Para entender bien el concepto de frecuencia: https://www.hispasonic.com/tutoriales/teoria-basica-i-frecuencia-amplitud/37991
Un
filtro permite controlar el volumen de un determinado conjunto de frecuencias audibles. Los filtros tienen diversos parámetros, entre ellos la frecuencia de corte (Cutoff). Esa frecuencia caracteriza al filtro, y es la frecuencia a partir de la cual el filtro empieza a actuar. Distinguimos 4 tipos de filtros básicos:
LP: Low-Pass (Paso-Bajo)
Es un filtro plano por debajo de la frecuencia de corte, y atenúa por encima de ésta. Cuanto mayor sea la frecuencia de determinada señal, mayor será la atenuación que sufrirá.
HP: High-Pass (Paso-Alto)
Es un filtro plano por encima de la frecuencia de corte, y atenúa por debajo de ésta. Cuanto menor sea la frecuencia de determinada señal, mayor será la atenuación que sufrirá.
BP: Band-Pass (Paso-Banda)
Es un filtro que atenúa todas las frecuencias exceptuando la frecuencia de corte. Cuanto más lejana a la frecuencia de corte sea la frecuencia de determinada señal, mayor será la atenuación que sufrirá.
BS: Band-Stop (Banda-eliminada)
Es un filtro plano en la mayor parte de la banda. Cuanto más cercana a la frecuencia de corte sea la frecuencia de determinada señal, mayor será la atenuación que sufrirá.
En cualquier caso, la frecuencia de corte de los filtros no tiene porque ser un parametro fijo, sino que puede variarse, e inclusive puede hacerse variar a tiempo real para recrear determinados efectos. Para variar a tiempo real la frecuencia de corte de cualquier filtro, se puede automatizar dicho movimiento mediante una señal
LFO (Low frequency oscilator) que nos proporciona una señal de variación lo suficientemente lenta para recrear ese efecto que deseas.
Finalmente y totalmente aparte de lo mencionado hasta ahora, un
gater es simplemente mover el volumen de un canal de extremo a extremo para causar un efecto de interrupción del sonido. En ingles, gate significa puerta, que la mayoria de las veces se usan para abrir o cerrar. Un gater abre/cierra el volumen. Si esto se hace con sentido del ritmo se logra un efecto de interrupción curioso.