Existen muchas técnicas de posicionamiento de micrófonos como overheads y muchas maneras de encarar la grabación de una batería y la mezcla de la misma.
Hay que tener en cuenta que la batería es quizás y sin quizás el instrumento más difícil de grabar y el más complicado para que el resultado final en la mezcla sea satisfactorio.
Todo va a depender de que resultado es el que buscamos, no es lo mismo una batería de jazz que una de black metal, como no es lo mismo una de música pop o una de música acústica. Además de que esta esté ejecutada con baquetas normales, escobillas u otro tipo de baquetas......
También no es lo mismo una batería pequeña con un crash y un ride o una batería muy grande con más de 10 o 15 platillos
[ Imagen no disponible ][ Imagen no disponible ]
En principio para mi gusto prefiero usar tres micrófonos en vez de dos, en una batería más o menos normal, uno en el medio y otros dos. Me gustan los C414 como overheads con un U87 en el medio, lo prefiero de esta manera y no la técnica XY, también podrían ser solo dos micrófonos en vez de tres y estos podrían ser dos KM184 o dos C451 por ejemplo:
Si fuera necesario también se podría usar algún otro para el ride, también va a depender mucho la cantidad de platillos que se utilicen y es importante que no pase que uno suene mucho más que otro, ya que así se verá reflejado en la grabación después y puede ser algo caótico, hay que ver como va respondiendo el sonido antes de pulsar el rec, no es poner los micrófonos de memoria sino ver como va sonando la batería antes de empezar a grabar.
En general, yo prefiero usar estos micrófonos para los platillos, o sea no usarlos como los micrófonos principales, de los cuales luego se va agregando el resto de los cuerpos de la batería, sino que suelo poner un hipass bastante arriba, con lo que no van a servir para otra cosa que para el sonido de los platillos básicamente.