eso de ejem.........
no es cierto algo de lo que he escrito?
más o menos.
no te lo tomes a mal, loendals
no me molesto es que por la clase de pregunta imagino que no tenia una bunea base de solfeo y lo he intendado explicar para "todos los publicos"
..........pero no me lo tomo a mal.............
No hombre no... Fa mayor.... no tiene un la sotenido.... tiene un si bemol y punto(no es lo mismo... aunque sean parecidos y suenen igual en el piano...)
Si te encuentras un la.... pues no sera sostenido... y que hacemos con el la de la escala????
fa-sol-LA-sib-do-re-mi-fa
Se me olvidaba.... el curso de Robakun sobre solfeo llamado Escritora (ya va por el tercer curso, los otros dos estan por aqui tambien) esta muy bien y desentraña muchas cosas....
La cosa va mas o menos asi:
La escala mayor se compone de 7 notas mas la octava de la primera, a la que llamaremos tónica y que es la misma que le da el nombre a la escala.
Se toman de la siguiente forma:
1 t 2 t 3 s 4 t 5 t 6 t 7 s 8 = fórmula tonal para la escala mayor.
donde t es un intervalo de un tono y s de un semitono.
Por lo tanto la escala de C mayor (do mayor) quedaría de la siguiente manera:
do re mi fa sol la si do
y la de F mayor (fa mayor):
fa sol la sib do re mi fa
(compruebalo tú mismo aplicando la fórmula tonal)
Ahora formamos acordes triadas usando solo las notas que tenemos en nuestra escala (F mayor), asi pues tenemos:
F = fa, la, do
Gm = sol, sib, re
Am = la, do, mi
Bb = sib, re, fa
C = do, mi, sol
Dm = re, fa, la
Eº = mi, sol, sib
Resulta que estos acordes son los que funcionan sobre la escala de F mayor. Los acordes que se forman sobre el 1ro, 4to y 5to grado de la escala son la tónica, subdominante y la dominante respectivamente y son los acordes más importantes de la tonalidad. Estos acordes no son los únicos que funcionan sobre la escala, hay muchos más, pero funcionan bién y son muy comunes en los temas pop. Para saber más busca unos tutoriales en la red sobre "jazz harmony".
vaya lio.
Si quieres saber que notas, acordes quedan bien en Fa mayor, primero cantate una melodia, tocala en el piano, en la guitarra.... (tus orejas son la mejor guia, no vas a poner una nota porque es teoricamente "correcta") y mas de lo mismo con los acordes.
La teoria esta al servicio del razonamiento, no al reves.
se me olvidaba, no hay notas prohibidas o acordes extraños a una tonalidad.
Lo que pasa es que hay malas resoluciones o caminos incorrectos para llegar al objetivo que tu quieras.
Yo lo que solía hacer es lo siguiente, si quiero saber si un acorde está en la tonalidad de do, por ejemplo, miro a ver si todas las notas que están en el acorde son la de la escala de do, do re mi fa sol la si.
no hay notas dominantes o subdominantes en un acorde.
Las notas de un acorde se les nombra según el intervalo que hace con la fundamental: 3ª, 5ª, 7ª, b9, etccc
Dominante y subdominante se aplica tanto a las notas 4 y 5ª de una escala, como a la funcion tonal de un determinando acorde en un determinando tono.