Diegoms escribió:
3 horas en horario central 400,00€
What the....xD!
Juassss Diegoms...estás muy por encima del precio normal (siendo realistas, sin subirnos a la parra... ya que la sala tiene equipo y no se necesita llevar mas que la música), por el gasto de transporte, te has "acercado", pero sigue siendo caro, son 300km ida y vuelta!
Al menos lo has intentado..no vas del todo desencaminado en el planteamiento, pero está por encima del "cache" medio de un dj ocasional o invitado a no ser que éste sea muy conocido y mueva bastante gente.
Echémos cálculos.
Te llama alguien de una sala que está a 150Km, te dice que su sala es de un aforo de 1000 personas (sala mediana) las copas son a 4€ y la entrada son 5€, te necesita para 3 horas en horario central (de 2 a 5 de la mañana), tiene equipo compuesto por dos platos, dos cdj 850 y mesa djm 800.
300km, precio del combustible 1'35 (de media) por litro, consumo medio del coche, 6 litros/100Km, 18 litros en total en 300 kilometros, nos da como resultado en torno a 25€...se añaden o pueden añadirse otros cinco(aceite, ruedas, liquido de frenos)...pongamos 30...60 es una barbaridad
Aforo 500 personas, por 4€/copa, tenemos 2000 euros,pongamos que se beben dos cada persona, por el que se bebe 3 o quien solo se toma una, 1000 copas serían 4000 euros.
Seguimos...cuanto pensáis que puede ser precio ajustado por hora de trabajo?
La mayoría de djs que se dedican como yo a hacer bolos, cobran entre 60 y 100 la hora trabajada, dependiendo del aforo y precios de la sala, yo la cobro a 80 actualmente en salas de mediano aforo (500-1500 personas), 8x3=24, 240 euros. a 60 en pequeñas salas donde el aforo no supera las 300-400 personas y a 90 en las grandes (de mas de 1500 personas)
Es decir, que 240+30, tenemos 270 euros de resultado.
Lo del horario central, es una "trampilla"...el trabajo es el mismo y las horas también...nadie paga mas por un dj por ser hora central, final, o apertura.
Ahora bien, todo va dentro de unos márgenes, el dueño hace 4000 euros de caja, pongamos 3 camareros a una media actual de entre 90 y 120 euros, dejémoslo en 100, -300(camareros) -270(dj invitado), ahora está el salario del residente, en torno a 120/150 euros en salas de medio aforo -150(residente) un portero (de los que mas cobran en las salas aunque creáis que no) está en una media de 200/300€/noche, -250(portero) si sumamos todos los gastos, la media está en torno a los 2000€/noche, con lo que al dueño le queda justo la mitad...es un negocio rentable...siempre que los precios sean coherentes. Por éso no nos podemos subir a la parra, y yo trato de no hacerlo, pero obviamente, no voy a perder dinero.
Cuando me piden además, poner equipo, pues tengo que sopesar y hacer más cálculos, igualmente en base a todo lo expuesto anteriormente.
Lo habitual suele ser llevar equipo a salas muy pequeñas en donde los medios son escasos, son locales de menor aforo, copas mas baratas, menos personal....con lo que al final el precio, oscila y de esa forma se mantiene dentro de un margen coherente y aceptable tanto para una sala grande como para una pequeña....es así de "simple"
Es decir, que para mi el trabajo del dj, vale mas o menos dependiendo de mil y una cosas, por lo que no hay un precio exacto, como he dicho muchas veces, es un mercado mas y por lo tanto sujeto a variaciones constantes dependiendo de mil factores....con lo cual, si queremos trabajar, tenemos que ser coherentes con lo que pedimos, pero nunca regalar nada, y por supuesto, jamás pensar que por ser bueno o menos malo, tenemos derecho a pedir desmesuradamente...y así, se podrá trabajar y encontrar en donde...si regalamos, seguramente no se nos valorará, y si nos pasamos, nadie nos contratará si ve su margen de beneficios (decente) afectado....ahora cada uno, pues que lo haga como prefiera
Un saludazo.