Gracias ldh por tus comentarios.
Si el previo es mono da igual. mejor aún. Todas mis pistas de audio son mono o dual mono.
La idea (un poco friki ya lo sé), era aprovechar las técnicas de compresión paralela que ya conoces.
Crear un canal fx channel en cubase, donde inserto el previo externo (previa configuración de entradas y salidas). y luego en cada canal de audio habilitar el primer envío al 100% hacia ese fx channel. Así cada canal "pilla" el calorcillo y colorcillo del previo.
De esta manera, no hace falta un sumador externo para "calentar" la mezcla, ya que el "calorcillo" le llega a cada canal de audio por el envío de efectos (primera ranura).
Ya sé que parece una "fricada", pero pensé que alguien ya lo habria probado. Imagínate pillar un canal o previo Focusrite ISA, y enviarlo por cada canal.
Lo del bounce, a mí no me afecta demasiado, porque tengo "directwire" en mi interface ESI WT192M, así que podría regrabar toda la mezcla final por directwire que es una especie de patchbay digital.
De todas maneras, he encontrado un plugin de URS, que se llama SATURATION, que emula previos clásicos. Aunque no lo dicen directamente, creo acertar si digo que emulan previos de API, TELEFUNKEN, y NEVE, luego hay un previo tipo JFET, que no sé a qué emulación corresponde.
Una vez más, gracias ldh por tus comentarios.
hasta otro post!!