Me refiero a ganar una media de 300 Euros al mes, pero todos los meses del año.
Esta cuestión quizás a alguien le pueda parecer algo irreal, pero como músico profesional que he sido desde muy joven, puedo conocer todas las ramas en donde un músico podría intentar ganarse unas perrillas de vez en cuando dentro de una ciudad o incluso saliendo a trabajar a otras provincias mas o menos cercanas de forma esporádica.
Para que este sondeo laboral sea mas aproximado a un general de los músicos que habitan España, me veo obligado a descartar a los músicos de las orquestas sinfónicas, a los músicos que actuan diariamente en esos hoteles de playa donde van los del Inserso y los extranjeros, a los músicos que acompañan a cantantes famosos y por supuesto a todos esos músicos que se dedican a la enseñanza de forma habitual desde los conservatorios hasta las academias de música.
Descarto esos sectores porque pienso que son los que mejores y mas altos sueldos pueden ganar y ademas de forma continuada.
Y ahora nos encontramos con todos los demás músicos que nunca saben exactamente cuando van a volverse a subir a un escenario y ademas cobrando.
Y esos músicos para mi forma de ver tendrían que hacer alguna de estas cosas que voy a exponer para conseguir esa quizás ridícula cifra de 300 Euros al mes.
1ª - Actuar 6 días al mes en Garitos y Pubs y cobrar una media de 50 Euros por día de actuación
2ª - Actuar 3 días al mes en Centros Culturales y cobrar una media de 100 Euros por día de actuación
3ª - Actuar 1 día al mes con un grupo medio famosete del que eres componente y cobrar 300 Euros por ese día de actuación
4ª - Acudir como músico de sesión y colaboración al estudio de grabación de algún productor musical para grabar bases o meter algunos recordings, etc... y este tipo de trabajos en contadas ocasiones están bien pagados y la inmensa mayoría de las veces hoy en día son por el morro y por lo tanto aspirar a ganar una media de 300 euros al mes o mas como músico de sesión mas o menos especializado puede ser algo extremadamente complicado.
5ª - Actuar en el verano con alguna orquesta de baile y ganar unos 4000 Euros y ahorrarlos para dosificarlos mes a mes del año.
Al escribir todo esto solamente quiero llegar a que si a un músico le seria dificilísimo ganar esos 300 euros al mes de forma continuada, que podemos sentir los músicos cuando oímos decir a algunas personas que si lo de ser un Mil-Eurista es un tal y un cual.
Yo nací en una familia de músicos en donde se podía vivir de la música y se podía hacer una vida casi de clase media alta, pero con el tiempo y muy poquito a poco he podido vivir a donde hemos ido a parar como profesión y como personas dentro de la sociedad.
Todo esto podría arreglarse si la música en directo volviera a ser algo habitual en cualquier sitio donde una copa vale mucho mas cara que en un bar de cañas y también podría arreglarse si existiera una ley que obligara a tener plantillas de músicos a las grandes discotecas, etc...
Si yo fuera un músico Mil-Eurista mensualmente, os prometo que me sentiría de forma diferente ante mi, ante mi familia y ante el mundo.
Un afectuoso saludo, esperando que nadie se moleste por mis palabras o por mi posible desalentamiento.
César