Pro Tools 6.7 le da Vueltas a Cubase SX
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sivsfa, creo que no puedes argumentar que suena mejor cuando solo has probado una pista....sonará igual....el cambio viene al hacer el summing de varias pistas...sonará diferente pero no mejor...
sivsfa prueba a hacer la misma prueba con una guitarra y efectos y pon el cubase o nuendo a 32 bit y me cuentas....
sivsfa prueba a hacer la misma prueba con una guitarra y efectos y pon el cubase o nuendo a 32 bit y me cuentas....
Sólo quisiera aportar dos anécdotas TOTALMENTE VERÍDICAS. El que no se las crea, da igual porque tampoco trabajo para Yamaha/Steinberg/Microsoft ni nada parecido.
1) De pequeño ya me gustaba esto de ser técnico de sonido. Hace más de veinte años ya leía libros (porque entonces no había Future Music, ni revistas de estas) sobre acústica, ingenieria de sistemas de sonido, etc. Por entonces conocí a un técnico de sonido excepcional en mi ciudad que, casualmente, hace poco recibió un Grammy Latino por su trabajo en una grabación de Stravinsky. Nos encontramos hace poco, le dí la enhorabuena por el Grammy, me invitó a un café y nos pusimos a charlar. Pensad que yo lo conocía desde los tiempos en que en ningún estudio de grabación había ordenadores para grabar y menos para mezclar. Si acaso, algún Atari para secuenciación Midi y gracias. Mi pregunta fue "¿Y ahora qué tal? ¿Qué sistema usas? ¿Apple, Logic, Protools?" suponiendo que un técnico de su calibre usaría las herramientas más elitistas y caras disponibles. Su respuesta nos hizo reir a los dos: "¡Por quien me has tomado! ¡Uso un PC que he montado yo mismo! ¿Te has olvidado de que soy Ingeniero de Telecos? ja, ja...". Su elección no ha sido nunca Apple/Protools, sino más bien otra, ya que este señor nunca ha necesitado demostrar nada a nadie ni presumir de herramientas. Con un PC clónico y el programa Samplitude realiza sus trabajos de estudio. La gente le juzga por el resultado de su trabajo, no por sus herramientas.
2) Hace poco vino a mi ciudad el prestigioso técnico de sonido y productor ALAN PARSON. Vino a dar un concierto y la escuela en la que doy clases se las apañó para que viniera a dar una Master Class. Otro profesor de la escuela es un excelente técnico ya veterano que se ha caracterizado siempre por disponer de las mejores herramientas que podía pillarse... ¡Sólo deciros que su mesa es una SSL! Aprovechó la presencia de Alan Parson para dispararle preguntas que siempre había tenido en la cabeza: que si el micro aquel del año 64 con el previo de nosequién, que si en aquel disco usaste la máquina de nosequé... hasta que le soltó la pregunta... "Sr. Parson. ¿Qué sistema Protools está usted usando en la actualidad? ¿Ha realizado ya la transición a los nuevos HD, etc, etc...?", a lo que Alan Parson respondió... "¡Pero si yo uso Nuendo!"... Mi amigo se quedó desencajado... Alguien que por su caché y prestigio podría usar las mejores herramientas, prefería el "simple" Nuendo (!). La postdata es que esta mañana me han dicho que desde entonces se ha pasado a Nuendo y lo está poniendo en todos los puestos de doblaje. Precisamente otras empresas locales del ramo están haciendo lo contrario, instalando aparatosos sistemas Pro-tools para grabar apenas unos pocos canales de voz... supongo que para impresionar a los jefecillos de la tv autonómica, claro.
Bueno, son dos anécdotas. No soy Anti-nada. Antes sí lo era, pero cuanto más conozco otros sistemas: Logic, Pro-tools, Samplitude... más me doy cuenta de que en realidad las prestaciones y calidad de sonido (usando los plugins adecuados) son bastante similares en todos los casos y la elección de uno u otro depende de preferencias personales más que de parámetros realmente objetivos. Aunque siempre estoy abierto a que alguien pueda demostrarme lo contrario.
Hay que mantener una actitud abierta ante los softwares que uno no usa habitualmente. El mercado evoluciona y aparecen nuevas soluciones que permiten trabajar de maneras diferentes aunque igual de provechosas. Herramientas como Reason, Live... hacen que uno deba estar siempre al loro de las novedades y no rechazar con prejucios tal o cual software.
