alejandro escribió:
hora mismo el peor de mis muchos males en mi deseo de aprender musica es la ignorancia
Si lo que quieres es aprender música, antes que un libro yo te recomendaría acudir a la mejor escuela que puedas encontrar en tu entorno. El contacto con profesores y compañeros es muy enriquecedor y aporta la dimensión vital que un libro no da. Un buen profesor en contacto contigo tiene más información para recomendarte el material que necesitas en cada momento.
Luego el tipo de teoría depende del género de música que quieras hacer. En mi opinión un buen fundamento de música clásica es más costoso de obtener, pero te permite acercarte a cualquier otro género más fácilmente.
Te pongo un ejemplo de los programas de enseñanza musical oficial en España como orientación del tipo de cosas que puede venir bien aprender:
http://www.conservatorioamaniel.es/index.php/instalaciones/cursos/ensenanzas-elementales-loe/
http://www.conservatorioamaniel.es/index.php/instalaciones/cursos/ensenanzas-profesionales-loe/
A nivel teórico (sin descuidar nunca la educación auditiva y el instrumento, y si se puede complementar con coro mejor) lo primero sería lenguaje musical y después fundamentos de armonía y análisis. Si se desea proseguir en composición ya vendrían armonía y análisis avanzados, contrapunto, instrumentación, orquestación, formas musicales, composición y arreglos.
Este mismo programa vale para cualquier otro género: armonía, análisis, instrumentación, formas...
Si no vas a ir a clase y prefieres los libros, trabaja siempre la teoría de forma auditiva. Haz sonar en tu instrumento o en el ordenador el material que estás estudiando hasta que seas capaz de reconocerlo de oído. Es muy fácil leer palabras, pero de lo que se trata es de adquirir un vocabulario auditivo; ten en cuenta que lo que se lee en unas horas se puede tardar semanas o meses en practicar hasta que se asimila musicalmente.
Al entender inglés tienes mucho ganado, ya que hay muchos y muy buenos recursos en ese idioma (aunque ojo con internet, que también hay mucha información de mala calidad que perjudica más que ayuda). En Coursera tienen el curso "Fundamentals of Music Theory" que empieza una sesión en agosto de 2015,
lo discutimos en un hilo hace unos meses.
Este curso recomienda el libro "Tonal Harmony" de S. M. Kostka y D. Payne. Yo me he comprado hace poco una 6º edición (2008), ISBN 9780073401355. Ya va por la 7ª, parece que se vende bien. Todavía no me ha dado tiempo a leerlo, pero lo he hojeado y tiene muy buena pinta como libro generalista, partiendo prácticamente desde cero con capítulos de lenguaje musical hasta un nivel alto de armonía. Puede ser un libro que se tarde perfectamente 3-4 años en trabajar completamente a fondo, según la intensidad con la que se estudie, y luego puede servir como referencia para toda la vida.
Un libro similar, aunque parte ya de un conocimiento de los fundamentos del lenguaje musical, es "Harmony" de Walter Piston. La última edición es la 5ª, ISBN 9780393954807 en inglés e ISBN 9788870630497 de la traducción española.