Teo Tormo escribió:
Sería una pena que la gente se animara a participar en estos hilos pero por descuido o desinterés de quien abrió el hilo, a pesar de haber obtenido respuestas y que alguna sea claramente válida no marque ninguna como válida y nadie tenga su ración de karma.
El problema peor que le veo a todo esto (que en líneas generales estoy seguro que se volverá más normal con el tiempo), es que quién suele necesitar
tips (y respuestas a enigmas, muchos de los cuales están al alcance inmediato y muchos más son de pura cultura de bachillerato o de aún más educación básica), en la misma medida es susceptible de carecer de criterio para discernir cuál es la respuesta (no ya correcta, que sería convertir esta comunidad en un repositorio de certeza y luz, y ahí sigo contemplando que casi todos los conceptos descriptivos están del revés, o, si no tanto, bastante desenfocados y, en el mejor de los casos habría que codificar estas certezas, ordenarlas, categorizarlas, ¿por votación popular?), ni siquiera la que buscaba. Puede ser que se de sólo en casos extremos, o no tanta extremos, no soy adivino, puede que no sea para tanto.
En la misma medida, sería justo esperar que todo esto cause un efecto de mejoría en los contenidos, como las campañas de vacunación, que pueden comportar daños colaterales y mucha crispación; pero, al final suelen deparar bastante curación (o al menos hasta ahora había sido así, frente a los bichos, y con los atavíos y expectativas con la que encarábamos las sociedades y las autoridades este tipo de problemas).
Pero, como advertía Soyuz en el hilo en que se anunciaban cambios, lo sensato es no sacar las cosas de quicio, además esto era una comunidad (o al menos venía siendo), y, sobre todo es una web (bastante de referencia por cierto, claro que en español, eso para bien y para mal), algo que ha durado tanto es conveniente renovarlo en cita medida, abrir las ventanas, que corra el aire, abrirlo a nuevas formas de expresión.
Porque la base de conocimientos ahí queda, si alguien tiene criterio para buscar, va a poder encontrar comentarios diversos, puede que polémicos, y con cierta frecuencia contradictorios, y no creo que Fénix network se proponga convocar un premio nobel permanente ni convertir a su equipo de colaboradores en un comité las 24 horas (auqnue estos cambios van a obligar seguramente a seguir atendiendo nuevas controversias y disfunciones propias delas renovaciones y que son , simplemente, ajustes, no veo un precipicio acechante.
Otra cosa es que haya a algunos que nos complazca más que a otros, que es otro cantar. A pesar de lo cual, recomiendo a gente con casi veinte años como usuario activo como yo que sean pacientes y dejen que se sucedan los acontecimientos y se ajusten las reformas. No es muy de esperar que sea el
apocalipsis simplón, o la
hecatombe ñoña, no lo veo tan de la manera de su dueño ni de su gente de confianza (como lo que comentaba antes de las pandemias, lo normal y lo esperable es normalidad; ojo, ya progreso es harina de otro costal). Lo cierto es que cada cual debe de saber cuando llega el motivo d jubilación, o de cambiar la intensidad y el estilo de su participación, ni un rigorista como yo va a ver como deseable ni sensato proponerse como entrenador de maratones si lleva veinte años sin hace ejercicio y además ya cojea, tose y le faltan dos telediarios (o tres, vale) para babear.
Siguiendo con la cuestión esa que plantea Teo, lo de animarse a participar, ahora mismo sí que advierto cierto miedo a incluso es posible que se esté evitando la polémica y la discrepancia (argumental, claro) y eso puede ser bastante contrario a la vitalidad que creo que se ha de buscar en algo que lleva tantos años, y que salta a la vista que se persigue aquí. Un hilo-tablón de anuncios, o hilos con respuestas excesivamente concisas a modo de declaración de juzgado (muy al gusto anglosajón) puede ser una mala versión de Hispasonic y, por lo menos para mí, aburrido de cojones y feo. También en este punto confío en la administración de la web, en la práctica se suele aplicar la cantidad de tolerancia y elasticidad que hace que las cosas fluyan y hay en su equipo sentido común de sobra para que que no surjan chirridos ni crispaciones, o muy pocos.
Luego ya está lo que cada uno tenga como preferencias; pero, como empresa , es necesario tener una visón de conjunto y no se puede mantener un producto al gusto de unos pocos, si las respuestas son cada vez más sosas o, aun yendo a buscar lo efectivo y lo cierto, incompletas, o desenfocadas, nos queda la tranquilidad de que se han anunciado mejoras sustanciales en la búsqueda de recursos dentro de esa base de conocimientos que se ha alcanzado.
¿Que no y que triunfa el
holocausto hoygan?, a otra cosa todos, ha habido más de lo esperado y lo más probable es que lo siga habiendo.