Respecto al tema de la estabilidad... creo que en todas partes se cuecen habas. En mi caso, el SX (legal) no es particularmente inestable... es sí, placa ASUS A8V, componentes de calidad, refrigeración líquida, tarjeta gráfica Matrox, etc... Un amigo mio trabaja como distribuidor de protools y le invitaron a unas demos en Inglaterra. Durante los dos o tres dias que duró el evento tuvo oportunidad de presenciar unos cuantos (bastantes) cuelgues... y tenía delante a los propios "capos" de Digidesign para pedir explicaciones... Aun así, el sigue recomendando pro-tools en los casos que cree adecuados.
1) De pequeño ya me gustaba esto de ser técnico de sonido. Hace más de veinte años ya leía libros (porque entonces no había Future Music, ni revistas de estas) sobre acústica, ingenieria de sistemas de sonido, etc. Por entonces conocí a un técnico de sonido excepcional en mi ciudad que, casualmente, hace poco recibió un Grammy Latino por su trabajo en una grabación de Stravinsky. Nos encontramos hace poco, le dí la enhorabuena por el Grammy, me invitó a un café y nos pusimos a charlar. Pensad que yo lo conocía desde los tiempos en que en ningún estudio de grabación había ordenadores para grabar y menos para mezclar. Si acaso, algún Atari para secuenciación Midi y gracias. Mi pregunta fue "¿Y ahora qué tal? ¿Qué sistema usas? ¿Apple, Logic, Protools?" suponiendo que un técnico de su calibre usaría las herramientas más elitistas y caras disponibles. Su respuesta nos hizo reir a los dos: "¡Por quien me has tomado! ¡Uso un PC que he montado yo mismo! ¿Te has olvidado de que soy Ingeniero de Telecos? ja, ja...". Su elección no ha sido nunca Apple/Protools, sino más bien otra, ya que este señor nunca ha necesitado demostrar nada a nadie ni presumir de herramientas. Con un PC clónico y el programa Samplitude realiza sus trabajos de estudio. La gente le juzga por el resultado de su trabajo, no por sus herramientas.
2) Hace poco vino a mi ciudad el prestigioso técnico de sonido y productor ALAN PARSON. Vino a dar un concierto y la escuela en la que doy clases se las apañó para que viniera a dar una Master Class. Otro profesor de la escuela es un excelente técnico ya veterano que se ha caracterizado siempre por disponer de las mejores herramientas que podía pillarse... ¡Sólo deciros que su mesa es una SSL! Aprovechó la presencia de Alan Parson para dispararle preguntas que siempre había tenido en la cabeza: que si el micro aquel del año 64 con el previo de nosequién, que si en aquel disco usaste la máquina de nosequé... hasta que le soltó la pregunta... "Sr. Parson. ¿Qué sistema Protools está usted usando en la actualidad? ¿Ha realizado ya la transición a los nuevos HD, etc, etc...?", a lo que Alan Parson respondió... "¡Pero si yo uso Nuendo!"... Mi amigo se quedó desencajado... Alguien que por su caché y prestigio podría usar las mejores herramientas, prefería el "simple" Nuendo (!). La postdata es que esta mañana me han dicho que desde entonces se ha pasado a Nuendo y lo está poniendo en todos los puestos de doblaje. Precisamente otras empresas locales del ramo están haciendo lo contrario, instalando aparatosos sistemas Pro-tools para grabar apenas unos pocos canales de voz... supongo que para impresionar a los jefecillos de la tv autonómica, claro.
Bueno, son dos anécdotas. No soy Anti-nada. Antes sí lo era, pero cuanto más conozco otros sistemas: Logic, Pro-tools, Samplitude... más me doy cuenta de que en realidad las prestaciones y calidad de sonido (usando los plugins adecuados) son bastante similares en todos los casos y la elección de uno u otro depende de preferencias personales más que de parámetros realmente objetivos. Aunque siempre estoy abierto a que alguien pueda demostrarme lo contrario.
Hay que mantener una actitud abierta ante los softwares que uno no usa habitualmente. El mercado evoluciona y aparecen nuevas soluciones que permiten trabajar de maneras diferentes aunque igual de provechosas. Herramientas como Reason, Live... hacen que uno deba estar siempre al loro de las novedades y no rechazar con prejucios tal o cual software.
Respecto al tema de la estabilidad... creo que en todas partes se cuecen habas. En mi caso, el SX (legal) no es particularmente inestable... es sí, placa ASUS A8V, componentes de calidad, refrigeración líquida, tarjeta gráfica Matrox, etc... Un amigo mio trabaja como distribuidor de protools y le invitaron a unas demos en Inglaterra. Durante los dos o tres dias que duró el evento tuvo oportunidad de presenciar unos cuantos (bastantes) cuelgues... y tenía delante a los propios "capos" de Digidesign para pedir explicaciones... Aun así, el sigue recomendando pro-tools en los casos que cree adecuados.
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