Plugins 1176 y la2a, ¿distorsionarán durante el mastering?
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#1 Hola Pedro, el secreto de un buen mastering es una buena mezcla.
En cualquier caso, no debería dar problemas, pero, no sé si lo haces o no, suele ser un buen ejercicio usar un límitador en tu bus master de último. Dicho proceso suele ser el mas agresivo a la hora de masterizar, sobre todo si se quiere mucho loudness.
Un saludo y mucha suerte
En cualquier caso, no debería dar problemas, pero, no sé si lo haces o no, suele ser un buen ejercicio usar un límitador en tu bus master de último. Dicho proceso suele ser el mas agresivo a la hora de masterizar, sobre todo si se quiere mucho loudness.
Un saludo y mucha suerte
Lo ideal es grabar con poca compresión y aplicarla (de ser necesario) más fuerte después en la mezcla. Si ya grabás las voces muy apretadas, no tenés vuelta atrás en la mezcla.
En cuanto a la cantidad de compresores, muchos técnicos usan varios compresores leves, intercalados con eqs, deeser, etc.
El 1176 es bastante sucio si lo apretás mucho... es su sonido característico.
Con lo que tenés que tener cuidado es con las salidas de los compresores... si levantás mcuho los niveles de salida y cuando entrás al siguiente tiene mucho nivel, ahí es probable que escuches distorsiones no agradables.
Saludos!
En cuanto a la cantidad de compresores, muchos técnicos usan varios compresores leves, intercalados con eqs, deeser, etc.
El 1176 es bastante sucio si lo apretás mucho... es su sonido característico.
Con lo que tenés que tener cuidado es con las salidas de los compresores... si levantás mcuho los niveles de salida y cuando entrás al siguiente tiene mucho nivel, ahí es probable que escuches distorsiones no agradables.
Saludos!
Hola Pedro.
Para lograr ese efecto puedes probar el Waves Rvox seguido del L2 en la pista o bus/grupo de voces, recuerda que siempre es aconsejable eliminar todo el grave no deseado antes de entrar en dichos compresores puesto estos van a reaccionar a este grave de forma muy agresiva, esto va afectar mucho a la compresión que apliques puesto el oído humano no percibe ese grave de la misma manera que el compresor (curvas isofónicas). Algunos compresores tiene filtro side chain o puedes usar compresión multibanda para controlar el grave sin tener que eliminarlo con una EQ.
Es recomendable usar el de esser antes de los compresores y en muchos casos la EQ aditiva depués de la compresión, pero como todo, es questión de probar hasta encontrar la cadena que mejor suene para cada voz.
Cuanto mejor balance dinámico y espectral tenga tu mezcla, en rasgos generales, mejor para el mastering.
Un saludo.
Para lograr ese efecto puedes probar el Waves Rvox seguido del L2 en la pista o bus/grupo de voces, recuerda que siempre es aconsejable eliminar todo el grave no deseado antes de entrar en dichos compresores puesto estos van a reaccionar a este grave de forma muy agresiva, esto va afectar mucho a la compresión que apliques puesto el oído humano no percibe ese grave de la misma manera que el compresor (curvas isofónicas). Algunos compresores tiene filtro side chain o puedes usar compresión multibanda para controlar el grave sin tener que eliminarlo con una EQ.
Es recomendable usar el de esser antes de los compresores y en muchos casos la EQ aditiva depués de la compresión, pero como todo, es questión de probar hasta encontrar la cadena que mejor suene para cada voz.
Cuanto mejor balance dinámico y espectral tenga tu mezcla, en rasgos generales, mejor para el mastering.
Un saludo.
Alguien escribió:Lo ideal es grabar con poca compresión y aplicarla (de ser necesario) más fuerte después en la mezcla. Si ya grabás las voces muy apretadas, no tenés vuelta atrás en la mezcla.
