Para mi es claramente un bulo, imagínate que tiene que producir un disco, no sale a cuenta ya que sus ventas nunca cubrirán ni una canción y media siendo un super mega ventas.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las bases de Dr. Dre (y el hip-hop en general), son sampleos, y muchas veces de canciones antiguas a las que es el al que tiene que pagar royalties, pues no lo creo la verdad. Los que si que cobran de esto son por ejemplo Isley Brothers, Isaac Hayes etc etc.
Rafa, no se si he entendido bien tu mensaje, pero he interpretado que decias que no cobran por hacer las bases. Bueno, mucha gente cobra por hacer bases, yo mismo cobro, y en españa hay mucha gente, como soma xinoka y tal.
Querias decir esto?
Next Episode----------------------------------------------------------------------------------
[URL de YouTube no válida]
David Mc Allum - The edge
[URL de YouTube no válida]
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Nothing but a G-Thang-----------------------------------------------------------------------
[URL de YouTube no válida]
Leon Haywood - I Wanna Do Something Freaky Tonight
[URL de YouTube no válida]
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta claro que en el trabajo que hace tiene escuchar mucha música, y saber que Loop va encajar y quedar de PM, pero para mi gusto no vale 500.000$ una base de él, a nivel de esfuerzo, si por prestigio se le paga, de todo se ve en este mundo del capital, iguamente me dejaría muy loco. Lo que si que es seguro que pagan royalties al autor original.
Lo que si que veo lógico es que si cobra de 150000$ a 500000$, es porque pilla un porcentaje de cada venta, no porque se lo paguen a priori, ¡si no ya ves!.
Según las listas que suelen hacer la Rolling Stone y Forbes (no recuerdo los números de cada una, así que al margen de la credibilidad que estas publicaciones os merezcan, os podéis fiar o no de mí), cobra en torno a los 60.000 $ por tema producido.
El año del estudio (creo que fue en 2006) ganó 8 millones de dólares, a partir de todas sus fuentes de ingresos (producciones, royalties, conciertos, negocios...).
Lo que se encuentra fácilmente en la web es información sobre la lista Forbes del 2002 en la que salía compartiendo el segundo puesto con Eminem, ganando 35 millones de dólares ese año.
Desde mi punto de vista 60.000 $ por tema producido (instrumental, grabación, mezcla y tal y cual...) me parece "normal" en esas lides. Hay que tener en cuenta que el Hip Hop en USA hace mucho dinero y no en vano es el estilo musical más escuchado en todo el planeta (esto es para que se lo coman los 40 Principales).
Los raperos de renombre pueden pagar perfectamente esas cantidades (no quiero ni imaginarme la pasta que habrán ganado Timbaland y su equipo esta temporada).
Lo que me parece exagerado es el tipo de cifras que se han comentado al principio del post.
Tampoco se puede extrapolar a los precios que se mueve el HH por aquí...
Ten en cuenta que esa gente mueve muuuuuucha pasta.
Y si no, echale un ojo a algun MTV Cribs en el q salgan.
Aver, que yo no me lo creia, pero me parecio un buen tema para comentar aqui. Exagerado el video de 50cent mostrando su casa, increible, pero la pinta de garrulo no se la quita ni con 100 casas como esas.
Tengo k decir que el tema de David Mc Allum - The edge, es un temazo, me ha encantado.
yayayaaaa, alomejor okan2k de equivoco y en realidad las cofras eran: 15,000 y 50,000, ¿es mas logico no?, y si okan2k no se quivoco al escribir, lo hizo la persona que escribio el lugar en donde leyo okan2k...