Hola amigos de Hispanosonic
Acabo de leerme el primer volumen del Enric Herrera y me gustaría hacer un esfuerzo proactivo por aprender a analizar canciones. Propongo esta como primer análisis, ya que, creo que es algo simple y me gusta harto.
Es de Mecano y se llama "la fuerza del destino". Si alguien lo quiere escuchar está en:
Bueno, según yo la cadena de acordes que hay en el estribillo sería:
E - F# - D#m7 - G#m7.
Tengo casi la certeza que la tónica de la canción es E. Por favor, díganme si estoy equivocado.
Suponiendo verdadero lo anterior, tenemos: el G#m7 sería el tercer grado de E, por lo tanto, su función tonal es el de tónica.
D#m7, sería dominante secundario de G#m7.
mmmMmm, el F# me deja más desconcertado. Sería el relativo mayor de D#m7, pero hasta donde entiendo eso no es función tonal. Alguien me puede explicar qué rol se le puede asignar al F#.
Luego, viene algo así como el coro con la siguiente cadena:
A - F#m (x4)
C#m - G#m - B
dónde, A y F#m tendrían función tonal de subdominante
C#m y G#m serían tónica y B sería dominante.
Espero que no hayan sido solamente tonteras las que escribí. Es la primera vez que hago esto.
¿Alguien me puede decir si está bien hecho esto y qué se hace con el F#? ¿Se puede hacer algún otro análisis de esto?
Mi idea es entender bien esta parte para después tirarme a analizar algunas de las melodías que hace de adorno entremedio de los acordes de la canción.
TCero.
Acabo de leerme el primer volumen del Enric Herrera y me gustaría hacer un esfuerzo proactivo por aprender a analizar canciones. Propongo esta como primer análisis, ya que, creo que es algo simple y me gusta harto.
Es de Mecano y se llama "la fuerza del destino". Si alguien lo quiere escuchar está en:
Bueno, según yo la cadena de acordes que hay en el estribillo sería:
E - F# - D#m7 - G#m7.
Tengo casi la certeza que la tónica de la canción es E. Por favor, díganme si estoy equivocado.
Suponiendo verdadero lo anterior, tenemos: el G#m7 sería el tercer grado de E, por lo tanto, su función tonal es el de tónica.
D#m7, sería dominante secundario de G#m7.
mmmMmm, el F# me deja más desconcertado. Sería el relativo mayor de D#m7, pero hasta donde entiendo eso no es función tonal. Alguien me puede explicar qué rol se le puede asignar al F#.
Luego, viene algo así como el coro con la siguiente cadena:
A - F#m (x4)
C#m - G#m - B
dónde, A y F#m tendrían función tonal de subdominante
C#m y G#m serían tónica y B sería dominante.
Espero que no hayan sido solamente tonteras las que escribí. Es la primera vez que hago esto.
¿Alguien me puede decir si está bien hecho esto y qué se hace con el F#? ¿Se puede hacer algún otro análisis de esto?
Mi idea es entender bien esta parte para después tirarme a analizar algunas de las melodías que hace de adorno entremedio de los acordes de la canción.
TCero.