sus_an escribió:
Si a pesar de la cabeza con gripe que tengo lo he entendido bien, dice usted que con el Limitador podemos escoger aumentar sólo las partes altas de la señal y no toda la señal, ¿correcto? Pero el Limitador de Cubase que yo veo, llamado "Maximicer" no tiene un "threshold" con el que decidir aumentar los RMS de ciertas frecuencias.
En este Limitador es, -creo-, al aumentar los RMS se aumenta de toda la señal. ¿Con qué Limitador trabaja usted para subir los RMS de los picos de la señal y no de toda la señal?
Sabes sus, me cuesta entenderte, escribes medio raro, jeje, bueno, pero vamos poniendo las cosas en orden:
El limitador lo que hace es atenuar la señal cuando esta traspasa determinado humbral o threshold, eso parece que no lo tienes claro, y habría que empezar por ahí, por entender que es lo que hace un compresor, que a fin de cuentas un limitador es un compresor. Como estas atenuando, eso implica una perdida de nivel, por lo que todos los compresores tienen un control de ganancia, para devolver la potencia que se pierde al atenuar la señal.
Yo veo que no te está quedando clara la explicación que doy, por lo que intentare ser mas descriptivo. Tu preguntas si es cierto que con el limitador podemos elegir aumentar las partes altas de la señal, y la verdad es que en ninguna lado hemos dicho eso, el compresor o limitador atenúa, no aumenta, te lo digo mas arriba, atenúa todo lo que sobrepase determinado nivel, pero tiene un control de ganancia que te permite dar potencia luego de atenuar.
Entonces, como funciona esto, tu le dices al limitador que atenúe la señal que supera determiado nivel. La forma en que atenúa el limitador es no dejando pasar señal por sobre dicho nivel, a diferencia del compresor, por ejemplo, con el parámetro ratio del compresor, controlas cuantos dB atenúas la señal que sobrepasa el umbral, y los ratios son del tipo 2 es a 1 o 4 es a 1, esto quiere decir que atenúa 1 dB por cada 2 o cada 4 que superan el umbral, eso quiere decir que la señal seguirá sobre el umbral, pero en lugar de estar 2 dB por sobre el umbral quedará solo 1 dB por sobre el umbral, esto es por que el ratio fue de 2 es a 1, es decir atenuó 1 dB, con este mismo ratio, si la señal sobrepasa el humbral en 4 dB, pues atenuará 2 dB, quedando 2 dB por sobre el humbral, en fin.
El limitador en cambio, la idea es que no deje pasar nada por sobre el umbral, por eso su nombre limitador. Si le colocas -3 dB, la señal no superará los 3 dB, es decir la atenuará todo lo necesario para quedar en -3 dBfs.
Ahora bien, si estamos atenuando, como se ganan nivel? pues, si colocaste un compresor, que está atenuando la señal que sobrepase los -10 dBfs con un ratio de 2 es a 1 por dar un ejemplo, cuando la señal tanga un nivel de -8 dB por ejemplo, la atenuará 1 dB, quedando esa señal a -9 dB. Tu señal, como fue atenuada solo en las partes donde superaba los - 10 dBfs (recuerda que existe el release, que mantiene al compresor actuando incluso luego de que la señal baja del umbral) quiere decir que ahora la señal tiene sus partes de mayor amplitud mas cerca de las partes de menos amplitud, eso es lo que logra la compresión, que la señal quede mas compacta, con menor rango dinamico, acercando los picos de señal hacia abajo, hacia los valles menos potentes.
Entonces, ahora que los picos no están tan arriba, están mas cerca de los valles (recuerda que el compresor solo atenuó lo que superó el umbral, por lo que los valles de señal siguen estando en el mismo nivel) puedes usar el control de ganancia, el control de ganancia sube toda la señal parejamente, es decir, si le pones 3 dB de ganancia, pues subira 3 dB los picos y los mismos 3 dB los valles, entonces, si su señal marcaba -8, pero despues de comprimir marca -9, eso quiere decir que la puedes subir 1 dB, quedando el pico nuevamente a -8, pero ahora los valles, estarán 1 dB mas arriba, es lógico, por que la compresión no afecto a los valles que siguieron estando al mismo nivel, por lo tanto al darle ganancia subiste los valles, sin superar los -8 dB con los picos.
Ahora, como tus valles están mas arriba, con el mismo valor de pico, pues tienes un mayor nivel RMS, es matemática simple, si subes lo valores mínimos sin subir los máximos, al sacar el promedio subirá el promedio, eso es el gran conocimiento que debes comprender.
sus_an escribió:
3-¿El "make up gain" del Compresor aumenta el RMS Volume solamente? ¿o aumenta el RMS Volume y el Peak Volume ambos a la vez?
Yo no se que es lo que estas imaginando, como te imaginas tu el nivel RMS y el nivel de Peak? piensas que son 2 ondas diferentes que viajan con la señal? como si el control de ganancia buscara el nivel RMS dentro de la señal y lo subiera a su antojo. No pues, el nivel RMS es el nivel promedio de la señal, es decir entre el valor máximo y el mínimo, es lo que se promedia, por lo tanto, tu cuando subes el nivel de la señal, obviamente que subes todo, lo que pasa es lo que te explico mas arriba, que al comprimir atenuas, entonces al dar ganancia los picos no llegan tan arriba, por que están atenuado, pero sube todo, lo que pasa es que los picos marcan un valor menor por que fueron atenuados por el compresor, eso es lo que te permite subir la señal mas cerca de los 0 dBfs, como atenuaste los picos, te puedes acercar mas a los 0 dBfs, pero subes toda la señal, eso quiere decir que ahora tu promedio es mayor, por que subiste la señal, pero es mayor sin correr peligro de que los picos lleguen a 0 dB, y el limitador tu lo colocas como una barreara que impide que los niveles superen cierto umbral, pero corta de cuajo toda la señal que llega a ese nivel, a eso se le llama limitar.
sus_an escribió:
Pero el Limitador de Cubase que yo veo, llamado "Maximicer" no tiene un "threshold" con el que decidir aumentar los RMS de ciertas frecuencias.
Frecuencias???? que tienen que ver las frecuencias????? el compresor actúa sobre el parámetro amplitud de la señal, no sobre el parámetro frecuencia, el ecualizador actúa sobre la frecuencia. Existen compresores llamados multibanda, que actúan sobre rangos de frecuencia, pero te vero con un jaleo que no quiero ni meterme en ese tema para no confundirte mas.
Hay algunos limitadores que efectivamente no tienen un control de threshold, esto es por que en realidad se controla automáticamente dicho control (aunque si hablas de miximicer no estoy seguro de que se trate de un limitador, no es lo mismo un limitador que un maximizador). Con ese tipo de limitadores tu le dices cuanta compresión aplicar, y el threshold lo controla el mismo limitador en base el nivel de compresion que apliques.