Quisiera oopinar sobre un tema que lleva atascado sobre varias neuronas de mi cbeza: El tema que quería tratar es el del Marketing, el Marketing especialmente sobre la musica. Sobre todo por un lado la radio, por otro lado la televisión. Si la música no marcha como sebería, una de las causas es el efecto del marketing sobre la crítia personal sobre los temas musicales y el los grupos musicales. Creo que si por alguna razón la televisión y la radio no hubieran existido tendríamos otro mundo musical, un mundo en el que la música folk tendría mucha mas fuerza y las culturas se cultivarian mucho mejor. Es cierto que tanto la radio como la televisión son un salto a los oidos de muchísima gente, y eso es bueno y admirable cuando un grupo se lo trabaja duramente como un conocido que lleva trabajando con un duisco año y pico duramente despues trabajar componiendo sus propios temas incluso encargandose de toda la producción, pero tambien tiene su lado oscuro cuando tenemos multinacionales capaces de coger un grupo "como si de muñecos de playmobil se trataran" y pagando las millonadas que hagan falta al marketing introducen (mediante anuncios televisivos y actuaciones en programas muy conocidos como los de la tve1, 40principales,...) la musica de este nuevo grupo en el oido de millones y millones de personas. ¿Rentable? claro, y aunque solo el 1% de los oyentes o teleespectadores compraran el nuevo disco o fueran a los conciertos.
A lo dicho, el Marketing es un monstruo poderoso y capaz de llevar a pique cientos de horas de trabajo y dedicación de músicos, incluso capaz de romper con el concepto del talento de un músico.
Solo quería reflexionar sobre el tema del marketing, y que sirba para mirar la tele y escuchar la radio ahora con otro nuevo sentido: "el del talento del músico"
Muchas gracias por la atención prestada!
Eskerrikasko!