Tal como comenté en otro hilo pensaba comprarme el SSD el mes que viene, pero me dio el puntazo...y ya lo tengo, jeje. Qué facilones que somos.
Pensé en muchíiiisimas opciones distintas, y la que creía más rentable en relación a rendimiento/precio fue comprarme un SSD de ultimísima generación, que según las estadísticas es de los que mejor rendimiento da. Para daros una orientación tiene 60Gb y me ha costado poco más de 200€.
Aún no es momento (al menos para mí) de mirar uno donde meter todas las librerías, pues uno de 500Gb puede valer el triple.
Lo primero que he hecho ha sido comparar con mis discos duros actuales. Tengo 4 discos de 500Gb en RAID 10, de forma que se podría decir que tengo casi casi el doble de velocidad que teniendo sólo un disco duro normal.
He hecho varias copias de archivos, y...no son de este mundo, la verdad. Copiando un archivo grande de unos 2 Gb dentro del mismo disco tarda entre 2 y 3 minutos. Copiar ese mismo archivo dentro del SSD son unos 45 segundos. Increíble!!!
Pero la velocidad de lectura no es lo principal que me atrajo; aunque es como 4 veces superior (el que he pillado tiene 270mb/s, es de los más altos), lo que es realmente increíble es el tiempo de acceso. Es el tiempo que el disco duro tarda de media entre que le mandan encontrar un archivo y localizarlo.
En un disco duro tradicional, hay un disco físico y unas cabezas lectoras, que se mueven como en un tocadiscos antiguo. Mover esa cabeza y llevarla tarda entre 10 y 15 milisegundos.
Pero claro, los SSd no tienen elementos físicos que mover; funcionan como memorias. Sus tiempo de acceso se miden en microsegundos, medida mil veces menor al milisegundo. Es decir, menos de 0,1 milisegundos. La idea es que cuando ejecutamos un tema orquestal con 20 notas tocadas simultáneamente, el disco duro pueda buscar esos archivos lo más rápido posible.
Por otra parte, también existe otro parámetro importante, que es la capacidad de órdenes simples I/O (lectura/escritura) que puedan ejecutar simultáneamente. Los discos duros tradicionales están bastante limitados en este aspecto. El SSD tiene un límite de....50.000 por segundo!!
Lógicamente había que probarlo, y ya he hecho pruebas un poco serias. Al ser un disco duro pequeño, mi idea será instalar el Windows 7 en una partición (dicen que aprovecha mejor los SSD) e instalar el DAW exclusivamente, de forma que pueda arrancar con XP desde los discos duros viejos y con W7 desde el SSD.
Y utilizar la otra partición para guardar los instrumentos que tengo en plantilla. Tengo una plantilla configurada con los instrumentos y articulaciones que uso más frecuentemente, y la idea es guardar esos presets con sus WAVS en el disco SSD. Razonándolo, por mucho que todos tengamos cientos de gigas de VSTs al final usamos una minimísima parte la mayor parte de las veces.
Pues me he pegado un ratillo majo dándole a grabar en el disco nuevo, y cuando he terminado he vuelto a recargar todos los instrumentos desde el disco, esta vez con un proyecto con bastantes pistas.
Le he dado al play...y bien. Simplemente bien. Básicamente porque con los discos duros tradicionales iba también bien, sobre todo al principio. Era al cabo de un rato, o cuando tenía que guardar o cargar instrumentos nuevos cuando empezaba la ralentizacion.
La primera diferencia la he notado a darle al stop; normalmente salía el reloj de arena unas décimas, pero ahora no.
Entonces es cuando he empezado a hacer pruebas de verdad. En primer lugar, he ido cargando todos los instrumentos completos, estaban en modo 'purgue'. La carga ha sido simplemente increíble de rápida; un LPG de LASS carga en unos 8-10 segundos sin purgue. Acojonante.
Luego al darle al play, seguía en su sitio; con los discos duros tradiiconales sin purgar sí que empezaba la espesez. Algún crujidillo cuando llegaba a zonas de orquestación más farragosa, un par de segundos desde que le das al stop hasta que se quita el reloj, etc. Aquí PERFECTO.
Entonces he hecho la prueba de verdad. He empezado a bajar el buffer; lo tenía a 48k, lo cual hacía que la memoria estuviese al 99% de lo que puedo usar. He ido bajando a ver hasta donde me dejaba...
Y me ha dejado hasta 6k, que es lo mínimo SIN NOTARSE UN SÓLO TIRÓN. La diferencia de RAM empleada es bestial, de unos 3,4Gb a quedarse en 1,4Gb. Es decir, descansado de RAM.
El sonido seguía perfecto, sin un sólo tirón. Hasta que en un momento dado he notado un pequeño clipeo, y es cuando me he dado cuenta de que prácticamente sin buffer el SSD va bien (se lo come TODO!!!), pero la CPU ya no tanto. Aún así, ha hecho un click muy muy momentáneo, más pequeño de los que aguanto a menudo y pudiendo trabajar bien.
He probado distintas configuraciones, y he visto que con el buffer entre 16K y 24k es la configuración perfecta en la que la RAM va descansada (toda la orquesta en 2gb), puedo meterle muchísma más caña, y la CPU en reproducción está...sobre el 40-50%!!!
El SSD descarga tanto la CPU de curro que va ligera!!!
He hecho la prueba de guardar el proyecto y volverlo a abrir. Y entonces ya es cuando alucinas; por una parte el SSD, y por otra el hecho obvio de que carga muchas menos cosas en RAM. Un proyecto que tardaba en abrirlo entre 5 y 7 minutos, lo ha abierto en...¡¡45 segundos!!!
En fin, que de momento estoy contetísimo. El día que instale el W7 voy a flipar, jeje. Además se me hace la boca agua pensando que tengo una plantilla enorme, pero que aún me queda media RAM por utilizar (y os aseguro que no sabría en que usarla toda, tengo un montón de instrumentos y articulaciones...) y el PC vuelve a ir descansadísimo, como no iba desde hace tiempo.
Se nota la velocidad de lectura, pero lo que es increíble es la rapidez con la que busca los archivos. En las cargas de presets y a la hora de hacerlos sonar en el play se nota una pasada.
Son sólo 50Gb, pero utilizados con un poco de cabeza creo que el rendimiento a la hora de trabajar va a ser sencillamente espectacular. De hecho no se si será el subidón de las primeras pruebas (llevo como 3 horas!!!), pero de momento no veo ninguna necesidad de usar más PCs!
En fin, mañana haré pruebas con el buffer de la tarjeta, hoy no lo he tocado y estaba todo el rato alto
SAlu2