Primer acorde: A Hard Day's Night

  • 1
Luis Hernández
#1 por Luis Hernández el 22/09/2012
Hola

En primer lugar, comento que esto es una curiosidad POP de THE BEATLES, además en su relativamente primera época...
Por favor: no se trata de "los clásicos lo hubieran hecho así", o "yo lo hubiera hecho así", o "yo escucho esto".........
Y si esto no es "teoría musical y composición", que bajen George Harrison y John Lennon del cielo y lo digan.
Por tanto, al que no le interese, pues que pase......

Pero la historia es fascinante..... Yo no me la he inventado, ya quisiera..., el que sepa inglés puede acceder a la información completa aquí:
http://www.beatlesbible.com/features/hard-days-night-chord/

Hace unas semanas alguien preguntó en este foro sobre la duración de este acorde inicial.... Pero más interesante me parece su construcción.

Durante DÉCADAS, ha habido multitud de teorías sobre este acorde, según se menciona en dicha página:

Una dominante 9 de F en tonalidad de C
G-C-F-Bb-D-G
C-Bb-D-F-G-C en tonalidad de C
Una politriada ii7/V en Ab major
G7sus4 (en afinación abierta)
D7sus4 (en afinación abierta)
G7 con 9 añadida y sus4
Sobreimosición de Dm, F, y G
Gsus4/D
G11sus4
G7sus7/A
Dm11 sin 9
Gm7add11
G9sus4/D

--------------------------

De acuerdo, para llegar a la realidad de este "sencillo" acorde, fueron necesarios los testimonios de George Harrison (2001), Paul McCartney (fecha desconocida) y George Martin (fecha desconocida, productor y "gurú" musical de The Beatles).
A pesar de que en aquellos años (1964) grababan sólo a 4 pistas, este acorde siempre ha sido una fuente de teorías.
En la página mencionada hay un video con un análisis detallado del espectro de audio para descifrarlo.

Y con todo esto, el acorde se compone de lo siguiente:

- George Harrison: guitarra de 12 cuerdas (que además afinaba de un modo distinto al habitual): Fadd9. Es decir, desde las cuerdas graves hasta las agudas: 103213, lo que equivale a F-A-F-A-C-G

-John Lennon: guitarra acústica de 6 cuerdas: Fadd9

-Paul McCartney: un D en el bajo

-George Martin: Steinway Grand piano, en el registro grave, toca un acorde de cinco notas con "sustain pedal": D2, G2, D3, G3, C4 (tomando como el C medio en C4, según mencionan en la página).

-Ringo Starr: snare drum y címbalo.

--------------------------------------

De ahí la dificultad de reproducir este acorde exclusivamente con una guitarra.....

Que lo disfruten:

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Mesaboogie
#2 por Mesaboogie el 22/09/2012
Gracias por esta información que incita ha ser mas creativos.
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Mikolópez mod
Luis Hernández
#4 por Luis Hernández el 23/09/2012
#3

Hey gracias, me ha encantado el artículo... Me lo he leído entero y me lo guardo... Todavía aclara más el asunto de este acorde desde una perspectiva científica.

Me gusta la frase que se cita al final, de George Martin, algo así: "no debería esperarse que la gente haga necesariamente lo que parece que hacen en las grabaciones... y compara la grabación de música a la filmación de una película, donde todo tipo de efectos se llevan a cabo en un segundo plano para crear ilusiones".

Esta es la conclusión final del artículo, que es similar (no idéntica) a la del otro estudio, pero hecha con otros medios técnicos...
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Captura de pantalla 2012-09-23 a la(s) 11.39.12.jpg
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KlausMaria
#5 por KlausMaria el 23/09/2012
Wow!
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zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/09/2012
1) No entiendo como una guitar (GH) puede tocar 7 notas, mientras la (JL) toca solo una nota.
¿que es eso de "GH" y "JL"?

2) ¿Seguro que en Piano (GM) toca la nota Fa natural ???
Resulta evidente, incluso para alguien que "chapurrée" el Piano que esa disposición es "incongruente". Preguntad a pianístas eminentes (Chopin, Listz, Beethoven, Brahms, Debussy?)


Se presentan varios "estudios técnicos" (y algunos m´s que hay por la red) y no coincide ninguno de ellos. Casi que "paso olímpicamente" y me fio más de mi oido :D
Yo tengo claro el acorde /Grado que suena[*] (me es indistinto las disposiciones que cada instrymento emplée). Pero es obvio que no voy a participar en esa "discusión" tan científica.

[*] Tampoco es demasiado difícil, ni hay que ser un erudito ¿a que no Miko?
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zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/09/2012
Jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
lo entendí
John Lenon tocando una "puta" nota Do .. en una acústica de 6 cuerdas ¡¡¡ ..... ¿están de broma los del eruditos del "estudio" (Tésis doctoral diría yo después de ver las implicaciones :D) o que?

Amigo Luís, me atrevo a recomendarte (por supuesto sin ánimo de ofender) que, como científico que ejerce, no te vendría mal un poco más de escepticismo, sobre todo ante tanta "palabrería barata".

Nota ELEmental.- Cualquiera que haya tocado (o con) el Bajo, sabe perfectamente que una única nota tocada como "base" de un acorde/disposición/voicing forma parte "real" del acorde en cuestión y que además, como inversión, como mucho sería la 7ª del acorde y de ninguna manera una "tensión".
Así que hay que descartar algunos Ab nosequé o F nosecuantos, etc.
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zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/09/2012
Para que os hagais una idea de como se grababa en aquel tiempo de 4 pistas:
Bonet de San Pedro (cantante y guitarrísta) nos comentaba como el técnico de sonido le pintaba unas rayas de tiza en el suelo del estudio para marcar las ubicaciones pertinentes para "solear" con la Voz o con la Guitarra.

Imposible e impensable con esos medios (mi primer single fué grabado con 4 pistas y técnica de "ping-pong") preveer (y muchísimo menos intentar "mezclar" una nota de una Guitarra en el resultado sonoro de un acorde grabando en 4 pistas). Se requeriría un estereo (al menos)[*] + una pista para esa nota, que -se supone- luego sería "ping-poneado con premezcla con una del stereo" con la consabida "perdida" de timbre en las 3 pistas.
[*] Con Batería, Bajo, Guitarra (de 7 notas????) y Piano. Teoría/majadería sencillamente ridícula.
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Luis Hernández
#9 por Luis Hernández el 24/09/2012
Hola

Sí, como formación científica que tengo, poseo el suficiente criterio crítico para valorar las cosas.
El planteamiento de este hilo no es, como dije, lo que uno oye en el acorde, sino la historia en sí de su discernimiento.
Por desgracia, a Chopin, Listz, Beethoven, Brahms, Debussy no se les puede preguntar sobre este caso. Pero sí se pudo preguntar a George Harrison, a John Lennon antes de que murieran, a McCarteney y a George Martin, que siguen vivos, y estuvieron en la grabación.
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Secta Solar
#10 por Secta Solar el 24/09/2012
Muchas gracias por poner este post, me ha encantado...y si que es verdad, siempre te volvias loco con el puto acorde, nunca sabias que hacer, sobre todo si eras solo un guitarrista sin pianista en el grupo.
Gracias de nuevo.
Y cierto tambien que este tipo de post nos puede volver más creativos..ojalá!
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zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/09/2012
Luis Hernández escribió:
discernimiento.
???
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Luis Hernández
#12 por Luis Hernández el 24/09/2012
Pues sí, discernimiento... Que además de "juicio" tiene la acepción de "capacidad o acción de distinguir". En este caso las notas que componen el acorde en cuestión.
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Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 25/09/2012
Postee el artículo sin prestarle la debida atención, así que disculpad.

La discusión sobre este acorde no debería ser cuál es. De acuerdo con Mateu con que no hay bemoles por ningún lado, el que los oiga necesita urgentemente cambiar de profesión o revisarse el oído. De hecho las notas son las de una pentatónica menor de D.

El voicing es pretendidamente confuso con un g y f tan graves que la fundamental aparente es g debido al redoblamiento de tal nota. Se discute cómo debería tocarse para que suene igual basándose en declaraciones de los propios músicos, cuando, con todos los respetos, sus conocimientos sobre teoría musical exceptuando los de GM y PM (por seguir con las iniciales) eran bastante escasos, como sucede normalmente en el pop.

No soy guitarrista, pero no es muy difícil reproducir los sonidos en una sola guitarra. Eso sí, hay que tener en cuenta la limitación instrumental para tanto doblaje y para un voicing tan desequilibrado (dicho sea de paso), por lo que no esperéis que suene idéntico y que el espectrograma os muestre el mismo perfil de armónicos, porque va a haber que ir a comprar A Sotheby´s o Christie’s los instrumentos originales (eso o planear un robo a gran escala).
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Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 25/09/2012
Por cierto el comentario del "estudio" sobre la explicación de los tres F3 que aparecen en tal acorde, que asegura que debe ser porque los pianos tienen tres cuerdas de ahí que "suenen" tres fas es de 0 patatero en un examen de física acústica. Para colmo, un piano tiene a la altura transcrita dos cuerdas por tecla. #-o

¡Borrad por favor el link!
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Luis Hernández
#15 por Luis Hernández el 25/09/2012
Bueno, no hay que exagerar...... Ya dije que esto era una CURIOSIDAD. Hay que tener suficiente espíritu crítico.
La historia en sí es lo bonito.

En aquella época, si apuramos, quizá el único que tenía algo de idea de música (aparte del talento y la intuición de los propios Beatles) sería George Martin... Cierto que Paul, con el tiempo, y actualmente, es un músico indiscutible (sepa o no leer partituras....)..

Es un post para comentar y disfrutar, nada más..... Yo también estoy de acuerdo que hay notas que no pegan ni con cola con este acorde, pero lo cierto es que durante décadas ha sido una controversia...... Fruto de una idea creativa de los insuperables Beatles..... (en el pop).

Por cierto, hay también por ahí un video (se puede encontrar fácil en you tube) donde explica un señor guitarrista que tuvo acceso a las pistas originales en Abbey Road, y da también su versión de los hechos..........
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