Interesante tema.
Respecto a lo que Alfredo Forte comenta acerca de que por algún motivo no suena igual un plugin de la misma marca en VST que en RTAS. No solo eso a veces suena distinto, probad a hacer lo siguiente, coged 24 pistas de audio e importadlas tal cual y sin insertar ningún plugin en diferentes secuenciadores (Pro Tools, Logic, Sonar, Cubase....) luego escuchad los diferentes resultados. Suena distinto, quizá no mucho, pero distinto. ¿A que se debe esto? Pues algoritmos de interpolación creo que se llaman (puedo equivocarme, no soy ingeniero de software) y digamos que son los procesos matemáticos que deciden como el sonido se mezcla entre sí. Cada programa tiene su propio proceso para esto, basado en las investigaciones que el departamento de I+D de cada compañía haya desarrollado. También por este motivo muchos ingenieros como ya se ha comentado en este post, no mezclan con el programa, sino que encaminan la señal de cada pista a una salida independiente de su interfaz de audio y desde ahí mandan la señal a una mesa analógica, que es donde mezclan, porque prefieren ese sonido por encima de todo.
Por otro lado, respecto al tema del standard, si Protools lo es, es porque lleva muchísimos más años que sus competidores ofreciendo soluciones completas dentro de la misma marca y compañía. Es decir, la misma compañía te da el software y todo el hard que va tanto dentro como fuera del ordenador. Eso es algo que los competidores recientemente empiezan a hacer, en especial Steinberg, aunque sus tarjetas de sonido y sus conversores en realidad no los fabrican ellos, y tan poco dan tantas soluciones por el momento como las que da Digidesign (en realidad Avid).
altcala, super bien "algoritmos de interpolación" si así? es que se llama! es lo que realmente definiria la calidad de un software, el gran problema alli altcala y otros en tu forma de mezclar, es que una mixer analogico con automatización full es demasiado caro. Pero por eso puse un ejemplo simple, 2 canales, si sumamos cada es peor
yo siempre trabajé con cool edit pro e isis, cuando me pasé a digi001 con protools vi la luz, y quizas sea la plataforma que deseo ya que podré utilizar hard externo con facilidad y ademas protools es tan sencillo que lo adoro.
Chus, tienes una localización para leer sobre el "summing" estas tres plataformas.. hace años que vengo notando diferencias y preguntandome el porque, pero nunca puede probar sobre una misma plataforma física distintos software
Alfredo....es recomendable una mezcla en mesa analogica??,por ejemplo la nueva Mackie tiene interface firewire...es vieble con Pro Tools???
oberbus, de los analogico que hablamos es caro, la mackie que conozco es la Mackie D8B digital, pero la conexion firewire de la mackie que decis no te servira para usar con Pro Tools, y por lo que acabo de leer solo es una salidad estereo firewire
Chus, Euphonix conozco pero salen tanto como un Solid Stage o mas
hola:
es logico pensar que un gran cambio en una sola parte de la cadena puede variar el resultado final, quizas se note a primera oreja o no, pero hay que tener en cuante el resto de la cadena para que el cambio sea ¿radical?. tener un paso excepcional en esa cadena, el summing en este caso, no valdra de nada, o apenas, si el resto de la cadena no esta acorde con la calidad de este paso, empezando por la composicion, sala, hard para las tomas, timbres (instrumentos, micros), tarjeta etc etc. y la parte humana, que se supone.
en realidad esta bien y es muy instructivo conocer estas precisiones, pero practicamente inutil para un musico informatico y su home-studio e incluso para un estudio pequeño, por que hay otros factores que seran mucho mas influyentes en el resultado final por que seran los que definan "el como suena".
esta claro que no deja de ser una opinion subjetiva.
supongamos un hard minimo para una calidad maxima, ¿quien se atreve?.
y una sala minima para una calidad maxima acorde con el hard anterior ¿quien se arteve?.
ya tenemos el lugar minimo y el hard minimo y compensado para una calidad maxima,...
otra cuestion:
¿cual es la parte mas importante para que teniendo un hard mediano el cambio de una sola de sus partes sea la que haga que "el todo" gane muchos enteros?. un buen AD/DA??? un summing exclusivo??? unos buenos monitores??? una buena acustica en la sala???....