la respuesta depende de la honestidad del estudio, en caso de serlo será la 2, creo que la 3 es de ser muy mal profesional, aunque haya quedado perfecto, lo logico seria guardar ese track para corregir errores o quitar/añadir cosas, por que no se escucha de una forma igual por la mañana que por la tarde, no se escucha de la misma forma un día que al siguiente-anterior, el cliente o profesional puede cambiar de opinion sobre el proceso realizado, no se, son varias cosas, que a pesar de que yo no soy profesional, son de lógica a mi parecer, y la 1 también es un poco falta de profesionalidad en mi opinión, el nivel de calidad mínimo de un estudio dependerá de su personal y el equipo que se utilice, seguramente no siempre se conseguirán 10-9 en cuanto resultados, pero seguro que nunca bajan de un determinado numero en cuanto a calidad, es decir, bajar las tarifas por ser peor que la competencia es un error en cuanto a estudio de mercado, es un error inicial.
Las tarifas las realizaría a base de un estudio de mercado mínimo, donde constaran: la experiencia del personal, tipo de trabajo, reconocimiento publico y profesional del trabajo realizado, calidad de la sala y de los equipos utilizados (coste, ya que la calidad de sonido es subjetiva), aunque el coste también lo es) lugar del estudio y posibilidades en cuanto a transporte para llegar (cuanto mas urbano y mas transporte mas nota, y por lo tanto mas caro) modalidad del estudio (posibilidad de ver el proceso, posibilidad de tener estancia, en este caso como es de mastering se podria limitar a esas cuestiones) posibilidad de entrega del trabajo (física y/o online, formatos) relacion con el cliente (posibilidad de intervención en cuanto a sugerencias, vías de contacto, política de demos, derechos post-venta)
creo con eso seria suficiente.
Gracias HDerick
otros comentarios ?
es facil hay mucha competencia,o te adaptas al mercado o te jodes,es lo que hay,los de hace años sterling,abbey.., pueden seguir viviendo del nombre y los sellos que les sigan enviando trabajos y seguir cobrando precios altos,los demas se tienen que adaptar hasta hacerse un nombre y luego si quieren, ir subiendo algo los precios
Yo lo veo así,
-pocas ventas --> pocos discos --> poco mastering --> poco tracking y mezcla --> Home Studio
-Home Studio --> muchas canciones --> nivel regular (pocos medios) --> necesidad de terminar el trabajo lo mejor posible y gastar poco --> Mastering Profesional (se exige por poco dinero) --> Autoedición --> poca publi y promo --> pocas ventas
#10 Creo que lo he dejado bien claro: La segunda opción que se encuentra en la encuesta, empieces por arriba o empieces por abajo, "la de en medio".
Presupongo que si se te da el empujón, te tiras de cabeza a esa masterización de 35 €, pero creo recordar que las he visto en internet incluso más baratas.
¡ Ay caray, que le acabo de dar a los enlaces de tu firma y ya se va resolviendo el misterio !.
Aquí hay gato encerrado...
yo te lo malsterizo en el tirack en unos segundo con un presé, por 5 euros,