Ted F. escribió:
input stage will handle levels as high as +30dBu because of the radical design of the transformer input stage.
Es un nivel muy bueno de entrada, pero:
Ted F. escribió:
Maximum output level is +22dBu.
Hay que tener cuidado con esto, pues un convertidor standar tiene la cresta de onda a +18dBus para el 0dBFs, y solo nos quedan 4 dBs de Headroom, y si el p38 está en medio de una cadena larga, podemos tocar su techo con cierta facilidad, lo que me confunde, pues :
Ted F. escribió:
it must respond cleanly and accurately to transient overloads, not clipping them off
Si de verdad pensara esto, debería haber dado unos dBs más de techo para la versión de mastering. Pues si nos preocupa el ruido, la mejor defensa es mantener alto el nivel de señal.
Ted F. escribió:
1% distortion can be acceptable as long as it is 2nd order distortion
Cierto, porque los armónicos pares no achatan la onda, sino que la llevan a una forma de diente de sierra. Pero esto hace que el nivel r.m.s. del ciclo no se incremente, algo que si hacen los impares.
Por eso le preocupan los impares, porque aumentan el valor r.m.s., o lo que es lo mismo la integral de la función, o lo que es lo mismo, el área encerrada en la función, o lo que es lo mismo, la energía, haciendo sonar más alto ese sonido, pero para oídos muy finos, quizás más desagradable.
Ted F. escribió:
The actual distortion of the P38 series compressor is below 0.01% second order and below 0.002% 3rd order at normal operating level (typically 0.0006%).
Esto es muy poco, digamos que no colorea.
Ted F. escribió:
The distortion under compression is pure 2nd order
Esto no me lo creo ni de coña!! Solo segundo??????
Sería lo más raro que he visto desde hace mucho tiempo. Querrá decir que PREDOMINA el segundo, no que sea el único. O querrá decir que son pares.... pero solo 2º armónico....
Ted F. escribió:
it is typically within 0.1% at lower frequencies
No indíca a que frecuencia, ni los tiempos que él considera típicos. De todas formas me sigue pareciendo bastante limpio.
Ted F. escribió:
Note, most other compressors, including all VCA compressors show signs of 3rd order distortion and so sound bad.
Bueno, esto es una exageración. Si no recuerdo mal el maselec es de VCAs y es muy limpio, así que decir que suena SO BAD....
Ted F. escribió:
and certainly not over-compressing
Estoy muy de acuerdo para mastering, pero no para mezcla, y me sorprende mucho que diga precisamente esto él, el padre de los ópticos. Supongo que seguirá este principio en el p38, pero tuve un vc1q y puede que me equivoque, pero si que sobrecomprimía. Al menos eso recuerdo...
Ted F. escribió:
This is where there is a big advantage with this design.
Aquí creo que está vendiendo la moto. Su diseño de corriente solo es para el trafo de entrada, creo. El resto del path entiendo que trabaja en modo normal, y de hecho es aquí donde baja de +30dBus a +22dBus, y donde puede ocurrir el clip, sobre todo con el output gain.
Por cierto, quiero comentar una cagada de las gordas de sus diseños. En el vc1q que tuve, al variar la ganancia de salida, ya fuera para atenuar como para dar ganacia, la señal perdía respuesta en graves, perdía linealidad.
Ted F. escribió:
The sidechain is an asymmetric peak and average rectifier with high and low-pass filters to correct for low frequency over-compression, and to enable transients to pass through without distortion.
Quiere decir que los transitorios de un canal no provocan un link de ambos canales exacto para que un transitorio en un canal no provoque la compresión en el otro canal, y que ha puesto filtros e graves y agudos para para que por un lado sea menos sensible a los graves que llevan más energía, y por otro lado también a los agudos que son los que llevan los transitorios, para que no provoquen la actuación del compresor. Esto también lo tiene API.
Bueno el caso es que todo esto no lo tienen, que yo sepa, los compresores vintage, así que dificilmente los podrá emular. Quizás sea mejor, pero no igual.
Ted F. escribió:
The output stage uses several integrated circuit blocks operating in parallel, this gives a consistent low impedance output that is unaffected by cable length or any other impedance loading
O sea que no lleva trafo. Esto lo hace algo más limpio.
Ted F. escribió:
The wien bridge allows very high amounts of compression and a wide ratio range, from about 1.2:1, up to 100:1 plus (pure limit).
Si no recuerdo mal, esto lo lleva haciendo desde hace años, y es precisamente lo que lo hizo famoso, porque un LA2A o LA3A también son óipticos, pero el ratio, aunque de codo suave, es fijo.
Mi opinión es que es una máquina hecha con electrónica normalita a la que Ted hace trabajar con algunos truquillos para que sea más limpia. Al mismo tiempo le aplica otros trucos en el sidechain, y obtiene una máquina muy flexible, limpia y barata. No es un puro emulador, sino una máquina que se beneficia de diferentes filosofías, salvo en una, la de obtener un procesado limpio, y que el poco T.H.D. que de, lo haga de calidad.
Esa es mi opinión, Carmelo.