Carmelopec de la frontera escribió:
¿puede haber alguien que encarne aquí mejor al obrero insolidaridario con los trabajadores extranjeros, al sindicalismo de vendetta, xenófono y racista sin rascar mucho?
Carmelopec de la frontera escribió:
Lo malo es que sean pacifistas de verdad y no satisfagan ese deseo inequívoco de revancha generacional.
Carmelopec de la frontera escribió:
No estoy de acuerdo con que el liberalismo sea lo que pretende el conservadurismo; es algo, muy antisistema, de lo que se ha apropiado la derecha.
Hay que diferenciar el liberalismo económico del liberalismo sociopolítico. El problema es que, como comentas, la derecha se apropia de ambos pero sólo como término, al igual que ha hecho con otros términos como "terrorismo", para subvertirlo y usarlo a su antojo. El problema, cuando alguien hoy se etiqueta como "liberal", es distinguir a qué tipo de liberalismo se refiere, si al de antes de Milton Friedman, si al de después, tan caro para la derecha española y lo peor de la internacional (con Reagan y Thatcher como máximos exponentes), o peor, al aynrandiano
Carmelopec de la frontera escribió:
Otra cosa que me tenéis que explicar (tryki sobre todo) es lo del transversalismo.
Lo del transversalismo es muy simple y Cream lo resume perfectamente en su penúltima frase en
#278 , se carga la consciencia de clase. El problema es que, aunque te cargues la consciencia, las clases siguen existiendo. Uno puede irse a la India y cargarse el sistema de castas, pero los pobres seguirán siendo pobres y los ricos asquerosamente ricos (conozco alguno y es realmente asqueroso) porque el problema va más allá de que a uno lo incluyan en una casta u otra, o en una clase u otra.
Por otra parte, así como existe el Liberalismo y luego están el Libegalismo, el Libelarismo y otros apelativos cariñosos, existe el Transversalismo, que pretende ser bienintencionado y que, por lo general, es el que está en boca de los de clase obrera y más baja, pensando que al situarse transversalmente van a contagiarse de algo de otros más pudientes, y luego está el Transbertzalismo (patent pending), que suele venir del centro-derecha del espectro ideológico y económico, con el que coincide en prácticamente todo, excepto cuando toca apaciguar a aquellos más a la izquierda como diciendo "Eh, que soy de los tuyos", cuando ni lo es, ni lo ha sido ni lo será en su puta vida.
De momento, Podemos está siendo "transversal", lo cual ya es malo, porque se nutre de la ingenuidad de quien piensa que sus necesidades son las mismas que las de su vecino del ático. El problemón llegará cuando los transbertzales aprovechen el filón que supone que, voluntariamente, la consciencia de clase deje de ser consciencia y pase a ser sólo clase, pero sin tener ni idea de que formas parte de ella.