yo es que creo que hay que contextualizar bien las cosas . Tal y como está todo , entiendo que los "empresarios" no pueden estar despilfarrando gastos , que los tienen y muchos , desde los imprescindibles hasta los prescindibles como el caso de un dj .
Siempre asociamos dj a electrónica , pero no es así , un dj puede poner infinitos tipos de música . La verdad es que creo que un gasto en dj sólo está justificado cuando se convierte en una inversión ...... ¿ y cuándo sucede ésto ? Pues o bien cuando el dj atrae a mucha gente ( no porque lo haga bien , sino porque tiene muchos amigos , cosa que cada vez es lo que se busca más ) o bien en locales donde se aprecie el trabajo artístico del dj y por lo tanto la gente vaya por eso . Hoy en día hay miles de herramientas que pueden sustituir al dj , más baratas todas ellas . Hace poco estuve en Madrid y uno ... siendo de pueblo , pensaba que por la capi ya no se llevaba el tema de la gasolina , las antiguas de calle 13 ... ... ... Pues en un garito de muy buen ver eso es lo que sonaba , y con un dj . Que oye puede agradar mucho a la clientela , pero para eso bajo mi punto de vista no hace falta un dj .... pero es que aunque quieras electrónica ( aunque no sea ético ) te pones en el mixcloud el Carl Cox global de la semana y pum ya tienes electrónica . Así que o el público aprecia el trabajo del dj y por eso va a la sala , o bien el dj es un "guaperas" rr.pp. o sino me parece iluso pretender ganar un pastizal poniendo el top 10 de los 40 ..... o de beatport .
Aún así todo hay que contextualizarlo como digo al principio . No es lo mismo la disco del pueblo que tira como puede , que el Billonaire de Puerto Banús , ahí si quieren pueden pagarle millonadas al dj aunque sólo haga postureo .
So ..... tienes la posiblidad de ser un dj todo en uno , que lo mismo te pone System of Survival que Julio Iglesias y de esta forma pretender poder aspirar a bolos en cualquier sitio .... o te especializas en una parte ( bbc , electrónica , latin ... lo que sea ) y que seas conocido por ello .
Sinceramente , vivir de esto me parece complicado . Muchas veces , al "empresario" no le sale rentable tener que soltar una pasta en un dj cuando a la gente lo que le gusta es ver al paquirrin o al X de myhyv . He visto salas que le quedaban mucho para llenarse viniendo djs de renombre ... y yo pensaba : Ostias pues entonces si pincho yo , no vienen ni los camareros ....
A todo esto también hay que hablar de la culpa que tienen las salas . Si quieres calidad musical , tienes que programar y ser conocido por tus apuestas musicales y tener pensamientos a largo plazo . Todo esto si apuestas por la música , ahora bien si la música está en un segundo o tercer o cuarto plano ... pues entonces no tienes porque andar buscando djs ( es mi opinión ) .
Por poner un ejemplo , como dj todoterreno , perfecto para tener una residencia , aquí en el foro he visto a Jordy Max . Un tío que te mezcla flamenco con Metallica si hace falta ( ojeando un poco su web ) . Un tío con una cultura musical así es lo que hace falta , que le de igual 8 que 80 y que haga las delicias de "la mayoría" . Alguien así , bajo mi punto de vista , si puede pedir el caché "que el quiera" , entiéndanse las comillas ; a mí por ejemplo no se me caen los anillos por reconocer que ni tengo ni el material ni la cultura musical necesaria para llegar a ese nivel .
Luego , si nos queremos mover en la electrónica , es un error copiar sesiones de Carl Cox , Richie Hawtin , Guetta o el que sea porque está más que comprobado que la gente se mueve por el postureo . La mayoría de los que van a ver a estos no tienen ni puta idea de música electrónica , y si tu repites lo que hacen ellos estás muerto porque a la mayoría no les va a gustar . Tienes que tener tu estilo propio y saber ganarte a la gente ( como hicieron los famosos en un principio ) y luego ya cuando tengas el avión privado haces y pinchas como te salga del pájaro .
Acabar hablando del tema de los gastos . Me parece totalmente lógico que un trabajador que ponga sus propias herramientas cobre más que el que no las pone , sobre todo si no le queda otra opción . Otra cosa es que la disco tenga cdj 2000 y rodec 1800 y llegues tú con la ddj sx ( ahí deberías cobrar hasta menos jajaja ) . La música , al dj profesional no se la regalan , por lo tanto más gastos , y luego el tema de estar dado de alta . Aquí muchos se sobresaltan por los djs gratis pero quiero yo saber si el dinero que ganan ellos es en negrete o declarado . Si te tienen contratado no , pero el tener que pagar tú un autónomo .... pues más gastos .
Lo que me parece iluso es querer bien vivir de esto , con gastos de autónomo , de música , de equipos ... y luego tener menos cultura musical que una vaca . Aunque no lo he mencionado , es importantísimo tener contactos que te muevan , ser gracioso , caer en gracia ....
Resumiendo , si te consideras un dj artístico , tienes pocos sitios donde trabajar pero si eres bueno puedes hacerlo . Y si eres un currito dj pues creo que o te metes en sitios de dinero ... o lo tendrás difícil para vivir de esto