harpocrates escribió:
Al señalar que al comenzar los buses están a 0 dB, entiendo que se refiere a los fader, una cosa es el nivel RMS de la pista, otra es la posición del Fader, y teniendo en cuenta que se refiere a grabación, pues yo asumo que no se trata de lo que explicas, tu por lo que entiendo te refieres al nivel RMS de la señal, lo cual es independiente de donde se encuentre el Fader.
No he mencionado nada de 0dbfs, supongo que te referiras al amigo que creo el post, pero esto que comentas es asi. En la grabacion el fader esta a 0, lo que tienes que tener cuidado es en el rms de la pista, mantenerla a -18dbfs. Aunque en Cubase-Nuendo, puedes mover el fader y por tanto se grabara con mas volumen...pero es una tonteria, lo suyo es controlarlo desde el previo que estas usando.
harpocrates escribió:
Ahora hay que corregir algo, dices que en digital no es necesario ya que no vas a usar el convertidor D/A, pues la verdad es que es imposible no utilizarlo, como escuchas, como monitorizas? siempre vas a salir hacia un convertidor, por lo que siempre debes cuidar el nivel en la pista master o el bus que corresponda.
Con esto me referia a que no vas a usar el convertidor D/A en cada bus o canal (en el master se da por sabido que se usa, tal y como comentas es necesario para poder poder escucharlo).
Grabando hoy dia a 24 bits o mas (cubase o nuendo a 32bits flotante) te permite que cada pista te puedas pasar lo que quieras, incluso de 0dbfs, lo que no va a producir distorsion en la pista o buss, pero si que la va a producir en el master (esto tiene su explicacion...pero es largo de explicar y tampoco es algo que deba ser necesario saber). Algunos incluso piensan que tocar el bus master (no es mi forma de trabajar, aunque he visto hacerlo mucho tanto en digital como en analogico), en analogico no tiene sentido porque si todo lo que esta saliendo del DAW y entrando en la mesa viene saturado, por mucho que bajes el fader estará saturado, pero en digital al bajar el master, estas dejando de saturar el D/A de salida.
Al pasar esos busses o pistas del daw a analogico, estas usando el conversor y como he comentado antes, debes tener en cuenta salir a -18dbfs para no saturar el conversor en cada pista o buss que sacas, que sumados en el master, haria que todas las pistas llegaran saturadas y por lo tanto por mucho que bajes el master....seguiras sonando saturadas.
Pero si te quedas en el dominio digital (tal y como explico arriba), puedes estrujarlo mas y llevarlo mucho mas arriba (no estas saturando conversores D/A que se sumen en el master), puesto que no va a saturar la pista, pero tienes que tener en cuenta que las sumas de muchas pistas o busses puede provocar que el master si se sature y clipe al ser el unico que usa el conversor A/D. Pero al ser uno solo y poder controlarse mediante un fader, siempre que lo mantengas a menos de 0dbfs no vas a percibir la distorsion.
harpocrates escribió:
Ahora bien, si es para enviar una pista o un grupo hacia el exterior no debería ser necesario tampoco mover el fader del bus que estés utilizando, por que cada pista quizás esté a -18 dBfs, pero si estas ruteando varias pistas a un mismo bus, la suma de valores generará que ese bus supere los 0 dBfs de pico, pero hay que controlarlo desde el mismo bus? o desde el envío de cada pista hacia el bus? si mueves el fader del bus, pierdes la referencia, cualquier medidor que tengas ya no medirá lo real, por lo cual yo sugiero nunca mover el master o el bus mediante el cual estés salido hacia analógico, si las pistas individuales, pero se mueven durante la mezcla, no durante la grabación que es lo que pregunta nuestro amigo, durante la grabación no es necesario por que tu medirás para obtener un nivel de entrada RMS de -18 dBfs, si bajas la pista ya tu medición no es real, no se si me logro explicar?
Supongo que me salté el tema de que solo estaba hablando durante la grabación y yo me sobrepase entrando en la mezcla, es cierto que si en grabacion entras a -18dbfs el resto será mucho mas facil.
En la grabacion como comento arriba y como tu bien dices, es una tonteria tocar el fader, hay que controlarlo desde el previo de entada.
Ahora con lo que estas comentado, hay varias formas de mezclar en analógico usando el daw y conversores. Una de ellas es usar la mesa o sumador externo, lo que te obliga a mezclar dentro del DAW como si estuvieras haciendo la mezcla ITB, pero sacando los busses por el conversor hacia la mesa o sumador, dejando los faders a 0. En este sistema tienes que procurar que las pistas que sacas, salgan a -18dbfs para no saturar el convertidor, pero ya lo tienes mezclado....solo sumas fuera, incluso aqui hay mucha gente que suele apretar un poco mas los conversores y sacar la señal un poco mas caliente, pero eso depende mucho de la calidad del conversor.
Generalmente en este sistema, no sacas pistas, sino busses estereos donde ya estan mezclados por ejemplo, toda la bateria en uno, el bajo en otro, las guitarras en otro, las voces en otro, asi es mas facil mezclar y mantener los busses a -18dbfs, bajandolos dentro del DAW si fuera necesario puesto que aunque las pistas individuales estan mas arriba de -18dbfs, la salida del buss (usa el conversor A/D), no esta mas arriba.
Tambien una vez que sales, puedes tocar un poco el sumador o mesa para hacer retoques finos.
La otra forma es igual a la primera, pero sin mezclar dentro de la maquina, sino que lo haces fuera. Aqui generalmente sacas las pistas una a una y las mezclas en la mesa analógica. Tienes que tener cuidado con la salida de cada canal, mientras en la anterior, tienes que tener en cuenta la salida del buss.
Vamos que por asi decirlo y resumiendo, se recomienda grabar a-18dbfs para que haya mayor headroom y no se saturen los conversores de entrada. Se trabaja mejor dentro del DAW y cuando sacas hacia analógico, si has mantenido esa referencia en las pistas tampoco saturaras los conversores de salida.
Si mezclas en analógico, manten las pistas o busses de salida dentro del DAW sobre los -18dbfs para sacarlas pero si mezclas dentro del DAW, puedes pasarte lo que quieras mientras no satures el buss master pasando de 0dbfs.
Ahora no se si me he explicado yo o me he ido por los cerros de Ubeda...jejejeje.
Un abrazo