ya q tocaste el tema d tener un buen master, podrias decirme q es lo q mas se necesita para tener un buen master? seguramente tu consejo ayudara a muchos q recien estamos conociendo el samplutude 10, comparte un poco al respecto ya q seria una gran ayuda para poder ir mejorando nuestros trabajos , gracias amigo daw
Hola rapaz!!! Contacté con Jakob de Gyraf y me comentó que el varimu GX era bastante rapido, que incluso habia gente usandolo en electronica. El elephant me parece bastante bueno, había probado la demo del 2 y me había gustado, pero siempre me da la sensación de que el sonnox trata a los transitorios mucho mejor que el resto de limitadores. Probablemente la version 3 del elephant esté todavía mejor, con lo cual entiendo perfectamente tu decisión, ademas tiene muchas mas opciones respecto al sonnox. Le echaré un ojo.... De todas formas tengo muestras de archivos procesador con el GX, si te interesan....
Un abrazo.
hola a todos ,
con respecto a tu comentario DW , acabo d probar la version 3.2 de elephant y con tan solo probar los presets , sonaron mejor q el sonnox , me gusta mas , recien estoy probandolo y a ver si DW podrias darme alguna d tus configuracion para ir probando y me gustaria algunas q no le cambien el color del sonido porq algunos d sus presets le cambian en algo y tienen muchos parametros q aun no domino y lo peor es q estan en ingles y no domino mucho el ingles, a ver si me das algunos tips para ir empezando por favor , me gusta mucho este limitador , gracias a todos
Bueno Harry Carlos, evidentemente no puedo darte una guía detallada de como usar el Elephant, pero si puedo ofrecerte algún consejo aún a riesgo de desviar un poco el hilo, (el cual reconozco que ya se nos ha ido un poco de las manos, así que por esta vez no importa)...de todos modos este tipo de preguntas seria más adecuado hacerlas en el foro de plugins, pero bueno...por otro lado se agradecería que de vez en cuando nos comentases si los consejos que te hemos dado en alguna que otra ocasión te funcionan o no, así les sería más fácil a otros usuarios encontrar solución a sus dudas, que pueden ser en muchas ocasiones las mismas que tu has tenido, no olvides que este es un foro para compartir soluciones, ideas, propuestas, etc...no es un foro de consulta personalizada.
Centrándonos en tu pregunta, no creas que por lo general me complico mucho con este limitador, salvo alguna rara excepción, normalmente no tengo que tocar mucho en el Elephant para lograr los resultados que busco, eso si, lógicamente tiene que haber antes un trabajo importante previo al limitador, no debes dejar en manos del limitador (este o cualquier otro), todo el proceso de masterización.
Esa coloración de la que hablas existe pero no es porque el Elephant coloree de por si, sino que es provocada generalmente por distintos ajustes en la dinámica, concretamente en la respuesta del limitador a los transitorios de la señal.
En la sección Mode tienes los distintos algoritmos que usa el Elephant y justo al lado encontrarás el botón Edit, desde allí puedes cambiar el tipo de respuesta del Elephant a los transitorios, en la sección "Trans" tienes tres opciones, Classic es la más limpia por decirlo de alguna manera, Sharp es la que más coloración armónica ofrece y Asymm es un termino medio entre Classic y Sharp, puedes combinarlo también con los knobs "Trans Time" y "Trans Shape", el primero hace referencia a la duración de los transitorios, si aplicas valores de tiempo bajos aquí, tendrás un sonido más áspero a cambio de un mayor loudness, valores altos te darán un sonido más suave pero con un loudness más moderado, Trans Shape hace referencia a la forma de esos transitorios, valores por encima de 0 equivalen a sonido más áspero, valores por debajo de 0 = a transitorios más suaves.
Dicho esto, depende de solo de ti encontrar una formula adecuada para cada tema, pero si los procesos de ecualización y dinámica previos al limitador se han llevado a cabo de manera correcta, todo sera mucho más fácil, ni yo ni nadie puede decirte que valores son los correctos...o mejor dicho "los más adecuados", eso es algo que depende de tu oído y de tus gustos personales (o los gustos del cliente, o una combinación de ambos), me temo que no hay formula mágica para esto.
Es importante que ajustes el oversampling a 8x o como mínimo a 4x solamente justo antes de hacer el bounce final, (puedes hacerlo también mientras que llevas a cabo el proceso de masterización, pero el consumo de CPU se disparará de manera brutal, así que no te lo aconsejo), procesar con el oversampling más alto hará que el resultado final sea mucho más preciso, también puedes lograr lo mismo ajustando el "Auto" a 8x en los ajustes generales del plugin, pero yo no me fió demasiado de este tipo de opciones, así que prefiero hacerlo manualmente, por si acaso.
Un saludo.
Por cierto, un ultimo consejo, olvídate del dithering del Elephant, es mejor hacer el Bounce a 32 bit en coma flotante y aplicar después el dithering de Sam (o cualquier otro que te guste más) cuando reduzcas la resolución del archivo a 16 bit.