ednarg escribió:
Hombre, si bien es cierto que Roland (caca) debe avisar en el manual del sinte como están distribuidas esas 128 voces, todos hemos sido novatos alguna vez.
Pues yo pensaba lo mismo, e iba a indicarle a agusr32 en qué página del manual estaba, pero no. Estos cachondos de Roland cada vez hacen mejor las cosas y el manual del Juno Di es una caca de espanto, y no indica nada sobre la distribución e la polifonía. Así que me he permitido sacar un extracto del manual del JunoG que es prácticamente igual sobre este tema de la polifonía:
Alguien escribió:Acerca de la Polifonía Simultánea
El JUNO-G es capaz de hacer sonar simultáneamente has 128 sonidos. Los siguientes párrafos tratan las implicaciones de este hecho y también lo que pasaría si se pidiese más de 128 voces del JUNO-G.
Calcular el Número de Voces Siendo Utilizadas
El JUNO-G es capaz de hacer sonar simultáneamente hasta 128 notas. La polifonía, o el número de voces (sonidos) no sólo hace referencia al número de patches que suenan, sino que cambia según el número de tones utilizados en los patches en cuestión y el número de ondas en los tones. El siguiente método se utiliza para calcular el número de sonido utilizados para un patch:
(Número de patches utilizados) x (Número de tones utilizados por los patches) x (Número de ondas en los tones)
Por ejemplo, un patch que combina cuatro tones, cada uno de los cuales utiliza dos ondas, utilizará ocho notas de polifonía. Asimismo, al tocar en modo Performance, el número de sonido para cada parte se cuenta para obtener el número total de sonidos para todas las partes.
Cómo Suena un Patch
Cuando se le pide al JUNO-G hacer sonar simultáneamente más de128 notas, las notas sonando en ese momento se apagarán para dejar espacio para las últimas notas tocadas. La nota con la prioridad más baja se apagará primero. El orden de prioridad lo determina el ajuste de Patch Priority.
Patch Priority puede ser ajustado en “LAST” o “LOUDEST.” Al seleccionar “LAST”, la última nota tocada que excede el límite de 128 voces provoca que se apague la primera nota tocada de las que suenan en ese momento. Al seleccionar “LOUDEST”, se apagará la nota más floja de las que suenan en ese momento. Normalmente se selecciona “LAST”.
Prioridad de Notas en el Modo Performance
Dado que el modo Performance se emplea normalmente para tocar un conjunto de instrumentos que consta de varios patches, es importante decidir qué parte tienen prioridad. La prioridad se especifica mediante el ajuste de Voice Reserve. Cuando es necesario que se apague una nota dentro de un patch para dejar espacio para una nueva nota, se aplica el ajuste de Patch Priority del patch en cuestión.
Voice Reserve (Reserva de Voces)
El JUNO-G ofrece la función Voice Reserve que permite reservar un mínimo de notas que siempre estarán disponibles para cada parte. Por ejemplo, si se ajusta Voice Reserve a “10” para la parte16, la parte 16 siempre dispondrá de 10 notas de capacidad de producción de sonido incluso si se excede el total de 128 notas (total para todas las partes). Al realizar los ajustes de Voice Reserve, debe tener en cuanta el número de notas que desea tocar en cada parte además de el número de tones utilizados por el patch seleccionado ).No es posible realizar ajustes de Voice Reserve que causarían que el total de las partes excediera 64 voces.
No se si en el Juno Di, llaman igual a las cosas, pero un patch es un sonido sólo (que puede tener hasta 4 tones) y una performance es un grupo de patches a la vez.
Eso sí, lo que preguntaba agusr32 del D-Beam viene bastante bien explicado en las páginas 63 y 64 del manual del juni di.