Yo en la música que me gusta y que más escucho, suele ser bastante común empezar con subdominantes. Hay una progresión que se usa en un par de canciones que me gustan, que en A menor (La menor) sería:
| F | G | Am |
También puedes probar a variar la subdominante inicial cambiándola por un FM7 (Fmaj7), o Dm, Dm7, etc... Incluso puedes hacer que suene más a progresión menor, cambiando la G de en medio por un E7 (dominante de la escala de A menor).
Lo que no he visto mucho son canciones que empiecen por acordes dominantes. Si alguien sabe si hay algún ejemplo de canción en que se use, si "se puede hacer", o no, etc... que arroje un poco de luz al tema
. Yo por lo que he experimentado, no he sacado nada que me suene bien empezando una canción con un acorde dominante, ya que si por ejemplo, empiezo con G (dominante de Am y C), suena como si en realidad estuviera empezando por la tónica de la escala de G mayor.
También, si tratas de hacer algo más rebuscado, te aconsejo que empieces con algun acorde sus. Por ejemplo:
| Amsus4 | Am |
Esto también podría ser válido para el ejemplo de antes, por ejemplo:
| Fsus2 F | G | Am |
En realidad, pienso que lo importante para dejar clara la tonalidad, más que por el acorde que empieces depende de el acorde en el que acabas (o en el "reposa" la canción por en medio).