Todo el mundo habla por aquí de "¿qué plugins utilizo?", o "¿es mejor hard o soft?", o "¿qué programa...?", pero ¿NADIE HABLA DE QUÉ CDS RECOMENDAR PARA GRABAR LA SESIÓN QUE IRÁ A FÁBRICA O QUÉ INFORMACIÓN DEBE LLEVAR ESA SESIÓN?. Estaría bien ahondar un poco en este tema, ¿no?.
Preparar el CD para enviar a fábrica
OFERTAS Ver todas
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
el unico problema que "suele ocurrir" es la corrupcion de datos, para evitarlo pasale el cdcheck
http://cdcheck.uptodown.com/
http://cdcheck.uptodown.com/
neph escribió:el unico problema que "suele ocurrir" es la corrupcion de datos, para evitarlo pasale el cdcheck
http://cdcheck.uptodown.com/
Cierto. De todas formas es recomendable que cuando envíes a fábrica, envíes más 1 master (Nosotros enviamos 4 o 5 creo recordar).
Baneado
ehmmm hola siento discrepar con algunos comentarios, pero generalmente el enviar un cd grabado en formato red book contiene una tasa de errores tan alta en comparacion con otros formatos que no asegura que el cd que envies la planta de duplicacion vaya a aceptartelo.
Segun tengo entendido no es lo mismo duplicar en una planta profesional ( en la cual se producen las plantas master padre y madre, fotolitos etc... ) que lo que hacen algunas plantas de duplicados de cd que es duplicar cd tal cual lo harias tu si tuvieses una duplicadora industrial.
Generalmente las plantas pro, hacen varias tiradas de las planchas en cuestion, y de cada plancha sacan una tirada de CD. Si realmente te interesa la lectura acerca de como se hace un CD te recomiendo un libro bastante ameno en este sentido que es el de principios del audio digital de ken pohlman.
El estandar que suele aceptar actualmente casi todas las plantas de duplicacion de CD es el ddp. Este formato es un fichero el cual lo produces con un editor de audio preparado para este efecto como puede ser el BIAS PEAK PRO ( mi favorito ) en este software tu editas el master, desde los plugins que quieres insertar hasta colocar la informacion de los canales P y Q. EL formato ddp te permite hacer un CD desde cero, tal como lo has editado en tu casa asi lo usa la planta duplicadora para obtener el master
El formato ddp es un archivo final el cual es subido al servidor ftp de la planta duplicadora mediante una conexion ATM de toda la vida ( adsl ) siendo este sistema mas fiable y con menor numero de errores.
Creo que sobre el formato ddp ya se hablo alguna vez en el foro, echale una mano al buscador, saludos
Segun tengo entendido no es lo mismo duplicar en una planta profesional ( en la cual se producen las plantas master padre y madre, fotolitos etc... ) que lo que hacen algunas plantas de duplicados de cd que es duplicar cd tal cual lo harias tu si tuvieses una duplicadora industrial.
Generalmente las plantas pro, hacen varias tiradas de las planchas en cuestion, y de cada plancha sacan una tirada de CD. Si realmente te interesa la lectura acerca de como se hace un CD te recomiendo un libro bastante ameno en este sentido que es el de principios del audio digital de ken pohlman.
El estandar que suele aceptar actualmente casi todas las plantas de duplicacion de CD es el ddp. Este formato es un fichero el cual lo produces con un editor de audio preparado para este efecto como puede ser el BIAS PEAK PRO ( mi favorito ) en este software tu editas el master, desde los plugins que quieres insertar hasta colocar la informacion de los canales P y Q. EL formato ddp te permite hacer un CD desde cero, tal como lo has editado en tu casa asi lo usa la planta duplicadora para obtener el master
El formato ddp es un archivo final el cual es subido al servidor ftp de la planta duplicadora mediante una conexion ATM de toda la vida ( adsl ) siendo este sistema mas fiable y con menor numero de errores.
Creo que sobre el formato ddp ya se hablo alguna vez en el foro, echale una mano al buscador, saludos
muy interesante este hilo,
fourier si duplicas un cd sin ddp y con tasa deerrores en una planta no profesional de esas,que puede pasar? el cd no se escuchara en algunos sitios?
y otra duda en que momento se añade el ddp? por ejemplo tengo mis temas ya masterizados ,los podria meter en un editor y añadir el ddp si que afecte nada al master?saludos
fourier si duplicas un cd sin ddp y con tasa deerrores en una planta no profesional de esas,que puede pasar? el cd no se escuchara en algunos sitios?
y otra duda en que momento se añade el ddp? por ejemplo tengo mis temas ya masterizados ,los podria meter en un editor y añadir el ddp si que afecte nada al master?saludos
El DDP es el formato preferido o con mayor aceptacion en las plantas duplicadoras, pero en la gran mayoria de casos no te pondran pegas si les entregas un CUE.
