Plataforma Autoeditores

  • 1
mvial
#1 por mvial el 13/07/2006
Bueno, encontré esto en Internet:

http://www.autoeditor.org/

Quería comentar esta iniciativa aquí, no se si se ha comentado antes. Yo al menos no vi comentarios al respecto.

Me parece una idea cojonuda.

Hay una sección muy interesante, la del "manifiesto". Yo comparto personalmente el 100% de lo dicho ahí, y creo que se relaciona con varios hilos en los que he participado.

http://www.autoeditor.org/cast/manifies ... qsomos&m=1

A ver que os parece.

salu2.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • -11%
    Arturia Minilab 3
    85 €
    Ver oferta
  • -42%
    IK Multimedia UNO Synth Pro X
    238 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 13/07/2006
coño esto se merece un copy/paste :D



1 |


el artista —en este caso el músico, lo mismo si trabaja en solitario que si trabaja en grupo— es, por definición, aquel que crea de la nada con entera libertad y pone “en solfa” una obra que no responde a más imperativo que el dictado por su propia conciencia.
2 |


en consecuencia, el artista es responsable único de su obra y tiene todo el derecho a hacerla y gestionarla como mejor le plazca. Por decirlo de una forma un poco más jurídica, el artista tiene todos los derechos sobre su obra.
3 |


consideremos al artista un profesional cuando lo que pretende es vivir de su obra y sacarle el máximo provecho; en otras palabras, cuando utiliza su impulso creativo para llenar el estómago… y lo considera su trabajo como un empleo más, un empleo como cualquiera otro.
4 |

esto le obliga a comercializarse, o a comercializar su obra, y a adentrarse en el terreno resbaladizo de la competitividad, teniendo en cuenta que ésta es una guerra que se libra en los espacios establecidos por todo aquel brutal entramado de iniciativas comerciales de carácter nacional, multinacional, o incluso mundial al que llamamos industria.
5 |

la industria —un monstruo de mil rostros sonrientes que esperan a los artistas con los brazos abiertos para ofrecerles todo un abanico de facilidades, comodidades y lujo— se alimenta precisamente de esto, de artistas, unos animalitos que se comen crudos, a puñados y con obra incluida, realizada o en potencia.
6 |

aquí se realiza un salto cuantitativo: la obra que había de alimentar al artista, ahora tiene que alimentar a la industria. Y claro está, una cosa es el estómago particular del músico, de dimensiones humanas, y otra muy distinta el insaciable y portentoso estómago del monstruo, que necesita mucho más de todo para sobrevivir.
7 |

producir música a este nivel —el industrial— y controlar, además, toda la sacrosanta cadena de producción, fabricación, difusión, distribución y venta del propio producto, siempre han sido tareas onerosas que el músico no ha podido o no ha querido enfrentar y que más bien ha rechazado por impropias y no deseadas
8 |

y es precisamente valiéndose de este hecho que, tradicionalmente, la industria se ha puesto al lado del músico para ofrecerle soluciones a todas las tareas que no sean la necesidad —o, si nos descuidamos, la obligación— de crear, lo cual ha hecho que proliferaran empresas de gestión de toda clase que brindan al músico sus servicios a cambio de lo único que un músico puede ofrecer: participación en futuros beneficios
9 |

esto significa derechos y más derechos sobre su obra, presente y futura, carta blanca en materia de merchandising, mamoneo y todo el trapicheo a que el mordisco de los derechos del artista pueda llegar a dar derecho, amén de bonitos porcentajes sobre su sueldo, abusivos pactos de exclusividad, ataduras de por vida y certificados de propiedad no sólo sobre la obra sino sobre la persona en si
10 |


de esta manera, el músico profesional vive continuamente acechado por la industria y, para sobrevivir, no le queda más remedio que pactar —es decir, luchar y defenderse— de: empresas discográficas, oficinas de management, centros de producción, redes de distribución, tiendas de discos, promotoras de conciertos, medios especializados y, naturalmente, asesorías jurídicas y empresas de gestión de los derechos… o migajas de derechos… que finalmente le puedan quedar
11 |


