costatrueno escribió:
Lo he vuelto a probar todo, con todos los aparatos de la casa pagados y desenchufados en distintos enchufes y partes de la casa, permanece el problema.
Esta mañana he conectado el bajo a la interfaz de audio y con unos buenos auriculares de estudio el ruido como no allí esta, bien cuando hago contacto con mi mano en cualquier parte metálica del bajo, cuerdas, cable , tornillos de la interfaz, el propio ordenador, o incluso otros aparatos conectados al ordenador pero que están apagados este sonido desaparece, solo puedes apreciarlo si subes los volúmenes al máximo y no es ni un cuarto de la mitad que sin hacer contacto.
No se que más probar pero quiero acabar con este problema como sea!!
Ese contacto que hago yo y elimino el ruido no debería hacerlo la instalación eléctrica??
Como dijo Jack the Reaper, vamos por partes:
Ese ruido siempre existe, ya lo dijimos, la idea es no es volver a repetir lo que ya se ha planteado. Siempre vas a tener ese ruido, siempre, y siempre este ruido debe ser drenado a tierra, pero, queda siempre un remanente, que con capsulas simples es mas presente, las capsulas dobles se inventaron precisamente por esto, que lo que hacen es anular el ruido estando en contrafase.
En situaciones normales es común ver que al tocar las cuerdas o el puente de la guitarra el ruido disminuye, estas tu haciendo de tierra, todos los guitarristas lo hemos observado, ocurre de esa forma, en ese sentido tu no tienes una situación particular, la situación es mas bien la cantidad de ruido, es mayor de lo común, por lo menos de lo que he escuchado en el video, ahora bien, quizás no es tan así, quizás te estas haciendo problema por el ruido normal, pero descartando eso y asumiendo que sabes que cantidad de ruido es normal y cual no es que intento ayudarte.
Entonces, que es lo que primero piensa uno que puede estar ocurriendo, pues problema de tierra, pero, no la tierra de la toma de corriente, si no de la misma guitarra. Cual es la tierra de la guitarra, pues sus propios componentes metálicos.
La guitarra lleva sus conexiones aterrizadas al puente, a la carcasa de los potenciometros, en fin, cualquier parte metálica sirve como aterramiento. Entonces, lo primero es revisar que la guitarra tenga sus conexiones a tierra en buen estado, hay que abrir el compartimiento de las capsulas y mirar, por lo general llega un cable al puente y todos los componentes están unidos a este cable en algún punto.
Cuando yo te hablo de revisar cables y conectores, pues, debes cerciorarte de que esto que te digo esté en perfecto estado. El conector de la guitarra, donde enchufas el cable tiene 2 pines uno conectado al circuito y otro a tierra, esta conexión muchas veces se suelta quedando solo el cable que lleva la señal y no el cable de tierra, te lo dije también mas arriba, yo no te puedo ayudar si no me confirmas claramente que entiendes lo que te estoy diciendo y lo has corroborado correctamente.
Esta teoría, de que el problema sea en la misma guitarra asumo que queda descartado, ya que dices haber probado diferentes instrumentos, y dices haber probado la guitarra en otro recinto sin problemas, entonces, pasamos a la siguiente etapa, el cable.
El cable simplemente prolonga las conexiones que existen al interior de la guitarra. El cable tiene una maya, que atrapa las interferencias electromagnéticas y tiene un conductor que lleva la señal útil. La maya se conecta a la tierra en la guitarra, y el otro cable sigue la ruta de la señal. Las interferencias que se induzcan en el cable se irán por la maya a tierra, y la tierra son las partes metálicas de la guitarra, es por eso que cuando tocas la guitarra en sus partes metálicas el ruido desaparece o disminuye, ya que la guitarra está flotando, no tiene una conexión a la tierra real, esa conexión la haces tu, y el ruido se descarga a través de ti.
Ahora bien, el cable llega en el otro extremo al ampli, el cual también tiene un conector igual al de la guitarra con un electrodo hacia el circuito y otro hacia tierra. Por lo general la mayor parte de la señal no se descarga hacia la misma guitarra, si no mas bien, por el cable hacia el ampli.
Esto ocurre así por que el ampli en si mismo, su carcasa de metal es la tierra del sistema, el conector de entrada va conectado al mismo chasis, que al ser mayor cantidad de material, es un potencial negativo mayor, fluyendo la mayor cantidad de ruido hacia el y no hacia la guitarra.
Estos son los puntos que debes procurar se encuentren en buen estado, la maya del cable y la tierra del conector del ampli. Tu dices haber probado varios cables, y haber probado en la interfaz, con esto se descartan ambas cosas, si con varios cables tienes el mismo problema, así como con varios instrumentos, tanto la interfaz como el ampli, nos queda casi seguro que el problema no se encuentra en ese circuito, claro, confiando en la información que tu mismo nos das.
Entonces, si las conexiones son correctas desde el origen que es la guitarra, pasando por el medio que es el cable y el receptor que es el ampli, que nos queda por ver? pues, con el ampli ocurre lo mismo que con la guitarra, si bien en si mismo está actuando como tierra, si el ampli está en el aire sin ser conectado a nada, ese potencial permanece ahí. Que es lo que hay que hacer? pues ahora drenar todo esto a una tierra mayor, es decir la tierra de la instalación eléctrica.
Cuando tu me dices que un día no tenias problemas y al otro si, me surgen dudas, la conexión a tierra de la red eléctrica no va a desaparecer de manera espontanea, entonces, hay un problema realmente de ese tipo? bueno, hay que descartarlo, también mas atrás te sugiero conectar la alimentación en diferentes tomas, por lo que asumo que a estas alturas ya lo tenemos completamente corroborado, no solo tomas del mismo recinto, si no coger tus equipos e irte con todo donde algún amigo y probar ahí, si sigue el problema puedes ir acotando la causa, comenzaríamos a mirar el ampli, que ya lo habíamos descartado al ver que la interfaz también presentaba el problema, pero, sin seguridad de si realmente en la interfaz el ruido que percibes es el normal (a mi me quedan dudas ya a estas alturas), que te explico mas arriba debe existir, es natural e inevitable y mucho mas presente en las singlecoil.
Habiendo corroborado esto yo al único gran culpable que voy viendo es a un emisor de ruido electromagnético. En el escenario que presentas no tiene sentido que todo falle si no es por que el ruido está en realidad en el aire.
Que es lo que ocurre cuando tienes una fuente de ruido que genera interferencia? pues que si te mueves y cambias de angulo, el ruido cambia, aumenta disminuye, en fin, es lo que falta que confirmes, coge tu guitarra y muévete por el recinto, cambia de angulo y ve escuchando como varia el ruido, hazlo con la interfaz, no con el ampli, ve tomando una referencia del angulo de procedencia de dicho ruido.
Identificando la fuente, ya podemos ir pensando que hacer para solucionarlo.