#4022 Blas de Lezo es el que yo me refería, no me acordaba del nombre, le llamaban medio hombre y creo que nació en Getaria o cerca, tengo intención de leer más sobre ello porque me gusta la historia.
Los ingleses hay que reconocer que son más listos que el hambre y a pesar de haberlas liao gordas en las colonias les quieren bastante, los españoles nunca han sabido aprovecharse de la situación, eran como una manada de elefantes entrando en una cacharrería, les faltaba la diplomacia e inteligencia, visión de futuro, hoy en día ocurre lo mismo, no hay autocrítica.
En Gran Bretaña manda Inglaterra. Que se lo cuenten a escoceses e irlandeses. La gran diferencia es que allí, Inglaterra ha sido siempre poderosa y ha podido mantener el imperio en los peores momentos (aunque las hambrunas fueron durísimas en Irlanda). En España, además de contar con más reinos y territorios para unir, la que mandaba, Castilla, era pobre como las ratas, y la corona sólo servía para someter a sus pueblos a base de impuestos y ejército.
No se puede gobernar con el miedo; llega un momento en que la gente ya no tiene nada que perder y le pierde el respeto hasta a sus raíces.
Por cierto, Isabel la Católica (o la fanática, como la llamamos lejos de la meseta) también mató a su hermano; y el dinero que se utilizó para sufragar el viaje de Colón no salió de vender sus joyas, sino de expoliar a los judíos valencianos. Escribir burradas en los libros de texto de los niños es fácil, pero la historia es pertinaz en sus reivindicaciones. Por cierto, tras la muerte de Isabel la Católica, la auditoría de sus bienes duró treinta años. Fíjate si estaba interesada en su pueblo, en lugar de amasar fortuna. La más rica del cementerio, la llaman.
#4024 La historia es apasionante, aunque la vida tenía que ser durísima y no había seguros de vida, te limpiaban el forro enseguida, todo conspiraciones e íntrigas, casi todas las naciones o pueblos han reaccionado igual cuando tenían poder, invadir al vecino y apropiarse de todo, es inherente al ser humano, por desgracia.
Yo compartiría un cartel que proclamase:
No todo el mundo puede ser como yo, jodeos.
(no con mi foto ni refiriéndose a mí, claro; con la foto de Felipe González)
No caigas en la simpleza del "son todos iguales".
Aparte de simple, es falso.
Feliz año!