hay quien hace maravillas con el fl studio y un par de cascos
pero es que hay algo que parece que se ha olvidado en los foros de producción... y es el factor del entretenimiento
yo hago muchas menos canciones del as que empiezo, pero simplemente estar con mis maquinas girando knobs y dandole a pads me alegra el día y hace que me de igual haber tenido un día jodido... con el ratón no consigo eso
estuve varios meses viviendo en praga el año pasado y solo me lleve el portatil con logic (es el daw que uso), en los 6 meses que estuve alli no hice mucho, pero cuando volvi a madrid durante semana santa en media hora cogi mi korg er1 y me lo pase infinitamente mejor que en 4 meses de logic con massive, fm8, y un monton de otros plugins...
es cuestion de gustos y de workflow, yo vengo de tocar rock, lo que me gusta es jamear e improvisar, no busco tanto acabar con una cancion hecha... yo cojo, enciendo todo y me pongo a armar secuencias en la mpc y a programar con los sintes, es lo que me mola... pero no significa que vaya a hacer mejor musica que alguien que solo use software...
aun asi, si que es cierto que al igual que usar una guitarra y ampli de gama alta te hace la vida mas facil; usar un moog o un un delay analogico hace que la labor de mezcla sea mas rapida y facil (por lo menos hace mucha menos falta usar compresores y ecualizadores para q suene mas natural y con mas caña... yo personalmente casi ni mezclo para corregir, principalmente mezclo para conseguir efectos especificos y controlar volumenes)