#10 Hoy en día cualquiera con un mínimo equipo y nociones, puede sacar unos temas profesionales, cosa imposible en los 90, y eso te da una libertad que no la vas a tener con una discográfica y un contrato de por medio.
En los 90, a mediados, los 40 principales eran la emisora de radio que mas se escuchaba, hasta había programas en la televisión de los 40 principales, el nivel era del palo de Duncan Dhu, Ana, Belén, Juaquin Sabina, U2...si no estabas en una compañía discográfica y pagabas la pasta para estar en la lista no salías, podías tener tu cd grabado en un estudio pero para regalar a amigos y familiares.
Internet ha roto con todo eso, ni hacen falta intermediarios que te digan que tienes que escuchar ni a cuanto has de pagarlo, si te gusta lo escuchas y luego lo compras o no, y si el grupo viene a tu ciudad y te han gustado, irás, hoy en día hay mas festivales de música que nunca, y ahí está el negocio, música y gente joven, las cervezas vieron hace tiempo el filón, sino mira, una de los festivales de Jazz mas importantes de españa, se llama Heineken Jazz festibala, en Donosti, y muchos festivales de música "independiente" tienen delante el nombre de una cerveza, luego están las marcas de ropa, gafas de sol etc...que viendo el filón se apuntan al carro.
Quién pierde pasta? las viejas discográficas? claro, el modelo es otro, es triste que cierren estudios grandes pero hay que reconvertirse o morir, dile a un chaval de 18 años que tiene que comprar un cacho de plástico por 18 euros para escuchar una canción que le gusta, se te descojona a la cara, pero tranquilo que al concierto de los Foo Fighters irá de cabeza con sus amigos cuando vengan a su ciudad.
También otra cosa, me hace mucha gracia los politicuchos como la señorita Sinde y personajes del gobierno, instituciones como SGAE y algunos autores, músicos, que se echan las manos a la cabeza con la piratería y con el estúpido discurso de que hay que cuidar los contenidos, los derechos de autor, etc, etc, etc.... Cuando en este puto país a la música se le ha tratado como un mero divertimento de críos, no hay programas de música ni si quiera en la televisión pública (salvando los conciertos de la 2) dedicado a la historia de la música, entrevistas, conciertos, etc...ni han hecho nunca por sacar la cara a este tipo de programas, así que luego no vengan con gilipolleces de protección e intereses.