carlos balabasquer escribió:
La verdad es que no entiendo porqué tanto follón con el tema de los 1500 €
Por
respeto. Porque aquí hay gente, mucha gente, que admira y disfruta con su trabajo, que ha invertido mucho en formarse, en aprender y en ser mejor cada día, pero que está harta que haya otra gente que no sepa valorar nunca su esfuerzo (aunque, eso sí, le exija que haga su trabajo lo mejor posible). Porque somos muchos los que luchamos para que este trabajo sea mínimamente digno (como ya lo son muchos otros... y como falta en tantos otros, claro está), con sueldos normales y, nos guste o no, legales. Legales. Porque sabemos que detrás de esos 1.500 euros para ese alquiler hay una estafa, escondida de una u otra manera.
Alguien ha preguntado si consideramos suficiente para sonorizar un festival 25K de sonido -10K de monitores me parece un superexceso para unos DJs, así que lo mejor es que saquen 9K para fuera y les pongan 500W de cuñas a cada uno de los pinchas-
Le han dado un presupuesto de 1.500 para 30k de PA volada (¡VOLADA!), 10k de monitores (aunque él mismo dice que seguramente son sólo 1k) y 25k de luces. Aquí es donde TODOS (o la gran mayoría) le hemos dado el toque. Le hemos dicho que vaya con cuidado, que no salen los números, que seguramente la trampa puede ser desde legal a mucho más peligrosa (que no haya seguros, por ejemplo). Le hemos dicho que si son 30k volados (aunque quizá sean muchos para ese espacio), por 1.500 euros sin duda alguna tendrá problemas...
Tampoco ha dado más información relevante, pero ya te digo que a veces hay DJs que con 10.000 W tampoco tienen suficiente. Si es el caso (que los DJs que lleva le piden 10 k), esos 1.500 euros se convierten en otro problema más grabe.
Evidentemente, lo de "girar" 9k de monitores "para fuera" me parece una aberración en toda regla, que omito.
Como ya han comentado por aquí, 30 k volados implica implícitamente un gasto enorme sólo para que sea realidad... omitirlo es ESTAFAR.
Puede que dos o tres tipos que son técnicos dispongan de un equipo de esas características y para tenerlo metido en una nave prefieren alquilarlo contratando a tres pipas de 50€ como dice Sidelkc y pagando unos menús para comida/cena y unas botellas de agua para no deshidratarse en el montaje
¿Y crees que esto es normal? Para empezar, si son "dos o tres tipos que son técnicos" y disponen de equipo son "empresarios". Y como empresarios (que de hecho lo somos todos... los que somos legales, claro), tenemos unas obligaciones fiscales y legales que no podemos omitir (nos guste o no). Estos dos supuestos tipos, si son los jefes, dueños o como quieras llamarlos, pueden permitirse el trabajar SIN cobrar, y no me parece mal porque es SU empresa, es decir, SUS beneficios y SUS pérdidas. Pero pensar en pagar a una persona (PER-SO-NA) 50 euros para trabajar ni que sean dos jornadas de 6 h (para montar) y 4 h (para desmontar) me parece no simplemente degradante, sino DENUNCIABLE. Ya ni tan siquiera hablo de la ilegalidad que esto supone.
Sidelkc se MOFA de las dietas. Dudo mucho que 5 € de dieta compensen NADA. Si además de 50 pavos les das 1 litro de agua embotellada... ¿dejas de ser respetuoso con esa gente? Venga hombre.
Sonorizar a unos DJs es un trabajo chupao... no es sonorizar a un grupo de rock con dos saxos y una trompeta, dos cantantes y un piano de cola pongo por ejemplo, así que el curro es cómodo.
De esto nos quejamos. De que se trate este trabajo como algo "chupao" y "cómodo". Sinceramente, esto me enfada y mucho. Si crees que es "chupao" saber montar, preparar, ajustar, etc., un equipo de 30.000 W de sonido, 1.000 W en monitores (pongo 1.000 en vez de 10.000 para ser bueno y todo) y 24.000 W en iluminación muestras un desprecio absoluto por este sector. Pero claro, estoy contestando a alguien que acepta abiertamente que se salte la ley en beneficio propio, con sueldos (si es que se pueden llamar sueldos) de 50 € la doble jornada (incluso dándole un bocadillo de jamón y una botella no sea que se deshidraten y se me mueran que no he pagado seguro alguno). Si esto es cultura...
Demasiada polémica para alguien que sólo ha preguntado y al que se le está exigiendo que diga el nombre de la empresa y el tío, con todo su derecha y con toda lógica, se niega a dar el nombre.
La polémica va más allá de lo que citas. Amén de que nadie le ha EXIGIDO nada, más bien al contrario: se le ha avisado que ahí hay trampa. Pero claro, viendo que hay gente que defiende estas torturas y desprecio... La única persona que le ha pedido el nombre he sido yo y él al no quererlo decir no he insistido.
En el dichoso prepuesto hay un engaño; y creo que incluso varias ilegalidades. Perdónanos, oh Sr., que en nuestra buena fe sólo le estemos diciendo que ahí hay gato encerrado.
R. Sendra