Primeros pasos y aprendizaje de sintesis musical

astropop
#76 por astropop el 02/02/2015
#73

Así es, lo más interesante seria un nuevo hilo bien programado y conducido para empezar desde párvulos, lenguaje claro, gráficos, muestras de audio, ejercicios...

Lo bueno es que los participantes también pueden subir muestras de su progreso, el resultado de los ejercicios...

Podemos ir pensando en como llevarlo a cabo.

Saludos.
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BassBoy Baneado
#77 por BassBoy el 02/02/2015
#76

Esto puede ser el impulso que falta a los productores electronicos españoles para que podamos hacer algo destacable. Tomatelo como el post que un dia se hizo e hizo a gente famosa xD. (Es para motivar) En el fondo lo digo enserio :)
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Mr. Nobody
#78 por Mr. Nobody el 03/02/2015
Otro similar a Pure-Data...

http://sonicbirth.sourceforge.net/
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Mr. Nobody
Mr. Nobody
#80 por Mr. Nobody el 01/03/2015
AΩ escribió:




Ni caso... SonicBirth correcto... al fin y al cabo se pueden hacer sintes...

Añado...


Cursillo http://www.aprende-gratis.com/sintesis-sonido/

Kyma http://kyma.symbolicsound.com/

Mammut http://www.notam02.no/web/2005/10/mammut-2/?lang=en


Saludos!
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Nox
#81 por Nox el 02/03/2015
La coña que yo le veo a estos hilos es que no pueden sustituir a la práctica, los conocimientos teóricos son esenciales, pero después el interesado tiene que sentarse delante del sinte, hard o soft, y darle caña: toquetear esto y lo otro, estropear sonidos, aprender con el oído lo que ha leído en forma teórica; no hay nada que te aclare tanto las cosas como oír por ti mismo un oscilador a secas con una senoidal y pasarlo a diente de sierra y después ir cortando con el filtro, y eso solo se consigue toqueteando.

Sinceramente, incluso sin hacer la pelota, para el nivel básico, con los artículos de Pablofcid ya te sobra teoría, cuando yo empecé a trastear con estas cosas no encontrabas tanta información ni sumando horas y horas buceando por internet, sin embargo me ponía a toquetear y los cambios eran obvios al oído. Hoy en día, con toda esa información reunida, ordenada y explicada, si te pones a toquetear sintes con esos artículos en segundo plano como referencia... va a pasar muuucho tiempo hasta que necesites más.
No es cuestión de que alguien se curre unos ejercicios como si le estuvieran pagando por enseñar en una escuela, la información ya está ahí, las dudas puntuales se resuelven en el foro, incluso hay hilos donde se practican sonidos (recrear sintes clásicos) que sirven también como motivación para sentarte y aprender de las experiencias de otros... más fácil imposible :ook: , solo queda que cada uno se ponga a currar acompañado de toda esta info, por que es que esta parte NO se puede suplir de otra manera, el interesado tiene que desarrollar oído y práctica, por sí mismo, no hay otra.

Por eso yo muchas veces si me preguntan estas cosas solo doy los tres links de rigor y digo: leete eso y ponte a practicar. Por mucho que me digan esas cosas de "pues para eso no te pregunto" o "no te pongas así que solo he preguntao" :desdentado: , es que no hay otra forma de aprender, gente: ya puedes leer miles de páginas y nosotros abrir cientos de hilos hablando de lo mismo una y otra vez, si después el interesado no se sienta, es esfuerzo perdido por ambas partes.

Saludos.
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avallesp
#82 por avallesp el 02/03/2015
#81 Exacto, estoy totalmente de acuerdo. La teoría solo sirve para saber por donde andas (que no es poco). Pero si no arrancas a andar y te pones en marcha no vas a llegar nunca a ninguna parte.
tumithak escribió:
Resumiendo. Veo ( no en este post solo, sino en otros que se trata este tema) mucha teoria, pero poca practica, que es lo que realmente hace que aprendas. Practicar uno solo, sin nadie que dirija y corrija, mal asunto.
Si ya ni siquiera eres capaz de hacer eso por tí mismo y tienes que esperar a alguien que venga y te diseñe el plan de prácticas en el foro mal empezamos. Con esa actitud, no se yo...
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rod_zero
#83 por rod_zero el 02/03/2015
De hecho ya ni se tiene que hacer eso, Sytorial que sustituye todo ese proceso, te hace poner manos a la obra de forma sistemática. Vamos no se puede pedir otra forma de estudiar más directa.

Si se es principiante de síntesis y no se empieza con Syntorial creo que estas perdiendo el tiempo.

Obviamente se puede hacer de otras formas ¿Pero para que si ya esta el curso diseñado para que justamente practiques, entrenes el oido y entiendas vía ejemplos auditivos como afecta cada parámetro el sonido? Es justamente el "plan de prácticas" que muchos buscan.
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tumithak
#84 por tumithak el 02/03/2015
#82

Ein?
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Mr. Nobody
#85 por Mr. Nobody el 02/03/2015
Practicar es facil, te compras un sinte desde 100€ y dale a los potes hasta que te hartes. Pero... por muchas vueltas que le de al cutoff, resonancia, lfo, filtro, envolventes, no sabre lo que estoy haciendo, ni sabre porque suena asi, ni porque la envolvente pone adsr, ni que es FM o vectorial... Sin saber cada cosa por su nombre, ni porque ocurre o que hay que cambiar para sonar diferente, no llegare muy lejos. Estaria bueno practicar sin saber lo que ocurre en un sinte y porque ocurre. Hoy con los presets cualquiera suena, pero hacer sonar un sinte desde cero como en los '70 ya no es lo mismo

La practica la puedes tener en cualquier momento, te gastas los cuartos y ya esta. Los conocimientos de sintesis es algo mas limitado, gente que realmente sepa y foros especializados, tambien es muy limitado.

Mi opinion...


Saludos!
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tumithak
#86 por tumithak el 02/03/2015
A ver, yo lo que quería decir es que por mucho que uno practique, y por mucho empeño que le ponga, si no hay alguien QUE SEPA y te vaya guiando, pues poco se va avanzar, vamos, esa es la sensación que tengo. Te pongo el ejemplo del post de recrear sintes clásicos. En alguna ocasión he pedido ayuda para recrear un sonido en concreto. Me dan unos consejos y yo los pongo en práctica, pero aun así el sonido no acaba de salir, por mucho que lo intente y por mucho que toquetee parámetros. No sé si me explico.

Por otro lado, ¿como voy a diseñar yo nada si no tengo ni idea? Esa tarea tendría que hacerla alguien que sepa del tema. Si alguien que no sabe nada de matemáticas quiere aprender ¿como va a proponer él el plan de prácticas si no sabe siquiera que es una suma o raíz cuadrada? Quizá es un ejemplo un poco extremo, pero bueno. No sé, no acabo de entender muy bien a que te refieres, avallesp.
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Nox
#87 por Nox el 04/03/2015
AΩ escribió:
Pero... por muchas vueltas que le de al cutoff, resonancia, lfo, filtro, envolventes, no sabre lo que estoy haciendo, ni sabre porque suena asi, ni porque la envolvente pone adsr, ni que es FM o vectorial...

Nadie ha dicho que no, pero es que teoría hay a porrón hoy en día, solo con los links dejados en este hilo tienes teoría para meses (yo diría que años) de práctica, y ten en cuenta que lo contrario tampoco sirve para nada: por mucho que te aprendas todos los términos y técnicas de síntesis del mundo, si no te sientas y las experimentas y desarrollas el oído, no te va a servir de nada.

tumithak escribió:
A ver, yo lo que quería decir es que por mucho que uno practique, y por mucho empeño que le ponga, si no hay alguien QUE SEPA y te vaya guiando, pues poco se va avanzar, vamos, esa es la sensación que tengo. Te pongo el ejemplo del post de recrear sintes clásicos. En alguna ocasión he pedido ayuda para recrear un sonido en concreto. Me dan unos consejos y yo los pongo en práctica, pero aun así el sonido no acaba de salir, por mucho que lo intente y por mucho que toquetee parámetros. No sé si me explico.

Pero hombre, eso es lo que parece siempre al principio, no puedes cogerle el tranquillo a la primera. Obviamente avanzas más cuando tienes un profesor, pero de unos foros difícilmente vas a sacar un profesor, entre otras cosas por que los profesores cobran... y cuando aprendes de manera autodidacta es lo que hay, precisamente lo que tú dices, leer y probar y fallar mil veces hasta que acaba saliendo y aprendes.

Ten en cuenta que ahora ustedes tienen un montón de material, y otro montón de personas que responden dudas, EN ESPAÑOL :ook: , que uno puede decir que sabe inglés, pero vete a decirle a alguien que viene de tocar heavy y punk con la guitarra (como yo) que traduzca las siglas LFO o ADSR directamente del inglés :tasmal: . A estas cosas nos referimos con que tienen que practicar ustedes, les salgan las cosas bien o no, por que cuando se traben tienen teoría y gente a la que preguntar y eso ya es una gran ventaja, te lo aseguro.

Dicho lo cual, no te impacientes o te amargues por que no te salen las cosas a la primera, jamás te saldrán las cosas ni a la primera ni a la tercera y aunque tuvieras un profesor tampoco te saldrían, eso puedes tenerlo muy claro. A ver si te crees que vas a clase con un profesor y la mayoría del tiempo es el profesor el que te está diciendo cosas, de eso nada, el profesor te da la teoría y te la explica y resuelve tus dudas, después la mayor parte del tiempo estás tú solo dándole caña al instrumento, acostumbrando los dedos y los músculos (lo que se llama memoria muscular) y a oír cosas a las que antes no prestabas atención (lo que se llama entrenar el oído), y de vez en cuando el profe te dice algo o te ayuda si tú le preguntas, pero hay un trabajo de prueba-error que no te puede hacer nadie, lo tienes que hacer tú ya tengas profesor, talento, millones en la cuenta o el espíritu santo a tu derecha, de eso no te salva nadie.

No os lo toméis a mal, no es un reproche, es que es así y no hay otra.

Saludos.
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Nox
#88 por Nox el 04/03/2015
Os pongo un hilo del foro de teoría musical que tiene mucho que ver con lo que os digo: https://www.hispasonic.com/foros/educacion-oido/469683

Cambiáis todo lo que habla de teoría musical por teoría de síntesis, y pasa exactamente lo mismo :ook:
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Fernando Monreal
#89 por Fernando Monreal el 18/01/2016
Al final a morir al palo, yo que siempre me he resistido a morir al palo me he dado cuenta que el camino directo es este que tu propones, y la única manera de que realmente pueda aproximarme a saber lo que me hago con mi Boomstar de Studio Electronics, el cual hasta ahora he usado para crear con mayor o menor fortuna, pues es el quien me lleva a mi y no al contrario, gracias Pablo por estos magníficos tutoriales. me los voy a aprender pero bien!! Se da la casualidad que ahora me junto con gran músico de música clásica para un proyecto común, el suele decir que somos antagónicos. Esta parte y la parte anterior arrojan luz y explican muchas cosas. Estoy seguro que lo que venga en cursos posteriores será clave para nuestro acercamiento. También que sabré un poco mas sobre como conducir mi Boomstar y perderé menos tiempo para encontrar lo que busco. Luego me gusta tu forma de explicar serias un gran profe!!
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Mr. Nobody
#90 por Mr. Nobody el 18/01/2016
Nox escribió:
Nadie ha dicho que no, pero es que teoría hay a porrón hoy en día, solo con los links dejados en este hilo tienes teoría para meses (yo diría que años) de práctica, y ten en cuenta que lo contrario tampoco sirve para nada: por mucho que te aprendas todos los términos y técnicas de síntesis del mundo, si no te sientas y las experimentas y desarrollas el oído, no te va a servir de nada.



AMEN
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