Un CDA normal y corriente es mas propenso a errores, pero por lo general tambien suelen aceptarlo, asegurate eso si de utilizar CDs / Grabadora de calidad y procura tostar a muy pocas X (1X o 2X es lo suyo).
Un saludo.
Un CDA normal y corriente es mas propenso a errores, pero por lo general tambien suelen aceptarlo, asegurate eso si de utilizar CDs / Grabadora de calidad y procura tostar a muy pocas X (1X o 2X es lo suyo).
Un saludo.
Baneado
Estoy de acuerdo con DW, solamente matizar un par de cosillas, cuando tu envias un ddp, envias el master tal cual, es decir pistas y cue todo junto en un archivo, eso lo recibe la planta duplicadora y a partir de ahi empieza el proceso ( que alguien me corrijo si me equivoco )
El problema del enviar un CDA es varios.
- El soporte donde has grabado el CDA debe ser muy selectivo, es decir no tragarse cualquier mierda q le entre, es bastante comun en las grabadoras de pc, dejar pasar errores a go go. Por ejemplo grabando un cd con una tostadora scsi, luego lo he metido en un masterlink y me ha dado errores continuamente.
- La planta duplicadora, tiene que extraer el audio del CDA y eso es relativamente complejo, un cd datos tiene una estructura basada en los discos duros, es decir cada bloque de datos esta totalmente referenciada en la TOC, sin embargo el CDA esta escrito todo del tiron, sin referencias a posiciones en la tabla de contenidos. Como las memorias intermedias son relativamente pequeñas, en una misma cancion tienes que arrancar, parar el laser varias veces, y llenar y vaciar el buffer otras tantas, un laser posee una precision finita, por lo tanto el se aproxima a la ultima zona que leyo pero es casi imposible que rescate la ultima muesca a la que accedio, por lo tanto es deber de etapas posteriores el tener que ir juntando y solapando los datos para que el cd se extraiga correctamente. Esto tiene dos ejemplos practicos, el primero es que en el coche, cuando se pilla un bache casi nunca acierta el laser con la ultima posicion leida, y luego si nosotros intentamos extraer un CDA a una velocidad relativamente alta, podremos apreciar esta dificultad en la extraccion como una serie de clicks y pops constantes
El problema del enviar un CDA es varios.
- El soporte donde has grabado el CDA debe ser muy selectivo, es decir no tragarse cualquier mierda q le entre, es bastante comun en las grabadoras de pc, dejar pasar errores a go go. Por ejemplo grabando un cd con una tostadora scsi, luego lo he metido en un masterlink y me ha dado errores continuamente.
- La planta duplicadora, tiene que extraer el audio del CDA y eso es relativamente complejo, un cd datos tiene una estructura basada en los discos duros, es decir cada bloque de datos esta totalmente referenciada en la TOC, sin embargo el CDA esta escrito todo del tiron, sin referencias a posiciones en la tabla de contenidos. Como las memorias intermedias son relativamente pequeñas, en una misma cancion tienes que arrancar, parar el laser varias veces, y llenar y vaciar el buffer otras tantas, un laser posee una precision finita, por lo tanto el se aproxima a la ultima zona que leyo pero es casi imposible que rescate la ultima muesca a la que accedio, por lo tanto es deber de etapas posteriores el tener que ir juntando y solapando los datos para que el cd se extraiga correctamente. Esto tiene dos ejemplos practicos, el primero es que en el coche, cuando se pilla un bache casi nunca acierta el laser con la ultima posicion leida, y luego si nosotros intentamos extraer un CDA a una velocidad relativamente alta, podremos apreciar esta dificultad en la extraccion como una serie de clicks y pops constantes
Y al margen de las plantas duplicadoras, no pasemos por alto otra de las ventajas que tienen el DDP o el CUE, (sobre todo si se trabaja a grandes distancias), y es que al tratarse basicamente de una "imagen" del CD, te permiten una vez completado el trabajo de masterizacion, colgar el archivo en un ftp para que el cliente pueda descargarlo tranquilamente y tostarlo en cualquier programa, de esa manera ellos pueden tener una idea EXACTA de como ha quedado su obra antes de recibir el premaster fisico, no solo a nivel sonoro sino tambien a nivel tecnico en lo que se refiere a la escritura del CD, ya que en ese archivo iran contenidos los codigos PQ, ISRC, UPC, etc...(los que sean necesarios) con toda la informacion sobre el numero total de canciones, Index, Pausas, CD Text, etc...
Un saludo.
Un saludo.
Baneado
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo