Hola DamiS, el grado que dices se puede utilizar como sustituto tritonal del quinto grado, tiene función de dominante y escala lidia b7.
Por ejemplo, en un II-V-I (Dm7-G7-Cmaj7) podemos sustituir el V:
Dm7-Db7-Cmaj7
Salu2!
¿está a distancia de tritono?. El ejemplo de Charlypi , sí es un tritono, pero si el segundo ( ¿o sería mejor decir segunda?) napolitano/a está a distancia de medio tono, sería Eb ¿no?
Había oido de la sexta Napolitana; pero no de la segunda, y me extraña que en un contexto dieciochesco se considerase ese intervalo como existente armónicamente
Por cierto, Damian, bienvenido a Hispasonic
HOla chicos!!
A ver, que estáis mezclando churras con meninas...
Por una parte está la armonía moderna (lo que explica Charpily), en la que está considerando ese napolitano como acorde sustituto del V (la dominante).
Pero, yo creo que Damian se refiere a la tradición clásica. Así pues:
- No tenemos que mezclar conceptos: la segunda napolitana no existe, el segundo grado como napolitano, sí (sería un bII).
- Lo correcto es decir sexta napolitana, porque es un acorde que generalmente está en 1ª inversión (por lo tanto, entra la nota "del bajo" y la fundamental del acorde hay una sexta), y como muchos sabéis, a la hora de la nomenclatura sería bII con un "6" encima.
- Su función es de subdominante.
Os lo pongo como ejemplo musical:
De acuerdo con Garlu.
Se refiere a Armonia tradicional.
Nace del intercambio modal, y tiene funcion de subdominante.
A veces puede aparecer no como acorde mayor, sino tb. menor y dominante.
Puede ir precedido de su dominante (En este caso V7/N), es decir...bVI 7.
Se suele emplear previo al i 6,4 (i en 2a inv.), y en modo menor:
N- Vsus -V - i
N - viidim./V - V - i
También tiene su uso como acorde puente en un modulación.
Y se puede usar, por supuesto, en modo mayor.
Un saludo
De acuerdo a la Armonia tradicional del romanticismo, el segundo napolitano es el segundo grado descendido(bemol), y tiene estructura de acorde mayor. Su funcion es de subdominante, aunque algunos tambien lo llaman como "contra-dominante" si no me equivoco. en do mayor, sus notas serian: reb, fa, lab. Suelen colocarse despues el I6/4 - V, o el V directamente. Un ejemplo es Clearly Quite Absurd, de Deep Purple.
Saludos
mod
Voy a dar mi punto de vista:
La sexta napolitana es el acorde de segundo grado rebajado en segunda inversión de un tono menor usado sobretodo en la cadencia tonal como subdominante.
Ni intercambio modal, ni armonía romántica, ni sustituto de tritono, ni dominante, ni boquerones en vinagre.
Punto para Garlu
la sexta aumentada napolitana no es lo mismo que el segundo napolitano. son dos cosas totalmente distintas. El segundo grado napolitano, como ya dije, tiene estructura de acorde mayor generalmente, y esta a distancia de semitono de el I. al estar a distancia de semitono del primero, esta tambien a distancia de 4aum(tritono) del V.
Por lo de las sextas aumentadas, yo tenia entendido que la napolitana o italiana, se situaba sobre el 4 grado ascendido, no tenia septima, y habia una tercera disminuida de distancia entre la fundamental y la tercera. Esto es cuestion de nombres y usos.
Pero el segundo napolitano(masculino) no tiene nada que ver con las sextas aumentadas napolitanas(femenino).
Muchas gracias, entre todas las respuestas me aclararon las dudas sobre el asunto... Saludos