y todo esto, sin contar, todavía, con la vasta nebulosa de vampiros e intermediarios instalados en el lujo que se dedican a comprar artistas y a ponerlos en nómina, tal y como el proxeneta compra mujeres para el harem del sultán… dónde, como se sabe, rige una sola ley: si no eres la favorita, es decir, si no eres un superventas, caes en desgracia y vives en el ostracismo hasta que te liberan por puro aburrimiento.
12 |
¿es muy difícil entender que todo este panorama no haya hecho otra cosa que ir enviciando y extralimitando las relaciones entre la industria y los creadores, exorbitando los costes globales de producción de toda obra artística y encareciendo los productos hasta el absurdo? sin embargo…

13 |


la industria siempre ha ido a remolque de los adelantos tecnológicos. Y, mira por dónde, son precisamente estos adelantos —ordenadores, estudios virtuales, grabadores digitales, Internet…— los que de repente, y a un coste francamente asequible, han puesto a manos del músico la posibilidad de ejecutar y controlar su obra a lo largo de todo el proceso de producción, sin mengua de calidad y con resultados profesionalmente homologables, no sólo en el campo de la producción estrictamente dicha, sino también en los de la fabricación, la distribución y la venta.
14 |


este simple hecho rompe el maleficio y permite al músico optar entre a) ponerse en manos de terceros como ha tenido que hacer hasta ahora o b) gestionar por si mismo y según los propios criterios, necesidades y ambiciones, algún segmento o la totalidad del recorrido de su obra sin tener que ceder más derechos que los que crea convenientes.
15 |


esto, el irreversible acceso del músico a la posibilidad de autogestión y autoedición, cosa que le devuelve la libertad y un control tan grande como quiera sobre su obra, ha descolocado a la industria, ha roto sus esquemas y ha abierto una crisis de caballo en el sector.
16 |


por lo tanto, es la guerra… o, más exactamente, la revolución: ahora todas las posibilitados están abiertas y tanto la industria —que hace como sí nada y sigue en sus trece— como los artistas —que están enviciados y no pueden llegar a creer que la informática haya cambiado las cosas hasta tal punto— necesitan replantear sus estrategias, redefinir sus objetivos y abrir nuevos campos de relación.
17 |


Y es en este contexto que presentemos la PAE, la Plataforma de Autoeditores, que no es otra cosa que una iniciativa encaminada a que todos los músicos que lo deseen y hayan optado por esta segunda vía, puedan contar con una base para asociarse y relacionarse, unir esfuerzos, intercambiar experiencias, reivindicar sus derechos, reclamar ayudas en igualdad de oportunidades, tanto a las instituciones como a los medios de comunicación y fabricación, contar con asesoramiento técnico, legal o de lo que sea, experimentar con nuevas fórmulas de difusión, distribución y venta, abrir debates, organizar actos, hacerse oír, hacerse ver…
18 |


Si los socios fundadores de la PAE hemos optado por esta vía, es porqué creemos que es una buena opción y que además una —por no decir “la”—opción de futuro. Queremos por lo tanto que se nos tenga en cuenta.

100% deacuerdo tambien
Subir
mvial
#3 por mvial el 14/07/2006
:D

Pensé que este hilo podría interesar a más gente... :cry: De hecho creo que tiene que interesar a más gente por pelotas. ¿Donde estáis Hispasónicos?.....

A mi me encantaría que, si alguno conoce algo de esta organización, bueno o malo, nos lo cuenten...

