No suena igual un Meyer que un par de Pyle Pro. Es tan respetable un precio cómo otro, pero un profesional no pone en juego su reputación con indecencias. Puede ser que lo haga mientras se forma o de modo casual, pero no cómo "modus vivendi". Aunque cómo te digo una cosa te digo la otra, hay "marcuchas" que tienen cosas de una calidad increíble a precios impresionantes. Pero son excepciones, no cosas continuas. Y por lo general, son ganchos.
Las marcas baratas tienen su razón lógica. Hay mercado para todos. Es indudable que son 4 los que se sacan el carnet de conducir y se compran un coche de alta gama al día siguiente, muchos empiezan con uno de ésos "indestructibles" o un segunda/tercera/cuarta mano. Y no tiene nada de malo en ello. Son muy pocos los que empiezan con una mesa de club, dos giradiscos profesionales, un reproductor de CD doble de alta gama, una controladora y el último grito en portátiles. Pero lo que es cierto es que ninguna empresa que se precie de ser profesional te ofrecería productos para alquilar que sabe perfectamente lo que van a durar. Y Pyle Pro, que es la marca en cuestión objeto del anuncio de Sevilla por 50 euros, la encuentras en venta hasta en los Cash Converters nuevas a estrenar. Y hablo con conocimiento de causa, puesto que trabajaba para un proveedor de éstas tiendas hace unos años y se de sobra lo que se pone en venta "cómo nuevo". Me refiero a calidad.
Creo que todo pasa por lo mismo de siempre, actitud. He leído a Poll mandar a freír vientos a una orquesta porque lo ofertado no se asemeja a su caché. Es la actitud lógica, tengo un precio, por las razones que estime, y de ahí no me bajo. Y comparto su postura. El mercado puede estar todo lo mal que me quieras contar, pero en una boda (que es lo que más hago últimamente), veo gastos del tipo "coche de alta gama para ir a la iglesia y al salón, 500 euros", "vestido de la novia requetepijo del modisto tal o la marca cuál, 1.800 euros", "catering de fulanito, 20.000 euros". Y ahora llego yo y me quieres pagar 300 euros, cómo me dijo "una señora", porque éso es lo que cobra tu competencia...
Ejemplo claro y personal. Me llama un ex-colaborador ( y digo ex-colaborador porque ha estado trabajando conmigo y para mi) y me dice: "Joooooordyyyyy, tenemos un fiestaco!!! hay pasta!!! 200 invitados, Evento con cuarteto de cuerdas durante la entrada y primer plato de la cena, mago para la segunda parte, espectáculo de flamenco para el postre, dos cabinas, montaje con estructuras, cabezas móviles, flashes, luz negra, espectáculo de fuegos artificiales, baile encima de la piscina... y todo lo organizamos nosotros". Eso fue a las 11 de la mañana. Nos reunimos a las 5 de la tarde, elaboré el presupuesto y la cuestión se fue a los 5.500 euros. Me miró, me dijo que estaba loco y que no podía ser "tanto dinero". A las 9:30 del día siguiente me llama para decirme que en base a lo que hice el ha bajado a 3.300 euros y que aún se puede bajar más. Y que no me necesita, puesto que ha contactado "con todo el mundo" y ya no me necesita, salvo para pinchar. Que si voy por 100 euros...
Cobré 125 euros la hora, dos horas. El menú era de los que lleva langosta, en un sitio exclusivo y cerrado sólo para el evento. Obviamente, comí jamón de calidad, langosta de vicio y todo lo que se me puso por delante. Al llegar conecté controladora, ordenador y auriculares, probé, cobré, pinché y desconecté mi cacharreo para irme. El cuarteto cobró 500 euros por 45 minutos, el flamenco 1.200 euros por una hora, 250 el DJ, 600 euros de fuegos artificiales con operario, el mago al final no cuadró en la cuenta, se estira un poco el flamenco y se cuenta la película de que no lo localizo o similares... de la otra cabina se encargó él, aparte del montaje y desmontaje de equipo, alquilado por 300 euros, del que no hubo truss, un puente de plástico de 79 euros sujetó cuatro luces, un par de cabezas por el suelo. Llevó otra persona para que le ayudase, a la que imagino le habrá soltado 100 euros... me faltan en la cuenta comida, combustible, teléfono... porque me consta que ni autónomo ni empresa ¿Limpios 300/400 euros? ¿Mueves toda ésa gente y haces ésto para dar ésa imagen y llevarte ésa miseria? No te llames profesional, porque no tienes ni idea. En mi cuenta, hubiese valido la pena trabajar 3 días a toda pastilla y montar un evento cómo dios manda. Pero bueno, ése es su nivel. Yo tengo el mío y tú el tuyo. Y si su contratante me ha pedido amistad en Facebook y me pide presupuesto, supongo que no se han quedado conformes entre lo prometido y lo ofertado.
Cada uno tiene su precio. Y el mío lo tengo claro. Profesional = Paga lo que pido. David Jeta pide bastante más que nosotros y se lo pagan... ah si, el producto ése lo vale...¿yo no?