Mi apreciación al respecto es que lo primero es que no clipee. Asumo que tienes claro que en la grabación también puede existir riesgo de cliping y eso no te lo soluciona ningún limitador, así que me voy a enfocar solo en la mezcla.
Básicamente lo que buscas en tu mezcla es equilibrio, lo he dicho varias veces pero lo repito, lo que importa es la proporción entre el nivel RMS y los picos, si la mezcla está mas arriba o mas abajo la verdad no es importante, ya que conservando una correcta proporción tu puedes luego mover los valores hacia arriba mientras te quede rango dinámico. Pero, sabemos que al salir del DAW la pista no puede superar los 0 dBfs, eso es por que los convertidores mas arriba de este valor no pueden representar la señal, por lo que todo lo que supere dicho valor se pierde, quedando en su lugar un feo chasquido, es decir destruyes la señal pasando de los 0 dBfs, y al volcar a un archivo de audio eso quedará grabado. Entonces, supongamos que mientras mezclas agregas un limitador para evitar que tu mezcla supere los 0 dBfs, eso implicará que el resultado final debe llevar el limitador, o al retirarlo para volcar el archivo pues quedaras con un archivo clipeado. Si no lo retiras, obtendrás una mezcla limitada, y eso al ser masterizado pues lógicamente se le aplicará limitación, el aplicar el proceso 2 veces no tiene sentido, por lo que si bien el limitador te puede servir como referencia para escuchar como sonaría la mezcla ya limitada, al obtener la pista consolidada para llevar a masterizar debes quitarlo, y si clipeea pues no servirá para la masterizacion.
En la masterizacion el limitador no se utiliza para evitar que se superen los 0 dBfs, para lo que se utiliza es para aumentar el nivel RMS y por tanto la percepción de volumen. La mezcla se debe amplificar para subir su nivel RMS y así tener una mayor percepción de volumen, y el limitador te permite subir solo el RMS y no toda la señal que implicaría superar los 0 dBfs, ese es el sentido del limitador, si fuera solo para no superar los 0 dBfs, pues bastaría con bajar el fader.
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En unos tutoriales en Inglés, se dice que lo ideal sería tener de la Mezcla final (todo en una sola pista) esto así:
-Tenga -0.36 db de Peak Volume
-Tenga -12.61 db de RMS - Average Volume
¿Esto es tener equilibrados el Peak Volume y el Average Volume?
Muchas gracias
#3
What????
A ver, imagina una escalera con 10 peldaños. Un amigo tuyo se encuentra en el peldaño 8, y tu en el peldaño 2 (contando desde abajo hacia arriba) cuando digo que te permite subir solo el RMS y no el nivel de pico, seria lo mismo que si a tu amigo que representa el nivel pico le prohibimos subir un escalón mas, pero a ti que representas el nivel RMS te llevamos hasta el peldaño 5, es decir subió el RMS sin que suba el pico, como va a terminar siendo el RMS superior al pico? la seña la señal se va al carajo, ya no seria un tema de equilibrio, seria que concretamente habrias destruido la señal y seria inutilizable.
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Ah, no sabía que prácticamente el RMS no puede superar el pico.
¿Pero en la práctica puede estar RMS a 0?¿O una señal con 0 RMS tampoco existe?
Es decir, no puede el RMS superar al pico, ¿pero pueden ambos estar a 0 dbs?
....dish pregunto como teóricamente, que igual es una pregunta absurda, no lo sé. Por eso pregunto.
Gracias
Gracias por tu respuesta Beticucho!
¿Cuán alto podría llegar a estar el RMS sin que fuese de locos? ¿podría estar a -5 dbs o eso sería demasiado?
Dependerá del estilo. Para mi música prefiero no pasarme de -9 dB RMS para intentar preservar la dinámica. Pero como te digo, depende del estilo y lo que persigas, yo prefiero preservar la dinámica y que con el TT DR me dé por lo menos de 8-9 para arriba.
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#14 ¿Cómo suena una señal Continua?