En cuanto a la cantidad de compresores, muchos técnicos usan varios compresores leves
Michael Brauer usa seis en concreto, eso si que es dejar las voces inllurfeis, y todo esto sin distorsiona luego en el mastering, para que veas Pedro que te preocupas por nada usando dos compresores
Lo importante es como usas los compresores y no cuantos usas. Muchas veces yo uso compresores para aportar color pero sin comprimir o a lo mejor 1-2db en los momentos más fuertes. Esto es solo una técnica más, yo particularmente recomendaría grabar sin compresión a no ser que tengas muy claro lo que quieras conseguir
Pablo
Pablo
Yo encuentro que el LA2A me funciona mejor para voces, más 'transparente'. Pero también, como ya se mencionó, depende mucho de saber cómo usarlo para el material específico y los resultados deseados. ¿Te dará problemas de distorsión cuando masterizes? No, si no distorsiona ahora y masterizas bien, no tiene por qué darte problemas de distorsión. De nuevo, todo depende de que sepas cómo llevar a cabo los procesos, y el resultado que buscas.
Alguien escribió:Muchas veces yo uso compresores para aportar color
Sí, esto lo llaman en inglés "tone shape", se usa muchísimo unicamente pasar la señal por el line amp en los Urei, otro truco nuevo que aprendí es usar el tone shape del Tube Tech LCA2B en las baterias, pasan toda la batería en un bus de grupo con el LCA2B metido sin comprimir y quedan geniales, las da mucha vida, es otro rollo.
Alguien escribió:Esto es solo una técnica más, yo particularmente recomendaría grabar sin compresión a no ser que tengas muy claro lo que quieras conseguir
Esto se hacía muy muy antiguamente, comprimian en grabación antes de que llegara la señal a la grabadora de cinta para aminorar el ruido de fondo que se recogia de los equipos.
Qué época aquella ja ja ja y que bien suenan esos discos, ¡eran geniales!
Un saludo
emilieitor escribió:Esto se hacía muy muy antiguamente, comprimian en grabación antes de que llegara la señal a la grabadora de cinta para aminorar el ruido de fondo que se recogia de los equipos.
Y para "ahorrar recursos" y tenerlos disponibles de nuevo en mezcla.
La "cacharrería" está limitada (no son plugins).
Alguien escribió:Y para "ahorrar recursos" y tenerlos disponibles de nuevo en mezcla.
Robinette, se comprimía e incluso ecualizaba antes de entrar la señal en la grabadora de cinta con la intención de como lo harían luego en la mezcla, se anticipaban digamos para comprimir únicamente la señal pura que llega del previo con lo que esto supone y no ésta más todo el hiss y la compresión de cinta y todo el ruido de fondo del hardware de la grabadora, esa era la intención, creo que ahora me he explicado mejor.
Esto en la época de multipista de 4/ 8 pistas era factible de hacer y además disponian de medios de grabación muy rudimentarios, ahora con los tiempos que corren y sin grabadoras de cinta mediante en el 99% de las producciones no tiene mucha lógica hacerlo, o puedes hacerlo en casos muy concretos pero tienes que saber muy bien lo que haces.
Un saludo
emilieitor escribió:ahora con los tiempos que corren y sin grabadoras de cinta mediante en el 99% de las producciones no tiene mucha lógica hacerlo, o puedes hacerlo en casos muy concretos pero tienes que saber muy bien lo que haces.
A eso me refiero. No en el caso de grabar en soporte de cinta (que también), sino en digital (Pro Tools por ejemplo).
Si solo tienes un par de LA-2A y quieres poderlos utilizar en más de 2 pistas (o más de 2 veces) al usarlo es grabación estas "liberando" un uso del mismo para poderlo utilizar en mezcla.
Como bien dices, hay que saber lo que se hace y lo que se quiere lograr. Pero esa es otra cuestión.
Muchos estudios híbridos trabajan de esa manera para poder utilizar su limitado hardware.
Un saludo.
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