#526 Escuché el video con Pastrana. No se puede asegurar que las órdenes vinieran de la casa real. Lo decía Tejero y le decía a Pastrana que se lo creyera.
"“En esta conferencia que vas a dar, quiero que pongas de relieve que tomamos el Congreso, los Guardias Civiles, a las órdenes del Rey, para que se pusiera un gobierno militar, pero que al ver que se convertía la cosa en una traicionera borbonada para meter a marxistas en un Gobierno del que no se me dijo nada, no lo aceptamos. Por eso lo nuestro fue un contragolpe del que se benefició Leopoldo Calvo Sotelo, que nunca nos dio las gracias”."
Yo lo que veo es a un Tejero que no quiere socialistas y que según él era una "traicionera borbonada". Yo no estoy para defender a la monarquía pero es que solo veo las declaraciones del que intentó el golpe de Estado.
En realidad es un tema apasionante y abochornante a partes iguales, al igual que la gran parte de nuestra historia... llena de pasiones y bochornos también...
La verdad? quién sabe... lo mismo lo que hoy vemos como un "hay dudas", pasados unos años sale a la luz como "es lo que pasó".
A veces tengo ganas de buscar y leer la biografía prohibida de Juanca, hace mucho tiempo leí el primer capítulo y la cosa prometía... pero ahí quedó...
Spain was and will be always different... así nos goes...
#515 Esa acepción vale como calificativo para los regímenes de Maduro, Kim Jong Il, Castro y Stalin, personajes que quedan muy lejos del fascismo como movimiento. Eso sí, como calificativo les sirve.
#526 Claro que venían de la Casa del Rey. Armada era ni más ni menos que el preceptor del Rey. ¿Acaso crees que Tejero trataba directamente con Juanca?
#535
No creo que haya un resurgir de la Falange, salvo aspectos folclóricos, visuales y algo de su ideario en algunos miembros, en Vox, la idea de unidad de España y rearme moral por ejemplo, lo que pasa es que Vox tiene más que ver con el Frente Nacional francés que con la Falange, se jactan de no ser continuistas y no lo son.
Me parece que los falangistas a partir de finales de los cincuenta fueron unos permitidos por los pelos, no se podría afirmar que unos perseguidos, pero ojo con alguna facción de la Falange, que poco faltó para que los encerrasen.
Sinceramente creo que a Franco se le olvidará emocionalmente y quedará con el papel que corresponde, incluidos algunos aciertos que tuvo el pequeño anti masón...
La Falange igual, si acaso será merecedora de cierto estudio ideológico, cosa que el Franquismo puro..., ideas cuantas menos las que no fueran de buen cristiano y buen español, terrible, ayer se reubicó a un pollo de cuidado.
A mi modesto entender, no hay una sálida fácil. Somos por naturaleza muy emocionales y no cedemos con facilidad cuando se trata de usar nuestra potencial capacidad racional y en cuanto al pensamiento crítico ya ni te cuento...Es más económico para nuestra cognición acusar a traidores o a enemigos, que no repasar con rigor y objetividad la información. De este modo tenemos más tiempo para recolectar frutos o reproducirnos (actualmente sería para ver series o darle al Rec en el estudio). Tampoco es que ayude mucho el bombardeo constanteo al que nos vemos sometidos. Dentro de lo que cabe, aquí al menos somos capaces de debatir con alguna que otra bronca fuerte entre medio y algún baneo. Lo raro es que todavía no nos hayamos sacado los ojos.
Además, yo interpreto (como ya dije en otro post) muchas de estas disputas como manifestaciones de conductas adictivas. Una vez rebasado cierto límite, el adicto no controla ni pensamiento ni conducta y necesita proveerse de la substancia (en este caso no hay substancia tangible) no para sentirse bien, sino para no sentirse terriblemente mal. Supongo que en algún momento de la génesis de su ideario, el individuo debe descarrilarse, para finalmente priorizar la pertenencia grupal (endogrupo), por encima de las ideas o características que constituyeron la creación y actividad del grupo. Algo similar a preferir la bandera en sí misma, en lugar de recordar lo que en teoría representó en su día ese objeto o símbolo.
Y ya reenganchando con el hilo, los camellos o proveedores de droga serían en este caso los medios de comunicación.