Dado que últimamente se está viendo un tremendo revival del valioso plástico negro, no está de más que la gente tenga unas nociones básicas para vender y/o comprar.
Hay que ser claros con una cosa, los discos valen lo que cada uno considere, ningún disco cuesta 1000€, y tampoco 1€. El precio siempre será subjetivo, pero hay que ser realista. Hay que ser consciente de que se trata de artículos de coleccionismo y por tanto, casi se pueden considerar obras de arte, por lo que el precio no se basa en el material de construcción, ni en el tiempo de fabricación o cosas por el estilo.
Cosas a tener en cuenta para vender un discos:
- Referencia (nº de serie)
- Sello
- Año
- Estado
Con esas 4 referencias podemos saber cuánto cuesta nuestro vinilo. Ahora voy a plantear algunas preguntas que responderé para hacerlo todo un poco más sencillo.
- ¿Cómo sé el valor de mi disco?
Mira en internet, páginas como Discogs.com o Popsike.com son páginas especializadas donde podrás ver el precio que tiene tu disco, pero sobretodo hay que fijarse en los 4 factores anteriores, hay que mirar exactamente qué vinilo es el nuestro, el sello, el año, el estado en el que está y el número de referencia que nos indicará de manera inequívoca de qué vinilo se trata.
- ¿Es más caro un disco por ser más antiguo?
Pues no, hay vinilos que tienen 30 años y no valen un duro, sin embargo vinilos de 2010 con poca tirada pueden llegar a costar una barbaridad.
- ¿Por qué cuesta más un vinilo que otro si los dos son el mismo LP?
Pues normalmente se pagan muy bien las primeras ediciones, sobretodo si son importadas. No es lo mismo una primera referencia de EEUU que una primera referencia en España pasados unos meses o años. Hay ediciones limitadas que se revalorizan nada más salir de la tienda. Hay discos que en stock pueden costar 10€ y una vez cruzan la puerta ya valen 200€. El tema está en saber cazarlos. Un claro ejemplo es el vinilo de James Blake CMYK. Hay una edición limitada con el plástico de color rosa que salió a la par que el vinilo normal. Cuesta 10 veces más la versión en rosa.
- Es que mi vinilo tiene un valor sentimental, me lo dio mi padre justo antes de irse a la guerra, pero he mirado en Discogs y dice que tengo que pagar para que alguien se lo lleve. ¿Qué pasa si lo pongo a 1000€?
Pues que te deseo suerte, eso sí, no puedes intentar engañar a la gente, da toda la info sobre ese disco y el porqué cuesta 1000€. Cuando la gente sepa que el disco es de tu viejo y cuesta 1000€ por ese motivo, te mandará a la merde. Hay personas que ven un disco que puede parecer una joya y se lanzan, así que sobretodo hay que ser responsable, tanto con las compras como con las ventas.
Bueno, acepto por privado todas las sugerencias que queráis para modificar este hilo. Qué preguntas se pueden añadir o cuestiones para que quede todo bien reflejado, no estaría de más, así podremos indicar a la gente que intenta vender discos hacia aquí.
Gracias por leer, espero que os sirva de ayuda y...
Saludos!