Necesitan un ajuste fino de calibración, tienes que ir jugando con las resistencias variables VR301 y VR302. la VR301 ajusta el punto 0 y la VR302 ajusta el rango del pitch, tienes que ir jugando con ellas hasta conseguir un ajuste fino, pero cuidado son extremadamente sensibles y hay que tener cuidado de no dejar desplazado el punto 0 y hacer un doble 0. Las VR30x son dependientes entre si. Lo que quiere decir que aunque tengas el pitch centrado, si modificas el rango del pitch probablemente tengas que volver a centrar el punto 0 un poco.Si tú no te ves capacitado... no lo hagas y busca a alguien que sepa hacerlo o bien recurre a un SAT.
Primero desmonta la placa superior que lleva unos tornillos y te permitirá el acceso a la resistencia VR301. La VR 301 tienes que ajustarla al valor de 262.08 kHz, plato encendido, pitch en posición 0 con luz verde, para conectar el multímetro lo ponemos en kHz y ponemos el polo positivo en el punto TP27 y el polo negativo en el punto de tierra. A continuación tienes que desconectar el pitch, para ello desconecta el conector CN102 de la palca PCB y apaga el plato.
Seguidamente lo mejor poner 4 vasos en cada esquina del plato para darle la vuelta y apoyarlos sobre éstos, de esta forma podrás desmontar el plato con facilidad. Hay que quitar todos los tornillos y patas de la base para que salga la goma negra.
Una vez hecho, ya tienes acceso al pitch, si tu pitch tiene la resistencia VR302 accesible (que es lo más normal) no será necesario quitar los dos tornillos de los extremos, si no, los puedes quitar y darle la vuelta al pitch con cuidado.
Para el pitch, con el plato apagado, hay que hacer una medición con un multímetro, poniendo la medida en 20 Kohm, y mediremos los cables rojo y marrón, punta roja con el rojo, punta negra con el marrón. Ese valor en el technics MK2 hay que ajustarlos a 2.70 lo máximo posible o clavarlo. Importante el pitch debe estar a cero, como cuando se enciende la luz verde.
PD: La VR 201 Es para ajustar la frenada, eso ya a gusto del usuario. Si Tienes que substituir el pitch el recambio que tienes que buscar es SFDZ122N11-1.
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#2 Michas gracias por tu explicación y tu ayuda pero ni tengo un multímetro en casa y me da cosa abrir los platos por abajo (por arriba no me importa) así que me tocará buscar a alguien que sepa hacerlo.
¿Alguien sabe de algún SAT o especialista en Burgos o cerca?
Igual algún colega tuyo que controle de electrónica se atreva a hacerlo, en realidad es sencillo, son muchos tornillos pero es fácil, sólo hay que tener cuidado del brazo de no doblarlo o de que quede aplastado o presionado al dar la vuelta al plato... por eso lo de los vasos en las esquinas... y tranquilidad y paciencia, es la madre de la ciencia.
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#4 igual miro a ver a ver algún metrónomo en Amazon y cuando me llegue me pongo a ello. ¿Como sabré si necesito cambiar el pitch?
Cuando observes un comportamiento errático, cuando el pitch no responda como debiera, cambios bruscos de velocidad al manipularlo... alguna parte del recorrido en la que la velocidad no se comporte como debiera y se vuelva loco acelerándose o decelerando en lugar de ir adaptando la velocidad progresivamente.
Yo particularmente, cuando ya he tenido que calibrar un par de veces o tres, a la siguiente le pongo el pitch nuevo... pero porque yo así de maniático y me gusta la perfección. El pitch se va desgastando poco a poco alterándose su rango de +/- 8%
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#6 teniendo conectado el equipo con Serato me estoy percatando además que uno de los platos según el programa fluctúa constantemente de la velocidad un poco (0,3% de constante variación) Y que tiene doble cero, ósea, que subo un poco de velocidad desde 0 y lo que hace es bajar para luego empezar a subir. Igual les cambio el pitch directamente a los 2. Espero no cagarla.
Al final me había salido más barato casi comprar unos MK7 nuevos
Muchas gracias por tus explicaciones y tu tiempo.
#8 si, lo he leído esta mañana, vaya putada, 900€ un plato nuevo y que te vengan así de fábrica... do del doble 0 lo acabo de “corregir” moviendo un poquito el potenciometro, tampoco era mucho el doble 0, pero bajaba un poquito, y al otro plato no le pasa nada de eso (ni doble 0 ni fluctuación según serato).
Ahora mismo miro metrónomos en Amazon y pitch originales con los datos que me diste en tu primera respuesta. Gracias y saludos.
Los pitch los encontrarás con placa pcb y sin ella... ahí ya decides tú, el precio aumenta con la placa pero en su favor no hay que soldar.
Lo de la fluctuación en el software también influye que haga buena conexión la cápsula en el brazo, el estado de la aguja y la calibración de la señal en el setup de serato (lo de los circulos y la señal).
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#2 ¿entonces será mejor calibrar primero la VR302 y después la VR301, verdad?
Para ajustar la VR301 a 268,02 kHz el polo positivo doy por hecho que es el rojo pero... ¿localizaré bien los puntos TP27 y de tierra?
¿Cualquier multímetro por barato que sea tendrá todas las opciones que necesito (kHz, 20 kohm...)?
También he visto que la VR301 la suelen ajustar “a ojo”, es decir, que poniendo el fader del pitch en +6 juegan con la resistencia hasta conseguir que su correspondiente estrobo “se pare” ¿lo recomiendas?
Gracias nuevamente.
#12 No todos los multimetros incorporan medida de frecuencia, pero te lo pondrá.
Dependiendo del multimetro sera mas preciso o menos, lo ideal es un osciloscopio pero no todo el mundo tiene ese equipo a mano, asi que tendrás que hacerlo con un multimetro.
Puedes hacerlo a ojo si, 100% no lo vas a dejar, pero si mejor que esta ahora mismo.
NO te preocupes por los puntos donde medir ya que están bien indicados.
por cierto. si lo haces a mano yo compararía con un cdj, xdj,o software, aunque mejor el cdj/xdj. Mismo tema tanto en el plato como en el cdj y vas comprobando aun mas preciso.
Dudo que tu problema este en el potenciometro, seguro que calibrando se soluciona ya que por lo que comentas esos platos venían trucados, ademas del desajuste normal por el paso del tiempo, solo hay que volverlos a su valor de origen.
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#12 Primero ajusta la VR301 con el plato encendido y pitch a 0 con led en verde, después apagas el plato y desconectas el pitch de la placa base desconectando el conector CN102, y a continuación ajustas la VR302, después vuelve a verificar la VR301. Vas jugando con las 2 y comprobando -3.3 +3.3 +6 con la luz del estroboscopio; para hacerlo a ojo, esto es así, no hay más misterio, paciencia y probar, ajustar y volver a probar. como ya te he dicho antes las dos resistencias son dependientes una de otra así que no te queda otra que jugar con ellas, ajustar y probar. No es necesario comparar con nada para eso están los circulitos del platter y la luz del estroboscopio del mismo technics.
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