Yo muchísimas veces utilizo los primeros y los segundos dando notas largas y las violas haciendo la melodía.
Los cellos y contrabajos van siguiendo la armonía del tema.
Las notas largas de los primeros y segundos procuro que sean notas comunes entre acordes, así cambia de acorde la melodía pero los primeros y segundos no (a veces los segundos deben cambiar al no existir notas comunes).
No sé si me he explicado.
Un abrazo.
Yo utilizo esto que te digo mucho para la estrofa de los temas.
Para las intros son primeros y segundos a saco.
Como dices que la melodía la lleva otro instrumento y que las cuerdas son para colchón, pues yo haría lo que te digo.
También queda muy chulo un cello solo combinado con cuerdas.
Todas las cuerdas hacen una armonía y el cello baila solo.
En el caso que estamos hablando, yo haría primeros y segundos en armonía, cellos y contrabajos con movimiento inverso de voces y las violas jugando libremente.
Un abrazo.
Miguel Angel.
Yo cuando hago temas pop y baladas, nunca meto contrabajos, por que el bajo eléctrico funciona mejor en estos casos.
Siempre hago primeros, segundos, violas y cellos o primeros, violas y cellos.
Dependiendo del arreglo que me venga a la cabeza.
Es cuestión de experimentar.
Un abrazo.
En mi opinión depende de muchas cosas, pero sobre todo del carácter que el compositor quiera dar, así que no es algo inamovible.
De momento optaría por un registro que no sea el mismo que el del bansuri si tiene alguna melodía. No colocar más de dos melodías al mismo tiempo, y no cargar demasiado de armonía cuanto más contrapuntos (motivos) simultáneos tenga.
Un saludo
Barbol!!!
Veo que hay varios que estamos borrados del foro...poco tiempo..
Te puedo recomendar que leas la partitura del adagietto de la 5ta de mahler, es algo muy gastado ya..pero la escritura orquesta es hermosa!, cantan todas las cuerdas, por ejemplo empiezan los Vi presentando el tema, si no me confundo despues mas adelante lo toman los VC casi en el mismo registro lo que genera mas tension en la cuerda y un efecto muy bonito, en general cualquir buen compositor usa muy bien las cuerdas, te recomiendo que no busques ejemplos en scorings porque salvo algun musico muy bien formado son bastante pobres...lease Zimmer, williams y toda la manada..
El Lento de la 9na del sordo es un lindisimo ejemplo de como usar las cuerdas en un rol no protagonico pero muy rico.
Te mando un abrazo grande y espero que sigas bien
Pablo