialidades meeh en cuanto a concesión de moderaciones para hilos concretos y demás.


De pronto se me ocurre, ¿sería posible implementar algo así en cierto tipo de hilos para que el primer post funcione como índice? Pienso por ejemplo en hilos sobre aparatos concretos. Por ejemplo, sería flipante que en el Hilo "usuari@s digitakt", que a estas alturas cuenta con decenas de páginas con buen contenido, el primer post fuera un índice con temas y posts linkados. No sé qué requisitos tendría esto a nivel implementación, imagino que funcionaría guay con un paradigma de etiquetas flotantes, pero igual merece la pena darle una vuelta. Uno de los problemas obvios de hilos profundos, como comentaba Australia, es la dificultad para encontrar respuestas concretas. En cuanto a hilos transientes la nueva solución es flipante, y es posible que acabe generando una diferenciación orgánica entre tipos de hilos, pero la idea de un primer post que haga de índice creo que podría beneficiar a hilos profundos de este tipo. Igual funcionaría en hilos tipo "nuestras jams" si ese primer post permitiera indexar por etiquetas, usuarios o así.


Por último me gustaría decir que siento si mis formas han alimentado la mala onda, espero que puedan ser interpretadas desde la buena intención de ejercer de análisis de la experiencia de usuario, ciertamente radical pero eso, bienintencionada.
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Soyuz mod
#86 por Soyuz el 01/12/2021
Pues ya tenemos otra funcionalidad, una vieja petición de muchos: los hilos favoritos.

La cosa es simple: al lado del botón de seguimiento, al inicio de cada hilo, veréis otro de "Marcar como favorito". Podéis usarlo para marcar/desmarcar ese hilo como favorito.

Esta funcionalidad está pensada para ir construyendo entre todos una referencia de los "hilos más favoritos de la comunidad", pero también, obviamente, para que cada uno se guarde en una página aparte los hilos que le resultan más útiles o que quiere volver a consultar de vez en cuando.

Los encontraréis siempre a mano en Foros > Tus hilos > Hilos favoritos.

Pronto daremos también algunas opciones de ordenación en esa lista de hilos favoritos: aparte de por último post recibido en el topic (lo que está ahora por defecto), también podréis ordenarlos por fecha de creación del topic y por la fecha en que lo hicisteis favorito.

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APV
#87 por APV el 02/12/2021
Soyuz escribió:
Y tened en cuenta que el karma tampoco pretende ser la "base" del sistema, sino un aliciente para facilitar esa dinámicas positiva. Tampoco me parece bien que cuando respondes bien un topic, simplemente no pase nada. En todo caso, este tipo de karma difícilmente servirá para promocionar a trolls cuando se activa únicamente al marcar un post como solución. Y como decía en un post anterior, hay comunidades reputadísimas que lo usan, como stackoverflow. Es más, ahí sí es la base de todo.



Soyuz escribió:
Esta funcionalidad está pensada para ir construyendo entre todos una referencia de los "hilos más favoritos de la comunidad"


Mi argumento sobre el karma no es tanto su conveniencia, ni siquiera su caracter público en general, sino el hecho de que ese karma opere en un marco competitivo y de suma cero. Estos marcos inventivan comportamientos meta muy nocivos y no suponen una ventaja informativa de la "calidad" global de la persona usuaria frente a otro tipo de marcos operacionales del karma público no competitivos. Modwigler tiene diferentes categorías por número de posts (en un foro de moderación relativamente estricta, sin offtopics y post de una linea), pero a mí se me ocurren a bote pronto otras formas de informar sobre la fiabilidad de quien responde sin que el marco informativo incentive usos meta mal en ciertos usuarios muy activos.


