No quiero pensar en lo fácil de que el soft ha matado al hard porque, sinceramente, no lo creo, ya que estas marcas siguen sacando productos hard, con mayor o menor suerte en el mercado.
Se me ocurren tres o cuatro casos:
- Roland JP8000; "basándose" en él han sacado "juguetitos" como el SH201 ¿tanto costaba hacer un JP8000 de 16 voces, por ejemplo?
- Korg MS2000; si, korg ha sacado el Radias, pero no estoy seguro de que sea un MS2000 MarkII (no lo he probado pero creo que va más en plan workstation)
- Novation SuperNova : ¿Novation ahora se dedica básicamente a hacer controladores? Si que veo una continuidad con la línea Basstation/A-Station/K-station, con los X-Station y posiblemente los Xyo, pero no con Novas y supernovas.
A ver que pensaís y a ver si se os ocurre algún ejemplo más de máquinas relativamente modernas y, por tanto, fáciles de "recrear" vía hardware.
A lo mejor estoy dando por hecho que fueron sintes superventas y, en realidad me equivoco, pero no sé, a veces los departamente de I+D me sorprenden bastante, y no son capaces de ver más allá de sus narices...