Cuando se habla de melodías siempre me viene Chopin. Y parece ser que él mismo dijo que la melodía más bella que había compuesto era su estudio Opus 10 número 3, el famoso "Tristeza" cuya combinación entre intervalos de 2a, saltos superiores y notas fuera de la escala de la totalidad inicial, está bastante más allá de ese 20/80 que tú dices (y yo admito) que es muy común en la música ligera.
En cambio, "Imagine" de John Lennon, a excepción de un par de 3as se mueve constantemente entre grados vecinos. Y, al menos para mi, es una melodia maravillosa.
Es que no hay más secreto que "dar con la tecla", llamémosle inspiración.
Por otra parte tampoco puedo dejar de darte la razón en cuanto a los bajos de tónica en negras, cosa que, vaya usted a saber, se ha vuelto a poner de moda en ciertos círculos de música dance, cuando el cachondo ése de Johann Sebastian (Mastropiero no, el otro) hace unos 300 años nos dejó escritos unos cuantos manuales para bajos.
Feliz Navidad, señores, que Papá Noel, Santa Claus, los Reyes Magos o quien corresponda nos traiga un harén de bellísimas y guarrindongas musas que nos pongan a tono.