Tengo una duda sobre teoria musical. Estoy estudiando sobre el segundo napolitano, el que esta a medio tono de la tonica y tenia la duda de a que acorde reemplaza, si cumple la funcion de dominante o sub-dominante.
Segundo Napolitano
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¿está a distancia de tritono?. El ejemplo de Charlypi , sí es un tritono, pero si el segundo ( ¿o sería mejor decir segunda?) napolitano/a está a distancia de medio tono, sería Eb ¿no?
Había oido de la sexta Napolitana; pero no de la segunda, y me extraña que en un contexto dieciochesco se considerase ese intervalo como existente armónicamente
Había oido de la sexta Napolitana; pero no de la segunda, y me extraña que en un contexto dieciochesco se considerase ese intervalo como existente armónicamente
Sobre la sexta napolitana
http://www.teoria.com/aprendizaje/funciones/6nap.htm
Entiendo "napolitano" como medio tono descendiente, así como la sexta napolitana es b6 ó b13, a ver si alguien lo aclara.
Salu2!
http://www.teoria.com/aprendizaje/funciones/6nap.htm
Alguien escribió:
segundo napolitano, el que esta a medio tono de la tonica
Entiendo "napolitano" como medio tono descendiente, así como la sexta napolitana es b6 ó b13, a ver si alguien lo aclara.
Salu2!
HOla chicos!!
A ver, que estáis mezclando churras con meninas...
Por una parte está la armonía moderna (lo que explica Charpily), en la que está considerando ese napolitano como acorde sustituto del V (la dominante).
Pero, yo creo que Damian se refiere a la tradición clásica. Así pues:
- No tenemos que mezclar conceptos: la segunda napolitana no existe, el segundo grado como napolitano, sí (sería un bII).
- Lo correcto es decir sexta napolitana, porque es un acorde que generalmente está en 1ª inversión (por lo tanto, entra la nota "del bajo" y la fundamental del acorde hay una sexta), y como muchos sabéis, a la hora de la nomenclatura sería bII con un "6" encima.
- Su función es de subdominante.
Os lo pongo como ejemplo musical:
A ver, que estáis mezclando churras con meninas...
Por una parte está la armonía moderna (lo que explica Charpily), en la que está considerando ese napolitano como acorde sustituto del V (la dominante).
Pero, yo creo que Damian se refiere a la tradición clásica. Así pues:
- No tenemos que mezclar conceptos: la segunda napolitana no existe, el segundo grado como napolitano, sí (sería un bII).
- Lo correcto es decir sexta napolitana, porque es un acorde que generalmente está en 1ª inversión (por lo tanto, entra la nota "del bajo" y la fundamental del acorde hay una sexta), y como muchos sabéis, a la hora de la nomenclatura sería bII con un "6" encima.
- Su función es de subdominante.
Os lo pongo como ejemplo musical:
De acuerdo con Garlu.
Se refiere a Armonia tradicional.
Nace del intercambio modal, y tiene funcion de subdominante.
A veces puede aparecer no como acorde mayor, sino tb. menor y dominante.
Puede ir precedido de su dominante (En este caso V7/N), es decir...bVI 7.
Se suele emplear previo al i 6,4 (i en 2a inv.), y en modo menor:
N- Vsus -V - i
N - viidim./V - V - i
También tiene su uso como acorde puente en un modulación.
Y se puede usar, por supuesto, en modo mayor.
Un saludo
Se refiere a Armonia tradicional.
Nace del intercambio modal, y tiene funcion de subdominante.
A veces puede aparecer no como acorde mayor, sino tb. menor y dominante.
Puede ir precedido de su dominante (En este caso V7/N), es decir...bVI 7.
Se suele emplear previo al i 6,4 (i en 2a inv.), y en modo menor:
N- Vsus -V - i
N - viidim./V - V - i
También tiene su uso como acorde puente en un modulación.
Y se puede usar, por supuesto, en modo mayor.
Un saludo
hmm... yo se algo de musica.. pero coo q lei esto y me deprimi.. no entendi nada XD ! alguien me puede poner su link loco pa un manual o algo parecio ! q con cuea se sobre tonica, dominante, sub-dominante, y que para llegar a la tonica se hace un acorde de dominante septima.
eso ! de antemano gracias ^^
eso ! de antemano gracias ^^
De acuerdo a la Armonia tradicional del romanticismo, el segundo napolitano es el segundo grado descendido(bemol), y tiene estructura de acorde mayor. Su funcion es de subdominante, aunque algunos tambien lo llaman como "contra-dominante" si no me equivoco. en do mayor, sus notas serian: reb, fa, lab. Suelen colocarse despues el I6/4 - V, o el V directamente. Un ejemplo es Clearly Quite Absurd, de Deep Purple.
Saludos
Saludos
panchoop @ 20 Dic 2006 - 03:10 PM escribió:hmm... yo se algo de musica.. pero coo q lei esto y me deprimi.. no entendi nada XD ! alguien me puede poner su link loco pa un manual o algo parecio ! q con cuea se sobre tonica, dominante, sub-dominante, y que para llegar a la tonica se hace un acorde de dominante septima.
eso ! de antemano gracias ^^
Bienvenido al foro; pero te recuerdo que este es un foro en Español
mod
Voy a dar mi punto de vista:
La sexta napolitana es el acorde de segundo grado rebajado en segunda inversión de un tono menor usado sobretodo en la cadencia tonal como subdominante.
Ni intercambio modal, ni armonía romántica, ni sustituto de tritono, ni dominante, ni boquerones en vinagre.
Punto para Garlu
La sexta napolitana es el acorde de segundo grado rebajado en segunda inversión de un tono menor usado sobretodo en la cadencia tonal como subdominante.
Ni intercambio modal, ni armonía romántica, ni sustituto de tritono, ni dominante, ni boquerones en vinagre.
Punto para Garlu
mikolopez @ 20 Dic 2006 - 08:15 PM escribió:Voy a dar mi punto de vista:
La sexta napolitana es el acorde de segundo grado rebajado en segunda inversión de un tono menor usado sobretodo en la cadencia tonal como subdominante.
Ni intercambio modal, ni armonía romántica, ni sustituto de tritono, ni dominante, ni boquerones en vinagre.
Ignorante, necio, aventurado o mal-educado
la sexta aumentada napolitana no es lo mismo que el segundo napolitano. son dos cosas totalmente distintas. El segundo grado napolitano, como ya dije, tiene estructura de acorde mayor generalmente, y esta a distancia de semitono de el I. al estar a distancia de semitono del primero, esta tambien a distancia de 4aum(tritono) del V.
Por lo de las sextas aumentadas, yo tenia entendido que la napolitana o italiana, se situaba sobre el 4 grado ascendido, no tenia septima, y habia una tercera disminuida de distancia entre la fundamental y la tercera. Esto es cuestion de nombres y usos.
Pero el segundo napolitano(masculino) no tiene nada que ver con las sextas aumentadas napolitanas(femenino).
Por lo de las sextas aumentadas, yo tenia entendido que la napolitana o italiana, se situaba sobre el 4 grado ascendido, no tenia septima, y habia una tercera disminuida de distancia entre la fundamental y la tercera. Esto es cuestion de nombres y usos.
Pero el segundo napolitano(masculino) no tiene nada que ver con las sextas aumentadas napolitanas(femenino).
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