Salu2.
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 14/07/2006
Pues me parece una iniciativa cojonuda e inevitable. Este es el camino, si señor. La única pega que le veo al tema, es que como ellos mismos dicen, los músicos no solemos tener ni tiempo ni ganas de meternos en el fregao de hacer nuestra propia discográfica, gestionarla, publicitarla... Por eso, lo más interesante puede ser utilizar los servicios de edición de esta asociación.
Imaginaba que existiría algo así, pero aún no lo había encontrado.
Gracias, Mvial.
Subir
Wenfy
#5 por Wenfy el 02/09/2006
Esta semana estuve grabando un disco en un estudio con un señor (cantautor), cuya hija hace música electrónica. Lo tiene clarísimo, nada de multinacionales. Nada de prensa ni TV. Mails masivos, boca a boca, sms...y sobre todo INTERNET. :D

De todas formas, gente espabilada con ganas de hacer negocio a cuenta d elos demás, hay en TODOS los lados. Así que, cuidado
Subir
Creatika
#6 por Creatika el 02/09/2006
wenfy @ 02 Sep 2006 - 08:53 AM escribió:
Esta semana estuve grabando un disco en un estudio con un señor (cantautor), cuya hija hace música electrónica. Lo tiene clarísimo, nada de multinacionales. Nada de prensa ni TV. Mails masivos, boca a boca, sms...y sobre todo INTERNET. :D

De todas formas, gente espabilada con ganas de hacer negocio a cuenta d elos demás, hay en TODOS los lados. Así que, cuidado


Estoy completamente de acuerdo pero...

creo que ahora por ahora Internet no puede substituir medios como la Televisión, aún invicta, tener físicamente el cd en la tienda de música, o tener el anuncio en la prensa ya que hay mucho público, sobre todo mayor de 40 años, que aún no se ha familiarizado con Internet. Al menos en España y por ende en el mundo.
Gestionar la música y eso de los mails masivos (que por cierto van directos a la papelera de los destinatarios sin ser abiertos) me parece un trabajo que en el mejor de los casos llamaré "pesadumbroso" para el músico.
La idea es buena, desde luego, aunque no sé que tal está la infraestructura. Ojalá proliferé. ¿Por qué acaso conocéis algún grupo o artista que se haya hecho famoso por Internet?

Por ejemplo: soundclick.
Hay pocas páginas mejores para colgar mp3's. Y hasta ahora podías bajarte la música gratis. Ahora ya han puesto un botoncito en el que puedes vender tu música aunque eso es elección del músico. Qué pasa? Obviamente se quedan un porcentaje. Ahora es poco pero en el futuro ya veremos.
Los sistemas de promoción son los mismos. Tienes que pagar para contratar el servicio que te da más puntos para estar más tiempo en los charts y que te conozca más gente.
Hay que pagar igual.
Yo creo que el negocio se va a trasladar a Internet. Al principio poco a poco, claro, pero ésta y otras páginas lo tienen fácil para sangrar al músico.
Es la rueda de Ixión. Las formas cambian pero la esencia permanece.
Subir
experimental75
#7 por experimental75 el 02/09/2006
Los mails masivos no me parecen una buena forma de ganar prestigio ni fama.

Creo que internet está muy verde y muy saturada para constituir aún una plataforma digna de lanzamiento. Hay demasiado colapso de artistas.

La idea sin embargo me parece respetable e interesante.

Salut!
Subir
Creatika
#8 por Creatika el 02/09/2006
PerversaFantasía @ 02 Sep 2006 - 10:33 AM escribió:
Los mails masivos no me parecen una buena forma de ganar prestigio ni fama.

Creo que internet está muy verde y muy saturada para constituir aún una plataforma digna de lanzamiento. Hay demasiado colapso de artistas.

La idea sin embargo me parece respetable e interesante.

Salut!


Lo subscribo. Internet es muy caótico - en parte mola!- pero una iniciativa así necesita algo más que buenas intenciones.

Hola Perversa :D Cuanto tiempo!! Qué hacías?
Subir
Wenfy
#9 por Wenfy el 02/09/2006
Hola Creatika:

Recientemente, ha habido unos cuantos casos de gente que ha triunfado a través de internet (myspace), aunque también es cierto, que al final la mayoría acaban fichando por multinacionales. ¿la pela es la pela?
Subir
Creatika
#10 por Creatika el 02/09/2006
wenfy @ 02 Sep 2006 - 10:39 AM escribió:
Hola Creatika:

Recientemente, ha habido unos cuantos casos de gente que ha triunfado a través de internet (myspace), aunque también es cierto, que al final la mayoría acaban fichando por multinacionales. ¿la pela es la pela?