Creo que este tipo de dinámicas nocivas se pueden dar también si la función "hilo favorito" genera una especie de competición entre hilos, o de clasificación social entre hilos, porque además el caso concreto es ambiguo. ¿En qué medida la popularidad de un post habla de la calidad de su contenido VS lo popular del tema tratado? Si la mejor web del mundo fuera la que más gente guarda en shortcuts la mejor web del mundo sería Gmail o Google. En el caso de posts, un post sobre un producto de producción masiva va a ser potencialmente más favoriteado que que uno sobre temas menos masivos independientemente del contenido del hilo, o con una correlación muy poco lineal. La funcionalidad a nivel usuario es flipante: que los datos obtenidos por esa funcionalidad sirvan para crear un marco de posts favoritos es otra cosa. Yo pienso, dada mi experiencia aquí, que cuanto menos marcos existan en los que una minoría pueda hacer meta por pura competición sistémica, menos prevención activa de dinámicas nocivas habrá que realizar. Cuando uno está tocando en una sala con su público está tocando para la gente que ha querido estar ahí; cuando es la misma sala, el mismo público pero es un concurso de bandas ya no estás tocando un concierto, estás intentando ganar una competición. Igual soy demasiado estructuralista, pero soy muy de la opinión que son los marcos de interacción los que determinan la naturaleza de las interacciones, y con sistemas de karma o de popularidad en este tipo de foros se pueden crear marcos muy tóxicos donde opere lo meta, personal y trol a regular a posteriori pero también pueden ayudar para crear sistemas/estructuras en los que esa parametrización sirva exclusivamente de información y no de marco. A mí el tema karma, sin haberlo pensado demasiado, de hacerlo público lo haría en parámetros no cuantificados, al menos de forma absoluta. Por ejemplo, más que mostrar el número de respuestas buenas dadas lo haría en porcentajes de intervenciones buenas o algo así. Contestar mucho y bien sobre guitarra es más fácil que contestar mucho y bien sobre viola de gamba, pienso, lo que hace que un número en ranking acabe significando más bien poco en cuanto a contestar "quién es esta forera a nivel foro y qué debería esperar de interactuar con ella?".



En cuanto a la nueva función ya he probado a responder y estoy contigo, estimula a hacerlo! Tengo una reflexión: quizá mola pensar en crear un marco temporal para que las respuestas sean cerradas: una respuesta corta es más rápida de redactar que una larga, incluso la misma respuesta toma más tiempo si quieres meter link, empotrar video o lo que sea. En temas menos concretos, quizá elaborar una respuesta "mejor" lleve más tiempo (como pasa en askhistorians), por lo que el cierre automático del tema según aparece una respuesta suficiente quizá deje a medias o en el tintero una respuesta mejor. Quizá molaría dar un estado internedio entre abierto y cerrado de dos o tres días para conceder este espacio una vez OP tenga respuesta suficiente. Otro comentario es que quizá, y al hilo del tema marcos competitivos de suma cero y karma, además de utilidad real a nivel información, molaría hacer posible que hubiera más de una respuesta correcta siempre y cuando esté claro que son respuestas complementarias y no equivalentes.


Qué guay el arreón, espero y deseo que tenga que ver con que esté todo mejorando en general y en concreto 💃
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Q
#88 por Q el 02/12/2021
Yo sigo con mi punto de vista centrado en la utilidad del foro como herramienta para solucionar dudas.
En ese sentido, esto de los nuevos hilos "consulta", con la posibilidad de marcar una -o más de una- respuesta como la más válida de todas, lo veo interesante porque puede que evite a la gente tener que leerse hilos interminables existentes hasta encontrar la solución a la duda planteada. Quizá es por eso que hasta ahora muchos hilos repiten una y otra vez la misma duda: porque la gente pasa de leerse hilos similares hasta encontrar la respuesta adecuada.
Lo que no acabo de entender es lo del karma. Si eso simplemente se usa para hacer un ranking interno o que no se sabe muy bien dónde está, ¿cuál es la gracia?, ¿que algunos usuarios lo miren para ver si suben o bajan puestos? Yo pensaba que esto se iba a usar como una medida muy general de dar a entender a quien pregunta algo que la persona que le responde tiene una u otra valoración en función de sus respuestas pasadas, lo que puede hacerle estar más seguro o no de si lo que le está contando estará bien o no.
De todas formas vuelvo a insistir en lo de darle una vuelta al buscador, porque muchas de las veces que lo he usado no me lleva a ninguna parte.
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Soyuz mod
#89 por Soyuz el 03/12/2021
Acabamos de retirar el cambio ilimitado de nombre de usuario. Desde ahora sólo se puede cambiar 1 vez, y no puede ser el mismo que ningún otro ya existente.

Por otra parte, se ha añadido un nuevo campo de "Estado" cuyo texto acompaña al nombre de usuario en los foros (por ejemplo, para expresar un estado de ánimo).
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Carmelopec
#90 por Carmelopec el 03/12/2021
O sea, para cambiar el registrado (ese de Gianicolo), ¿Se puede en el perfil? ¿en el de nombre para mostrar y ya se queda?
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