la respuesta depende de la honestidad del estudio, en caso de serlo será la 2, creo que la 3 es de ser muy mal profesional, aunque haya quedado perfecto, lo logico seria guardar ese track para corregir errores o quitar/añadir cosas, por que no se escucha de una forma igual por la mañana que por la tarde, no se escucha de la misma forma un día que al siguiente-anterior, el cliente o profesional puede cambiar de opinion sobre el proceso realizado, no se, son varias cosas, que a pesar de que yo no soy profesional, son de lógica a mi parecer, y la 1 también es un poco falta de profesionalidad en mi opinión, el nivel de calidad mínimo de un estudio dependerá de su personal y el equipo que se utilice, seguramente no siempre se conseguirán 10-9 en cuanto resultados, pero seguro que nunca bajan de un determinado numero en cuanto a calidad, es decir, bajar las tarifas por ser peor que la competencia es un error en cuanto a estudio de mercado, es un error inicial.
Las tarifas las realizaría a base de un estudio de mercado mínimo, donde constaran: la experiencia del personal, tipo de trabajo, reconocimiento publico y profesional del trabajo realizado, calidad de la sala y de los equipos utilizados (coste, ya que la calidad de sonido es subjetiva), aunque el coste también lo es) lugar del estudio y posibilidades en cuanto a transporte para llegar (cuanto mas urbano y mas transporte mas nota, y por lo tanto mas caro) modalidad del estudio (posibilidad de ver el proceso, posibilidad de tener estancia, en este caso como es de mastering se podria limitar a esas cuestiones) posibilidad de entrega del trabajo (física y/o online, formatos) relacion con el cliente (posibilidad de intervención en cuanto a sugerencias, vías de contacto, política de demos, derechos post-venta)
creo con eso seria suficiente.
Gracias HDerick
otros comentarios ?