Vas por el camino equivocado.
Ninguna característica electrónica, ni ningún componente lo hacen mas idóneo para voces o baterías. Muchos previos comparten el tipo de topología y están basados en el mismo tipo de componentes pero no por eso suenan iguales. Es el diseño finalmente lo que determina como sonará el previo, y puede ser que el simple valor de una resistencia o un condensador cambie completamente el tipo de sonido que entrega el previo usando la misma arquitectura básica: La pregunta debe ser mejor "cual previo se lleva mejor con voces", "cual previo le va mejor a la caja o al bombo", esto es algo de haberlo escuchado y saber que funciona, es un error intentar deducirlo de como está construido.
Los previos son algo ridículamente barato de construir a nivel industrial, lo mas caro son los transformadores, pero aun así ni de broma el mejor de los previos cuesta los miles de euros a lo que te lo venden, pero eso pensando en componentes, porque el diseño si es un valor agregado, y lograr ese sonido tiene muchas veces años de investigación detrás.
Como parámetros generales lo que podría importar para evaluar en base a especificaciones es el nivel de ruido, la ganancia que entregan, la distorsión armónica que generan, en fin, pero tampoco podemos decir que siempre mas es mejor. Por ejemplo hay previos muy transparentes, que agregan un grado de distorsión bastante poco significativo y son vistos como excelentes previos por el bajo grado de modificación que agregan a la señal, pero, muchos previos que generan mayor distorsión enriquecen el sonido, pero no toda la distorsión es buena, entonces, si te fijas, no se puede definir un parámetro como "bueno per se".
Principalmente la diferencia de sonido entre lo que aceptamos la mayoría como agradable, se encuentra entre operacional, discreto y transformador.
Los operacionales, y siendo algunos bastante buenos, nunca llegan a la dimensión de los transistores o las válvulas en un diseño discreto.
El operacional suele sonar más enfocado, menos dimensional, más como una imagen 2D. De hecho parece algo pintado y puesto, cuando se compara con un diseño discreto.
Los diseños discretos utilizan transistores o válvulas para amplificar la señal. Carecen de operacionales. Su sonido suele ser más lleno y dimensional.
Los transformadores añaden una característica al sonido muy peculiar. A veces añaden ese grano, endulzan agudos, redondean graves. Suelen afectar a las frecuencias medias en un modo agradable.
Hay muchos modelos y marcas, y cada uno tiene su sonido. Pero describo algunas características conocidas.
Cuando fabricas un previo, el previo en sí es barato. Los transistores cuestan céntimos o pocos euros. Al igual que ocurre con los operacionales.
El ajuste del bias, de impedancias, etc, requiere algo de detalle y cariño, porque son responsables del óptimo sonido del previo.
La construcción de la fuente de alimentación es importante para que no induzca ni transmita ruido.
Y los transformadores, que son seguramente lo más caro de todo, son determinantes. Para mi llega un momento en el que muchos aparatos o micrófonos que no tienen transformador me suenan con ese horrible sonido moderno, o que han querido llamar así, con muchos graves pero poco definidos, muchos agudos pero duros e hirientes, y un hueco en medios. La típica curva en V o U.
El transformador parece que suaviza todo eso, compacta, equilibra, y añade unas características muy musicales.
#3
Mira, hay diseños discretos bastante básicos, alguna interfaz de audio anda dando vueltas por ahi con previos discretos, y muchos modelos Neve no son mas que un trafo y un 5534 y suenan mucho mejor, no es necesariamente eso que señalas es un parámetro de mejor sonido, lo que si podemos decir en que previo particular determinado parámetro destaca. No todos los buenos previos son discretos, no todo lo discreto es bueno per se, no siempre incluir trafos es necesario, en fin, que mejor hablemos de previos con nombre y apellido.
Los transformadores tiene diferentes curvas dependiendo del tipo, pensar que cierto tipo de sonido es netamente porque se trata de un transformador también es un error, tampoco suena igual un trafo chino que un lundahl, es decir no motivemos a la gente a que persiga fantasmas, no es la presencia de un determinado elemento la que lo hace destacable, tiene mas que ver con como se ha implementado el uso de dicho elemento en el circuito.
muchas gracias a todos, entiendo que el diseño del circuito y sus componentes aportan un sonido unico y que bueno, hay que ver y estudiar cual va mejor, me parece excelente hecho de que un previo contruido es mas economico, podria experimentar un poco por ese lado luego de un tiempo de estudio de electronica. absolutamente apasionante! saludos
#9 ...segun eso; NEVE, MILLENIA, SSL, API...puffff, etc...son todos iguales? ¿ y cobran por el "rotulito" que lleva en la caratula?...si es asi, !! que cabrones!! me piden de una mesa NEVE 88 de 60 canales nueva ...350.000€ de ala...!! que exageraoooos !! igual son los portes y el hierro, que tambien vale pasta...no?....jeje he servido el postre.
#11 ...un BMW X6, cuesta de fabricarlo, aproximadamente 4 horas...luego pagas casi 80.000€ (depende equipamiento)...¿ porque cobran tanto ?, ¿ porque se pasaron un año diseñándolo...?, el valor de las "cosas" depende de su "funcionalidad"...y no hay mas...¿ tendrías la misma señal, pegada..etc...utilizando un mismo micro...con un previo API que con un Beghringer...?, ahí esta la respuesta... las cosas son como son...¿ que alguien tiene que ganarse la vida ? pues claro!!...pero aun así la NEVE a "costo" (150.000€)... no podríamos comprarla, porque los materiales que utiliza en su diseño, son caros... lo de si has dicho "si son iguales o no"...quizás lo estás "dejando" caer en todos tus comentarios, así que déjame que haga una versión "libre" de "tu letra"...ok?