La derecha no se cree nada, ni hace creerse nada a nadie, sus electores carecen de capacidad utópica; pero desde luego no se propone ser científica ( para hacer el más estrepitoso ridículo histórico) ni recabar fuentes, es así: conservadora, zafia, varente de esmero de cualquier especie.
Pero la izquierda que creía pasada de moda...
En un tjempo, cuando yo cursé mi especialidad universitaria, a nadie que estubiese medianamente en sus cabales se le ocurría proclamar que era de izquierda, es un asunto de exposición larga y de debate extenso (que no me apetece demasiado), pero en aquellos años 80, ni a los alumnos se nos pasaba por la cabeza proclamar, como hizo Terera Rodríguez, que quién no ha escuchado a Silvio Rodríguez y tenido un poster del Ché , no se si también incluía en la nómina de gtandes artistas a Quilapayún y a Parra o Jara.
Parece mentira en una chica joven, yo, cuando me venían a los ojos u oidos toda esta gente tan revindicativa, tan culposa, tan coñazo, de una poesía tan básica, tan populachera, tan naïf, tan casposo todo, tan trasnochado ya, volvía la mirada o procuraba no escuchar, si a caso a Silvio Rodríguez, a pesar de más de una controversia personal suya que ya ha debido resolver, según parece.
Mis profesores, sería que ya frisaban los cuarenta, o los filósofos, hasta Javier Sádaba, se desdecían y abominaban de los paradigmas de la izquierda, y ya había ecologistas y otros ismos sincréticos, a las bravas, no es que dejaran de ser marxianos, directamente pasaron a proclamar su abandono de la izquierda, ya fuera socialdemócrata, marxista o cristiana.
En este ambiente, más preocupado por el epicureismo que por la gracia (divina o social) me desenvolví, como pez en el agua he de decir. (y no era por hambre en España, al hambre de placer me refiero, algo quedaba y había inercia; pero en cinco años antes habían caído más bragas inexpugnables que el Muro de Berlín, que también cayó)
Tengo que abundar en otras comunidades de Internet para ver si esto de ser de izquierdas todavía es algo normal, o incluso a resurgido (que pudiera ser); o si es algo propio de gente tan desaliñada como los músicos.
Lo cierto es que hay muchos españoles que muestran intención de voto a Podemos, podría inferirse que en España hay o sigue habiendo mucha gente de izquierdas; pero eso se puede deber también a que esta gente, salvo progradas faldumentarias como la de la gaditana, a que están vendiendo la idea de que no lo son, que son renovadores, que son más prudentes y socialdemócratas que Zapatero y que son verdaderos patriotas, sólo falta que Iglesias vaya a los partidos como Pablo el del Bombo.
En este país, desde luego, cultura no se ha visto que haya aumentado (será que nos la hemos quedado toda los privilegiados).
Sí ha habido in aumento de ansias de revancha, algo que también ha sabido mantener la derecha, tanto más cuanto más casposa. Existía; peto ha aumentado.
Gran panorama.