Hola
En primer lugar, comento que esto es una curiosidad POP de THE BEATLES, además en su relativamente primera época...
Por favor: no se trata de "los clásicos lo hubieran hecho así", o "yo lo hubiera hecho así", o "yo escucho esto".........
Y si esto no es "teoría musical y composición", que bajen George Harrison y John Lennon del cielo y lo digan.
Por tanto, al que no le interese, pues que pase......
Pero la historia es fascinante..... Yo no me la he inventado, ya quisiera..., el que sepa inglés puede acceder a la información completa aquí:
http://www.beatlesbible.com/features/hard-days-night-chord/
Hace unas semanas alguien preguntó en este foro sobre la duración de este acorde inicial.... Pero más interesante me parece su construcción.
Durante DÉCADAS, ha habido multitud de teorías sobre este acorde, según se menciona en dicha página:
Una dominante 9 de F en tonalidad de C
G-C-F-Bb-D-G
C-Bb-D-F-G-C en tonalidad de C
Una politriada ii7/V en Ab major
G7sus4 (en afinación abierta)
D7sus4 (en afinación abierta)
G7 con 9 añadida y sus4
Sobreimosición de Dm, F, y G
Gsus4/D
G11sus4
G7sus7/A
Dm11 sin 9
Gm7add11
G9sus4/D
--------------------------
De acuerdo, para llegar a la realidad de este "sencillo" acorde, fueron necesarios los testimonios de George Harrison (2001), Paul McCartney (fecha desconocida) y George Martin (fecha desconocida, productor y "gurú" musical de The Beatles).
A pesar de que en aquellos años (1964) grababan sólo a 4 pistas, este acorde siempre ha sido una fuente de teorías.
En la página mencionada hay un video con un análisis detallado del espectro de audio para descifrarlo.
Y con todo esto, el acorde se compone de lo siguiente:
- George Harrison: guitarra de 12 cuerdas (que además afinaba de un modo distinto al habitual): Fadd9. Es decir, desde las cuerdas graves hasta las agudas: 103213, lo que equivale a F-A-F-A-C-G
-John Lennon: guitarra acústica de 6 cuerdas: Fadd9
-Paul McCartney: un D en el bajo
-George Martin: Steinway Grand piano, en el registro grave, toca un acorde de cinco notas con "sustain pedal": D2, G2, D3, G3, C4 (tomando como el C medio en C4, según mencionan en la página).
-Ringo Starr: snare drum y címbalo.
--------------------------------------
De ahí la dificultad de reproducir este acorde exclusivamente con una guitarra.....
Que lo disfruten:
En primer lugar, comento que esto es una curiosidad POP de THE BEATLES, además en su relativamente primera época...
Por favor: no se trata de "los clásicos lo hubieran hecho así", o "yo lo hubiera hecho así", o "yo escucho esto".........
Y si esto no es "teoría musical y composición", que bajen George Harrison y John Lennon del cielo y lo digan.
Por tanto, al que no le interese, pues que pase......
Pero la historia es fascinante..... Yo no me la he inventado, ya quisiera..., el que sepa inglés puede acceder a la información completa aquí:
http://www.beatlesbible.com/features/hard-days-night-chord/
Hace unas semanas alguien preguntó en este foro sobre la duración de este acorde inicial.... Pero más interesante me parece su construcción.
Durante DÉCADAS, ha habido multitud de teorías sobre este acorde, según se menciona en dicha página:
Una dominante 9 de F en tonalidad de C
G-C-F-Bb-D-G
C-Bb-D-F-G-C en tonalidad de C
Una politriada ii7/V en Ab major
G7sus4 (en afinación abierta)
D7sus4 (en afinación abierta)
G7 con 9 añadida y sus4
Sobreimosición de Dm, F, y G
Gsus4/D
G11sus4
G7sus7/A
Dm11 sin 9
Gm7add11
G9sus4/D
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De acuerdo, para llegar a la realidad de este "sencillo" acorde, fueron necesarios los testimonios de George Harrison (2001), Paul McCartney (fecha desconocida) y George Martin (fecha desconocida, productor y "gurú" musical de The Beatles).
A pesar de que en aquellos años (1964) grababan sólo a 4 pistas, este acorde siempre ha sido una fuente de teorías.
En la página mencionada hay un video con un análisis detallado del espectro de audio para descifrarlo.
Y con todo esto, el acorde se compone de lo siguiente:
- George Harrison: guitarra de 12 cuerdas (que además afinaba de un modo distinto al habitual): Fadd9. Es decir, desde las cuerdas graves hasta las agudas: 103213, lo que equivale a F-A-F-A-C-G
-John Lennon: guitarra acústica de 6 cuerdas: Fadd9
-Paul McCartney: un D en el bajo
-George Martin: Steinway Grand piano, en el registro grave, toca un acorde de cinco notas con "sustain pedal": D2, G2, D3, G3, C4 (tomando como el C medio en C4, según mencionan en la página).
-Ringo Starr: snare drum y címbalo.
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De ahí la dificultad de reproducir este acorde exclusivamente con una guitarra.....
Que lo disfruten: