iskra escribió:
o bien harás siempre lo mismo con la mano izquierda
Me temo que yo soy de estos
![:-) :-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_smile.gif)
aunque voy avanzando poco a poco.
juanmasevilla escribió:
¿Como abordais la interpretacion? ¿Como acompañais la melodia con la mano izquierda?
Como te han dicho Iskra y Supertorpe eso abarca un mundo entero, sobre todo ellos que tocan bien
![;-) ;-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
en mi caso que soy bastante malo la cosa se limita mucho. Para darle un poco de variedad al acompañamiento más allá de planchar acordes hay técnicas sencillas que puedes ir alternando para dar variedad.
En las octavas graves no planches acordes porque suena fatal. Mejor ritmos sencillos en octavas con la tónica del acorde y arpegios por quintas (CGC, lo que llaman power chords), muy fácil y aparente y hace más sencilla la colocación de la mano izquierda al apoyarla por octavas. Conforme tengas soltura puedes practicar arpegios un poco más largos con la mano izquierda como CGCE (tan largos como quieras) o dependiendo del tema que toques puedes enlazar los arpegios de los distintos acordes del tema sin tener que empezar siempre por la tónica.
Más cerca de la octava media otra variación es el clásico ritmo C-EG-C-EG-C-EG, tocar la nota tónica y en el siguiente golpe el resto del acorde, o cualquier variación rítmica similar. Aquí da juego hacer uso de los suspended chords, donde cambiamos la tercera por una de sus notas contiguas.
Tocar el bajo con una sola nota pero aprovechando inversiones (sustituir la nota tónica dominante o subdominante del mismo acorde, o incluso otras si te atreves
![;-) ;-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
) para darle otro color y crear cierta melodía en el bajo.
Yo diría que el 80% o más del piano pop que escuchas en la radio está basado en variaciones de estas tres técnicas sencillas. Vamos que puedes tocar casi todo lo de Coldplay, Keane, o casi cualquier balada de los 40 principales
![:-) :-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_smile.gif)
que por lo general son muy sencillitas.
Luego añades embellecimientos fáciles como continuar el arpegio por quintas de la mano izquierda con el acorde completo en la derecha, bien entre dos frases de la melodía, bien integrándolo en ella. Por ejemplo, si tenemos un do, hacemos CGC en la izquierda y lo continuas con la derecha con GCE, o sigues el arpegio con la derecha más arriba.
Esto último es más fácil de lo que parece si la mano derecha va integrando el acorde en la melodía que estás tocando, así puedes planchar el acorde aprovechando parte de la melodía y te ayuda a colocar la mano derecha.
Esto ya es p'a nota
![;-) ;-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
y es el tipo de cosas que hacen que parezca que tocas mejor de lo que realmente tocas
![:-) :-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_smile.gif)
en la mayoría de los casos la elección de una de estas técnicas u otra viene dada por lo cómoda que te resulte al tocar un pasaje concreto.
Mira este ejemplo que contiene casi todo lo que te acabo de describir combinado en un arreglo aparente para un tema que la verdad es simplísimo.
http://www.youtube.com/watch?v=tAsiolDRapc
En youtube hay una infinidad de vídeos con todo tipo de temas, con el fake book y echándoles un vistazo (cuando tienes un poco de soltura sólo necesitas una idea aproximada) puedes ponerte con cualquier tema en un momento.
Obviamente ayuda tener ciertas nociones de armonía para montar los acordes y poder leer los fake books, pero básicamente es esto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_names_and_symbols_(popular_music)
Con acordes de 3 notas la cosa se agota relativamente pronto (aunque ya te digo que el 80% del pop nunca sale de ahí) pero con 4 notas o más ya vas a los extended chords y la cosa empieza a sonar a jazz y el número de combinaciones se multiplica. Yo estoy ahí ahora y me da la impresión de que se me abre un camino muchísimo más extenso que el que había recorrido hasta ahora