Sí, ya... Arctic Monkeys. Pero eso es coger la excepción por la regla general. ¿Cuántos grupos hay en Internet? ¿Cuántos son famosos? La desproporción es obvia (Y además no creo que los Monkeys se hayan cruzado de brazos colgando 4 canciones en la página de Myspace y ponerse a esperar...)
Vaya, no creo. Habrán tenido que tirar de algún enchufe (y no se lo hecho en cara, todo lo contrario, lo alabo)
Subir
Wenfy
#11 por Wenfy el 02/09/2006
Creatika @ 02 Sep 2006 - 10:44 AM escribió:
wenfy @ 02 Sep 2006 - 10:39 AM escribió:
Hola Creatika:

Recientemente, ha habido unos cuantos casos de gente que ha triunfado a través de internet (myspace), aunque también es cierto, que al final la mayoría acaban fichando por multinacionales. ¿la pela es la pela?


Sí, ya... Arctic Monkeys. Pero eso es coger la excepción por la regla general. ¿Cuántos grupos hay en Internet? ¿Cuántos son famosos? La desproporción es obvia (Y además no creo que los Monkeys se hayan cruzado de brazos colgando 4 canciones en la página de Myspace y ponerse a esperar...)
Vaya, no creo. Habrán tenido que tirar de algún enchufe (y no se lo hecho en cara, todo lo contrario, lo alabo)


Si, pero esto también pasa con el sistema "antiguo". ¿cuántos grupos/solistas conoces que tocando en garitos acaben siendo famosos? ¿y enviando maquetas a discográficas?Esto acaba de empezar, hay que darle algo de tiempo
Subir
Creatika
#12 por Creatika el 02/09/2006
wenfy @ 02 Sep 2006 - 10:51 AM escribió:
Creatika @ 02 Sep 2006 - 10:44 AM escribió:
wenfy @ 02 Sep 2006 - 10:39 AM escribió:
Hola Creatika:

Recientemente, ha habido unos cuantos casos de gente que ha triunfado a través de internet (myspace), aunque también es cierto, que al final la mayoría acaban fichando por multinacionales. ¿la pela es la pela?


Sí, ya... Arctic Monkeys. Pero eso es coger la excepción por la regla general. ¿Cuántos grupos hay en Internet? ¿Cuántos son famosos? La desproporción es obvia (Y además no creo que los Monkeys se hayan cruzado de brazos colgando 4 canciones en la página de Myspace y ponerse a esperar...)
Vaya, no creo. Habrán tenido que tirar de algún enchufe (y no se lo hecho en cara, todo lo contrario, lo alabo)


Si, pero esto también pasa con el sistema "antiguo". ¿cuántos grupos/solistas conoces que tocando en garitos acaben siendo famosos? ¿y enviando maquetas a discográficas?Esto acaba de empezar, hay que darle algo de tiempo


Esperemos. Pero la industria no se va a quedar con los brazos cruzados. Soy cenizo eh!! Jeje... sólo quiero aportar una visión cruda de los acontecimientos a corto plazo. El futuro.. no sé.

NOTA IMPORTANTE A UNDERCORE:

Undecore, amigo, veo que ya has quitado el parche. Podrías ahora poner la versión integra, uncut, de tu avatar. El primero que pusiste. Ya sabes. Gracias. :wink:
Subir
Wenfy
#13 por Wenfy el 02/09/2006
Jajaja...a ver que pasa, si :D . Supongo que la lectura mas positiva que se podría sacar de este sistema, es el evitar terceras personas, mediadores.
Subir
P3ru
#14 por P3ru el 02/09/2006
Lo discutimos en el chat??
Subir
Creatika
#15 por Creatika el 02/09/2006
Ok!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo