Muchas gracias por escuchar la obra y por tus comentarios, bueno ante todo es una interpretación muy personal de la obra aunque sea Vivaldi uno tiene que innovar frente a la interpretación y con lo virtual puedes hacer cosas tan extrañas, que un violinista le chocaría a la hora de interpretar. Es evidente que con lo que estoy menos contento es con el violin solista y no trato de llegar a un extremado detalle, sino un trabajo glogal del instrumento, porque solo utilizo como dije tres articulaciones diferentes. En esa cuestión lo dejaré cuando estudie algún nuevo paquete con violin solista o las VSL, o por ejemplo, las nuevas Garritan que tienen que salir.
Se presentan varios conceptos interesantes y a tener en cuenta a la hora de trabajar en lo virtual, por las observaciones que has comentado como el REALISMO SONORO, el RS seria una búsqueda fiel al sonido real de un instrumento acústico, articulaciones expresion, dinámica, etc.. fieles al mundo real, sería la búsqueda ideal de cualquier productor o compositor trabajando con medios virtuales, en estos momentos, impensable llegar a un RS muy elevados y que nunca sería igual al Realismo de un instrumento acústico, orquesta, etc...
Un ejemplo de ello, de llegar a ser un trabajo hacia el RS sería con el trabajo con las VSL, es una colección llena de articulaciones, seguir fiel a la partitura entraña cambios de articulación, dinámicas, etc...perfectamente puedes realizar en cada momento todo ese trabajo en una pista.
Teniendo todo el paquete de tantos miles de euros, trabajo muy elaborado, se trataría de llegar a ese RS pero aún así hay momentos que suenan artificiales, supongo cuando salgan otras nuevas versiones cambien esos detalles que les hagan el paquete definitivo.
En estos momentos muy ideal para el trabajo minucioso de instrumentos individuales como violin, vientos, etc...
El IRREALISMO SONORO, IR ya no se trata de una búsqueda fiel con relación a lo real, sino una manera personal de abordar un pasaje, cambio de articulación, dinámicas, etc. no necesariamente a la que le corresponda a la partitura, por ejemplo.
Otro concepto sería la CREDIBILIDAD SONORA, es una búsqueda de que suene a real en la interpretación, inclusive utilizando el IR, por ejemplo utilizando pocas articulaciones, etc.. por supuesto entraría una concepción subjetiva y en este caso un purista o una persona con conocimiento del instrumento se podría dar cuenta de lo que puede ser RS o IS en algún pasaje, utilización de articulaciones, ataques, vibratos, dinámica, etc... estos conceptos son observaciones mias que se presentan a la hora de trabajar una obra en el mundo virtual.
Yo diría que dejen de pelear por este tema, es cierto que no todos compartimos la idea de belosound pero me parece que si el quiere enseñar su forma de trabajo esta bien.
También choca un poco de parte tuya Belosound la postura de que estas haciendo algo nuevo y en lo que nadie suele trabajar, como articulación, fraseo, programación minuciosa, reverb , es como si el taller orquestal estaría apareciendo hoy, creo que todos acá trabajan para lograr eso y no me parece correcto mostrarse como la única persona que ha decidido hacer las cosas en serio, no fue una agresión sino un consejo para que estas peleas se terminen y hablen de música y no conceptos, vamos a terminar siendo un secta che!!!!
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Exactamente hablemos de música, de arte y nada de entrar en polémicas de desprestigio porque el más dolido ha sido mi persona, dudar de mi titulación, del estudio de muchos años con la informatica musical, tengo original el editor de partituras Finale desde el año 1996, el trato del moderador que ha sido menos de moderar a los que debatían. Si hay tanto profesional no se nota en absoluto en este foro, solamente a quien que quiere hacerse un hueco en el mundo de la música, tan duro en estos momentos que corren, con ideas frescas y observaciones mediante el estudio y trabajo de muchos años, lo avasallan como un hereje. Solo pido que respeten las ideas que no comparten porque estamos en un estado pluralista y democrata. Y creo que puedo expresarme libremente con antiguos conceptos, nuevos conceptos, otras formas de trabajo, otra visión de cualquier aspecto.
Está claro si yo mismo lo estoy diciendo que el violin solista no estoy contento con los resultados. Y que comento las VSL en los instrumentos individuales son las más especializadas para esa cuestión. Yo no trabajo en ningún momento con las VSL y sería una opción ya que el violin es el instrumento más dificil de emular, optar por suplir el que utilizo y utilizar dos colecciones, ya que solamente utilizo una siempre, tanto en el violin solista como en el ensemble estoy utilizando una colección y no es VSL. Es que trato de no utilizar más de un preset en todo el instrumento, solamente en el violin solista he utilizado tres presets diferentes las demas cuerdas solo un preset, por eso matizo en lo global que exista una credibilidad sonora que por supuesto es algo subjetivo ya que un violinista o un experto se daría cuenta de que los violines no estan haciendo estacatto o algunos trinos, o algunas articulaciones.
Estamos hablando del trabajo con los samples, en lo virtual nunca nunca será igual a una orquesta real y se trata de llegar a una credibilidad aceptable y sobre todo a una expresión más elaborada para llegar a emocionar. Es que el trabajo de que comentas:
"Los mejores ejemplos de imitación de las sonidos reales y de la "credibilidad sonora" se han logrado después de muchas horas de trabajo, puliendo cada nota, cada detalle, cada matiz, cada fraseo, con las mejores librerías y medios y por gente profesional"
es mucho trabajo porque te puedes tirar un mes para realizar 10 minutos yo lo que intento que sea menos tiempo, un metodo de trabajo más efectivo en todos los aspectos. Y por supuesto tratando ante todo que suene a realismo virtual, ante todo es algo subjetivo porque un experto en música o un avezado estudiante o un gran oyente se dará cuenta que no es real.
Gracias por escuchar la obra y el detalle de tu crítica. En primer lugar sobre el minuto 0.11 tienes toda la razón creo que le di demasiado reducción al fader en ese momento, aunque mi trabajo era que los trinos se realizaran lo más naturales posibles y ya lo estoy consiguiendo, como lo realizo es encadenando las notas, es decir pisandolas unas a otras y aplicando el cc64 al 100% para que actue el legato de este parametro, puedes encadenar la ultima nota del trino o no con la de su resolución, eso depende de como quede, la velocidad igual en todas las notas del trino a excepción de la primera que le puedes subir un pelin mas de velocidad para darle un pelin de ataque. También estas observaciones que estan sacadas del Finale, haciendo trinos, despues los guardas como archivo midi y los abres en el secuenciador y te lo hace automaticamente con estos parámetros, no se como los hace el Sibelius con este metodo pero sería interesante saberlo.
El clave lo he subido porque quería darle presencia al ser pianista me gusta que estuviera más presente, aunque no molesta mucho, pero reconozco que se escucha en cualquier grabación muchisimo más bajo. y sobre la reverb estoy experimentando con los delays de la reverb por eso notas que se difumina más, el problema a mi parecer que pierde definición y hay que utilizarlo con cuenta gotas los delays y sobre todo, al ser una orquesta de cuerdas solamente hay que dosificarla con mucho más cuidado para dar su profundidad justa y no perder definición en la instrumentación.
Hola belosound, decirte que siento una admiración muy grande por la capacidad de tratar los samples. Me imagino que estarás probando nuevas maneras de trabajar, pero esta obra me suena peor que la primera entrega que hiciste, la veo con mucho ruido (la reverb tal vez) como si fuese una cinta de grabar antigua y las transicciones no me convencen al igual que el violín solista. Lo que dices de la VSL, pues no te creas que es una maravilla en las cuerdas, se aleja mucho a la realidad. Lo que si es bastante mejor es el garritan, el violín solo. La tengo y suena genial, mejor que mi violín grabado. Hay una diferencia increible. Haber cuando sacan la orquesta de cuerdas. Suerte.