Uau!!!
interesante tema, si me permitis os doy mi opinion:
la sonoridad de IIb que va a uno, puede venir de la sonoridad del 2do modo gregoriano, que hoy llamariamos frigio (más o menos) ;
a raiz de esta sonoridad es posible que partiese, (igual es simple conjetura) el acorde alterado. El alterado es además sin duda alguna el precedente del acorde llamado de "sustitución tritónica" de Jazz. Una explicacion que es compeltamente diferente al origen del acorde alterado (que se dio uno siglo y pico antes), pues en JAzz se limitan a decir que es el mismo acorde que tiene el mismo tritono que el dominante habitual (una explicacion sin duda muy inteligente, pues el tritono reune lo fundamental de la función de dominante, pero eso nos llevaría MUCHO que hablar), y no como un VII7 grado al que se le ha alterado la 3 (la 5a si pensamos que el VII7 es un V9 con fundamental omitida etc etc). Lo que si que es verdad es que esa sonoridad d sustitucion tritónica ya estaba en el oido colectivo en el tiico acorde alterado, y de ahi paso al Jazz.
Ahora bien: El acorde de 6a napolitanda es una subdominante. Si me permitís la apreciación difiero en llamarlo como II; en cualqueir caso le llamamos II si queréis, pero me gustaría ofrecer una visión diferente del mismo. El acorde de napolitana aparece por primera vez en la ópera "Jefte" de Carissimi, en el momento en que Jefté ha prometido sacrificar a la primera persona que viene a recibirle, y resulta que es su hija que le sale a saludar. Es por tanto un momento trágico. En ese punto el acorde que aparece es una acorde de IV grado, pero que en lugar de ser fa-lab-do (suponiendo que estuviesemos en do menor, cosa que ahora no recuerdo para nada -mis disculpas-) aparece fa-lab-reb y luego ese reb resuelve a do (en el mismo acorde), es decir, se comporta como una apoyatura.
Es por tanto un origen que insinúa mas un IV grado que en lugar de 5a tiene una 6a rebajada. El acorde de Napolitana (que se pasó a llamar así jsutamente por ser habitual en la escena operística napolitana) pasó más tarde a no tener que "resolver" esa apoyatura, de modo que pasó a considerarse "nota real". Por eso igual sería también algo a considerar, pensarlo como subdomintante que parte del IV grado, y no del II. De hecho esta teoría la he conocido en el libro de Armonía de Diether de la Motte, que hasta el barroco y clasicismo, considera el II grado como un IV que en lugar de 5 tiene 6a. Se que parece rebuscado, pero si leéis el libro, veréis que su argumentación es muy inteligente (se basa básicamente en la aplastante estadística que demuestra que en el barroco casi todos los II gradios aparecen en 1a inversión, como si el punto teoríco de partida fuese el IV grado y no el II).
Disculpad el rollo, pero el tema es muy interesante
Hola,una forma de verlo,pues hay muchas:
En C:
C (grado I) - G7 (grado V)
G7 (grado V): G,B,D,F su acorde tritono es Db7b5: Db,F,G,B (Db,F,Ab,Cb)
le añadimos quinta justa y quitamos su septima Db: Db,F,Ab,
Db7: Db,F,Ab, en primera inversion ,F,Ab,Db es acorde de sexta napolitana pues se crea intervalo de sexta (sexta napolitana) entre F y Db (en toda primera inversion ocurre esto).
Luego jugamos con ello en cadencias:
C - Db/F - C
C - G7 - Db/F - C/E
En jazz:
Dm7 - Db7 - Cmaj7 en lugar de: Dm7 - G7 - Cmaj7
mod
Yo tampoco que sean lo mismo. De hecho en jazz no se dice "II napolitano" para el II rebajado. No tiene mucho sentido ya que su uso es bien distinto con el de la sexta napolitana. El sustituto de tritono en más bien una sexta aumentada, con la que comparte el uso como dominante del V.
entonces cuál sería en Do mayor el sexto napolitano ?
Db7 ?
es decir, lo que se llama una qunita sustituta del primero ?
mod
Sexta napolitana en el tono de do: Db/F (1ª inversión)
Sustituto de tritono del dominante de Do: Db7 (sin invertir)
El primero es subdominante, el segundo (ya que "sustituye" a la dominante) es dominante.
Garlu lo ha explicado muy bien. Es un acorde que procede del modo frigio, por tanto es un caso de mixtura o intercambio modal (vease tratado de Bukofzer sobre el Barroco). Durante la práctica común se utilizó como sustituto de la subdominante, principalmente en primera inversión, aunque puede encontrarse también en estado fundamental.
Otro forero ha comentado su función de dominante. También es correcta esta visión, pero en un contexto moderno, como acorde sustituto de la dominante. Puede verse este recurso empleado con frecuencia en jazz.