Hola!
... Ok, Ok!!
Hablemos un poco sobre ello:
Tanto
Ozone como
T-Racks adolecen del mismo problema: colorean demasiado el sonido.
En
Ozone es destacable la Eq, así como en
T-Racks el compresor; en cualquier caso son dos soluciones inadecuadas para masterizar
realmente (y que no encontrarás jamás en ningún estudio profesional de masterización). Ello es debido a que "chocan" con el concepto de la masterización en sí mismo (debido a su alto grado de "colorización" no deseable), sin olvidarnos de las limitaciones que nos suponen en cualquier caso las soluciones "todo en uno".
Pueden resultar cómodos y sencillos para el público al que están dirigidos (no profesionales) cuyo objetivo es añadir algo de
punch a la mezcla y colorearla (en vez de contratar una masterización seria y profesional...).
Ahora, tomando al
freeware como un conjunto, la 1ª (y vital) ventaja es la posibilidad de utizar el plugin + adecuado para cado caso en particular, sin limitarnos a la Eq, ni el compresor, ni el multibanda, ni el limitador "de marras"...
Vayamos paso a paso:
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La Eq:
PLParEQ3 (de fase lineal) es imbatible a día de hoy y gratuíta. Otra excelente elección sería
LPGEQ2 for Mastering de
Slim Slow Slider (también de fase lineal), con la comodidad de ser una híbrida entre gráfica y paramétrica. Como Eq "de coloración",
Posihfopit es magistral ( y todo ello sin olvidarnos de
WWAYM NWEQ,
NyquistEq5, la de
A0 y un largo etcétera...). Hay un amplio abanico de excelentes Eqs para escoger la + apropiada a las necesidades puntuales de cada caso.
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Compresor Wideband: Hay demasiados...
Por citar algunos, te mencionaré el
TbT Audio TubeLimit, los de
Buzzroom (
GranComp, GeneComp) yel
GComp de
GVST. Pero la lista es interminable...
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Compresor multibanda: ... Aquí tbn puedes perderte. Algunos de mis favoritos son el
C3 de
Slim Slow Slider,
T-Sledge de
Sweetboy,
GranComp3 y
GeneComp3 de
Buzzroom...
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Limitadores:
BuzMaxi3 de
Buzzroom es un limitador mucho + transparente que el
L2 de
Waves. Y de ahí, para el norte...
... Pero hay gente que siente especial predilección por la coloración del
TLs Pocket Limiter, el
TLs Maximizer, el
Betabugs W1 Limiter (clon del
L1 de
Waves), etc, etc...
Otro apartado - y no menos importante - es el de plugins emuladores
vintage, de válvulas... Aquí tbn hay donde elegir. Citaré los plugins de
TbT Audio en general,
Endorphin,
Xeet Street Comprimere,
Wurr Audio Tube Booster,
Silverspike RubyTube...
Por supuesto, tbn hay
de-essers magníficos y gratuítos, así como magníficas herramientas analízadoras (como un sonograma en tiempo real...) y mucho, mucho +.
"Todo un mundo por descubrir..."
Pues bien, simplemente con el material que te he citado, tienes suficientes herramientas para realizar masterizaciones mucho + adecuadas que con ámbas soluciones "todo en uno".
Un buen sonido se consigue con buenos oídos, no con la billetera (ni en este caso, el "burro"...
).
Salu2